NORTHWARD – Northward

0

NORTHWARD – Northward

Nuclear Blast

6,5/10

Puede que de entrada la unión artística de Floor Jansen (Nightwishy exAfter Forever) con el gran Jorn Viggo Lofstad (Pagan’s Mind) bajo el nombre de Northward sea algo muy atractivo, pero tras escuchar el disco, y viendo por dónde van los derroteros, creo que la cosa se queda en algo curioso y poco más. Northward es pop con guitarras poderosas. Si esperas prog-power de calidad como en los noruegos Pagan’s Mind o algo que se acerque mínimamente a lo que suele ofrecerte Floor, vas a encontrarte una desilusión. Pero el dúo está contento con el resultado, y sí, las escuchas reiteradas siempre lo mejoran. Estribillos que calan, mucha melodía y la firma de dos grandes nombres de la escena.

Disco comercial y accesible de dos grandes figuras del heavy metal

Temas muy directos buscando el single y la accesibilidad como en la inicial “While Love Died”. La producción es superior y el tema engancha de buenas a primeras. Al fin y al cabo, se liberan de sus bandas madre y hacen lo que quieren. Voz y guitarra dominan el disco y hay detalles muy buenos en todos los instrumentos. “Get What You Give” es un medio tiempo de accesible línea vocal, voces dobladas y con conexiones con Skunk Anansie. La voz de Floor es genial aun rehuyendo de sus tonos operísticos. “Storm in a Glass” es power pop de calidad con los detalles dactilares de Jorn en primera línea. Guitarras duras para “Drfting Islands” pasando de cumbres a valles y tirando de voces dobladas, en uno de los mejores cortes del disco. Comercialidad en afinaciones graves.

Cabe destacar el buen papel de Morty Black (TNT) al bajo y las baterías a cargo de Django Nielsen y el Pagan’s Mind Stian Kristoffersen, aunque lo que más se nota es la mano del productor de Volbeat Jacob Hansen. Tenían muy claro cómo iban a sonar. En “Paragon” encontraríamos lo más experimental del disco con esas guitarras acústicas y con cambios de intensidad, todo bañado en oscuridad y con un Jorna la guitarra, muy entonado. De lo más atractivo y arriesgado de la obra. En “Big Boy” deambulamos por terrenos más alternativos con Floor jugando a ser Skin de Skunk Anansie. “Timebomb” puede recordarte a los Lacuna Coil de los discos más accesibles, esos pensados para el mercado americano. “Bridle Passion” es lo más bello del disco, dejando voz y acústicas solas y tirando de intensidad y sentimiento.

Con Skunk Anansie y Alter Bridge en el punto de mira

Personalmente me quedo con el tema “I Need” en el que el grupo suena potente y tira de influencias Alter Bridge. Jacob hace de Tremonti Floor tira adelante una gran línea vocal con el estribillo del disco. Cierra el disco “11” Con suavidad y con reposo en el que es el tema más extenso del disco. Destacar también esa alma 90s que rezuma “Let Me Out” en otra de las composiciones más brillantes del disco y dotada de uno de los mejores riffs del redondo.

Todo empezó el año 2007 en el Progpower de Estados Unidos. Floor y Jacob subieron al escenario para hacer una jam y su conexión fue absoluta. Las apretadas agendas de los grupos no les han permitido la regularidad que merecía el proyecto, pero finalmente, aquí les tenemos. Es necesario abrir tu mente y tener claro que ambos se sienten liberados de los corsés de sus bandas habituales. Se nota que disfrutan el proyecto, pero para los fans de ambos no creo que sea lo que esperen, la verdad. El disco entra bien y es fácil, pero personalmente imaginaba otra cosa.

6.5
  • 6.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario