ENTREVISTA: Dry River (los Queen de Castellón): «Hoy mismo hemos agotado entradas para este sábado en Barcelona» – Octubre 2018

0

Me confieso fan irredento de estos locos castellonenses. Hacía tiempo que no salía una banda con un potencial semejante y con una paleta de estilos tan fresca y accesible. Son Dry River y siguen promocionando su disco 2038por todas partes. Este fin de semana estarán en la sala Calabria 66 de Barcelona y han conseguido, esta misma semana, el sold out. Todo el papel vendido. Suenan comerciales y accesibles y adivinarás en sus canciones el sabor de Van Halen, Journey y Boston, pero sobre todo Queen. La banda británica es su punto de partida.

Han sido confirmados para el nuevo festival Rock the Coast en Málaga y nos olemos que no va a ser el único. Toca conocerles un poco más, así que Jordi Tàrrega se pone en contacto con su guitarrista Carlos Álvarez para indagar en el atractivo mundo de Dry River.

Dry1

Ante todo, felicidades por vuestra actuación en el Calella Rock. La verdad es que pusisteis el nivel muy alto y creo que os ganasteis a mucha gente para vuestro concierto del próximo día 27 de octubre. Se os vio muy cómodos en Calella. ¿Qué os pareció el concierto y el festival?

¡Lo pasamos en grande! La organización nos trato de diez y fue todo un honor formar parte de un cartel tan guay. Es una suerte que en Calella exista un colectivo tan comprometido en hacer que un evento de tal envergadura sea una realidad año tras año. Es una gesta heroica en los tiempos que corren.

¿Os habíais imaginado compartir escenario con Lordi alguna vez?

La verdad es que no, (risas). Fue toda una experiencia verlos entre bambalinas. No pudimos cruzar ninguna palabra con la banda porque su road manager se tomaba muy en serio su trabajo y no dejaba que nadie se acercase a ellos. Esto no impidió que se dieran situaciones surrealistas. Abandonar el baño de los camerinos después de tratar asuntos de aguas mayores y toparte de lleno con el Lordi alfa 100% caracterizado sería una de las más reseñables. En ese momento lo que a uno le nace es cerrar la puerta de nuevo y asegurarse de que ha tirado de la cadena, porque nadie es su sano juicio quiere ver al Lordi alfa cabreado, ¿sabes?

Musicalmente hay una riqueza y una calidad en las composiciones fuera de lo habitual. Entiendo que en Dry River hay una formación académica general… ¿Me equivoco?

Bueno tenemos de todo, miembros autodidactas, otros que vienen del clásico y otros del moderno. La verdad es que tener una buena base de conocimientos musicales te acorta mucho el camino a la hora de dar con lo que buscas en el proceso de composición, pero al final lo que más pesa es todo aquello que aprendes al intentar comprender y tocar la música de las bandas que más te han marcado.

Dry river1 copia

Parece que el disco 2038” os está poniendo en el mapa. Entiendo que está funcionando de maravilla y no paráis de hacer conciertos por toda la geografía. No está mal para tres discos en vuestro haber… ¿Esperabais que las cosas funcionaran así?

Siempre se hacen cábalas de como puede ir la cosa y luego la realidad te marca el camino. Con “2038” hemos sido muy afortunados porque se están cumpliendo nuestras expectativas más optimistas. Es de largo el disco que mejor nos está funcionando, las críticas han sido maravillosas, la afluencia de público a nuestros conciertos ha crecido mucho y ya vamos por la 2a edición.

Para mi 2038” es vuestra mejor obra. Destacaría sobre todo los arreglos de cuerda y en composición en cortes como Me va a faltar el aire” o Fundido a negro. Sinceramentehay momentos excelentes. Enhorabuena.

¡Muchísimas gracias! De todos nuestros discos es en el que más trabajo y energía se volcó, y es bonito que la gente nos lo devolváis con palabras de reconocimiento.

Respecto a los arreglos de cuerda que mencionas hay mucho curro ahí metido, como no teníamos dinero para contratar a una sinfónica liamos a Juan Navarro (Violín, viola) y a Jano Montón (Chelo) y los pusimos a grabar pistas hasta la saciedad para emular una gran sección de cuerda, el proceso llevó tiempo, pero luego llega el momento de escuchar el resultado final y eres feliz. “Fundido a negro” y “Me va a faltar el aire” son un muy buen ejemplo de como una orquestación molona hace que un tema suba al siguiente nivel.

En Cautivosqueda claro que os inspiráis en el 39”de Queen. ¿Estábuscado adrede?

Nos apetecía hacer un tema country/folk y claro…a los Queen los tenemos tan presentes y “39” es tan buena que fue casi inevitable que “Cautivos” se prendará de ella. Sin duda, gran parte de la inspiración proviene de esa joyita del “A Night at the opera”.

Queen es la influencia básica pero también veo Van Halen de la etapa teclados y grandes del rock de los 70 tipo Boston o Journey. ¿Estas fueron las premisas a la hora de buscar un sonido propio?

Nos va mucho el rollo ecléctico que tenían muchos grupos de los 70 y finales de los 60. Quizá el mejor ejemplo sean los Queen, no tenían ningún pudor en mezclar los estilos más dispares en un mismo disco. Hay mucho de ese espíritu en Dry River, pero además del pop, rock, prog, funk, soul, jazz y todos esos estilos que se entremezclaron de manera desordenada y orgiástica en los 70 también tenemos en nuestro equipaje toda la música que ha ido apareciendo desde los 80 hasta el día de hoy, véase AOR, metal progresivo, heavy, hard rock, neosoul, math rock, y tantas otras formas de música acojonantes. De ese batiburrillo que está repartido por las identidades musicales de los miembros del grupo saldría nuestra manera de sonar.

Tengo familia en Valencia y es muy habitual que en esas tierras la gente toque un instrumento desde pequeños. Ya no sé si sigue siendo así, pero la verdad es que el resto de comunidades autónomas os tenemos envidia sana

En la Comunidad Valenciana se le da muchísima importancia a las bandas municipales y si has nacido allí el porcentaje de que toques un instrumento de viento es muy alto. Por ejemplo, nuestro teclista Martí Bellmunt es además saxofonista y dirige la banda municipal de Salsadella, combina su esencia rockera con ser el paradigma de músico autóctono del país valencià.

El próximo día 27 vais a tocar en Barcelona en una sala poco habitual. ¿Por qué en esa sala en Barcelona?

Realmente no es una sala al uso, es un auditorio con sus butacas y tal. En él se suele celebrar el Totum Revolutum (festival de rock progresivo) y Jordi Amela, uno de sus organizadores, nos hizo una propuesta para presentar allí nuestro ”2038” que nos vino como anillo al dedo. Será la primera vez que vamos a Barcelona como artista principal. Hoy mismo se han agotado las entradas, ¡Nos morimos de ganas de que llegue el sábado!

En agosto estuvisteis en el Cubelles Rock. ¿Qué tal fue la experiencia? Parece que al tener Cataluña cerca os veremos bastante.

¡Brutal! Fue un concierto en el que tuvimos la suerte de tocar delante de mucha gente.  Lo disfrutamos muchísimo. Además, volvimos a compartir tablas con Ankor, banda entregada a la música a la que tenemos un especial cariño. Siempre es un placer reencontrarse con ellos.

Pude veros también en Barcelona de teloneros de Asfalto. Estuvo realmente bien. Entiendo que sois buenos amigos ya que Ángel cantó la versión de Supertramp incluso. ¿Qué os parecen Asfalto y Supertramp?

Hacía Asfalto solo tenemos buenas palabras, Julio Castejón es casi como nuestro padrino artístico y ha hecho mucho porque la gente conozca a Dry River. Además, la música de Asfalto ha sido protagonista de la banda sonora de las vidas de muchos miembros de Dry River, sobre todo de la de Ángel y David. Así que el hecho de compartir escenario, vivencias y amistad con ellos es algo impagable. Por cierto, también compartimos manager, (risas).

Y que decir de Supertramp… es grupazo de rock en mayúsculas, te pones de arriba a abajo el “The crime of the century” y quieres casarte con ellos al instante.  Y luego llega el día en el que Ángel se canta “School” junto a John Helliwell (miembro de Supertramp) y ahí ya se cae el estadio.

Hablando de Ángel… ¿Cómo lleva eso de haberse cortado la melena?

¡Muy bien! Dice que ha ganado calidad de vida, que el momento de la ducha se le ha simplificado notablemente.

Dry River3

Dais al directo un plus de Shock Rock con ese par de invitados que os acompañan y que dan colorido. Coreografías de aeróbic, letras en emoticonos, un Freddie Mercury que parece que trabaje en la obra o máscaras de gas… ¿Es esto otro de los sellos de Dry River?

Sí! Todo este imaginario corre a cargo de los actores Fanfi Garcia y Marc Escrig, siempre que pueden nos acompañan en nuestros conciertos. Procuramos que un concierto de Dry River sea una autentica fiesta y te haga volver a casa más feliz de lo que eras antes. Eso no quita que alguien nos vea con los trajes granate dando saltos por ahí junto a nuestro Freddie Mercury peón de obra mientras repartimos riffs demoledores y no le case la combinación, pero nos gusta mostrarnos tal y como somos encima del escenario, ser honestos con nuestra forma de ser. Pero cuando revisamos las fotos de los conciertos siempre hay un denominador común y es que si te fijas en el público siempre están con la sonrisa en la cara, y eso es muy guay.

Otra marca de la casa son el smoking granate con corbata. ¿Sois conscientes de que dais la sensación de banda de boda?

Totalmente, aunque con este disco hemos dejado las lentejuelas doradas de Ali Express atrás.

Nos vemos bien con nuestros trajes granate pantone 18-1438, incluso nos los arreglo una modista para que nos fueran como un guante para la grabación de los videoclips, luego hemos engordado y se ha ido un poco al traste la cosa, pero oye, siguen luciendo. Además, se han puesto de moda, Broncano el de la “Resistencia” en ocasiones lleva uno igual. Dry River creando tendencia.

¿Otro paso más para Dry River sería meterse en algún festival veraniego? Por estilo podéis encajar en festivales de metal, pero también de pop. ¿Cuál os gustaría?

No somos nada puristas en la música que hacemos en el sentido de que no nos cuesta nada adulterar la esencia rockera con cualquier otro género musical por lo que nos sentiríamos cómodos en cualquier tipo de festival de música en directo. Pero si hay que elegir, nuestro rollo es el rock.

El próximo verano es muy probable que caiga algún festival muy molón con bandas de alto copete.

Dry River

Siempre he pensado que Dry River puede terminar triunfando por un tema comercial y llegar al gran público como el Carolinade M-Clan. No estaría mal, pero ya sabéis que el éxito tiene sus peajes.

Hacemos la música que nos apetece hacer y el camino que llevamos recorrido es precisamente por haber tomado está dirección, si por esas de la vida alguno de nuestros temas se topa con el éxito masivo será un hito maravilloso que celebraremos contigo como es debido. (Guarda está respuesta como oro en paño que nunca se sabe, jaja)

¿Qué próximos planes tiene el grupo? Pinta la cosa que vuestro próximo disco es clave… ¿Tenéis clara la dirección a tomar?

Por ahora estamos muy metidos en que “2038” siga siendo nuestro presente. Pero ya hay varias ideas flotando en el ambiente, veremos a ver hacia donde sopla el viento.

Mil gracias por todo y nos vemos el día 27. 

Mil gracias a ti y a Maxmetal por vuestro tiempo.

TEXTO: Jordi Tàrrega

FOTOS: Manuel Damea

Compartir

Deja un comentario