CRÓNICA SAXON + FM + RAVEN – BARCELONA (Octubre 2018)

0

El pasado sábado 13 de octubre no nos podíamos perder un concierto como el que se nos presentaba en la Sala Razzmatazz de Barcelona, con SAXON de cabeza de cartel a los que acompañaban FM, que sustituian a Y&T, y RAVEN.

RAVEN, POCOS MINUTOS MUY BIEN APROVECHADOS

Escasos instantes después de la apertura de puertas saltaba al escenario el trío inglés Raven, mítica banda de la New Wave of British Heavy Metal. Los hermanos Gallagher salieron dispuestos a exprimir al máximo su escasa media hora de actuación y con toda su inmensa energía y actitud hicieron que estos treinta minutos se nos pasaran en un abrir y cerrar de ojos.

Arrancaron con Destroy all monsters para luego dar lugar a los clásicos Hell patrol, All for one y Hung drawn and quartered, desatando la locura entre sus fans más acérrimos.

John Gallagher, con su ya habitual micrófono de diadema que le permite cantar sin mantenerse plantado delante del pie de micro, se nos presentaba en un estado vocal bastante óptimo, encadenando un agudo tras otro con relativa facilidad, mientras que su hermano y guitarrista Mark imponía toda su presencia física sobre el escenario.

John anunció que de cara al año que viene Raven está preparando un álbum en directo y otro de estudio, y nos dieron una pequeña primicia con Top of the mountain. Para terminar, atacaron su mayor éxito comercial de su época dorada, On and on. Tiraron de lo que mejor saben hacer: pura actitud y heavy metal sin sutilezas y con mínimos arreglos. Dejaron un bastante buen sabor de boca a pesar del poco tiempo del que dispusieron.

raven raven raven raven

ELEGANCIA Y CLASE EN LA ACTUACIÓN DE FM

Hace aproximadamente un mes, cuando recibimos la noticia de que Y&T se caían de la gira y que los substitutos iban a ser FM, muchos (independientemente de ser fans o no) nos hicimos la misma pregunta: ¿Y qué demonios pinta aquí una banda de AOR puro y duro? La realidad es que FM en este cartel eran como un pez fuera del agua, pero sin embargo, no se puede despreciar la gran actuación que cuajaron.

Si bien Raven habían apostado por poner la sala patas arriba, con FM vimos otro modelo de gran concierto, basado en la más pura elegancia y clase, la insignia de la formación inglesa. Para iniciar nos ofrecieron una pequeña muestra de su nuevo álbum Atomic generation con Black magic, con la cual fueron tanteando cuidadosamente el terreno, seguramente conscientes de que su público habitual se encontraría difuminado entre una audiencia mucho más acérrima al heavy metal más duro. Sin embargo, poco tardaron en ganar confianza mientras dejaban caer algunos de sus grandes hits como I belong to the night y Bad luck.

Como ya viene siendo habitual, el estado de forma (vocalmente hablando) de Steve Overland se encuentra rozando la excelencia y el resto de la banda ejecuta todos los temas con una precisión digna de elogio. La hora de la que dispusieron no fue suficiente para incluir la multitud de clásicos de su discografía, pero sí que pudimos disfrutar, además de las mencionadas anteriormente, de That girl (Steve se encargó de recordar que esta canción fue versionada por los mismísimos Iron Maiden en su día) y de Tough it out. El resto del repertorio consistió en una mezcla de temas extraídos de sus álbumes más recientes, entre los que destacaron Wildside y Killed by love. A pesar de que no lograron obtener el mayor entusiasmo de la audiencia por razones obvias, FM se fueron de Barcelona con la cabeza bien alta y habiendo llevado a cabo una actuación sublime, con un sonido impoluto y limpio, poniendo así la nota de sutileza y sobriedad en un evento en el que la tónica era el más puro heavy metal.

FM FM FM FM

SAXON DERROCHAN CALIDAD Y DEJAN EL LISTÓN MUY ALTO

Llegaba la hora de los titanes británicos, Saxon, esa banda de heavy metal que no defrauda nunca. Un concierto increíble con 22 temas entre los que encontramos varios de su último trabajo Thunderbolt, como el tema homónimo elegido para abrir el show, Predator, Nosferatu (The vampires Waltz), Sons of Odin o They Played Rock and Roll, dedicada a Lemmy Kilmister, compañero de batallas al cual la banda siempre suele recordar en sus conciertos.

Con un sonido menos nítido que las últimas veces que han visitado nuestro país Saxon demostró una vez más que son una cita ineludible para los fans del heavy metal.

A pesar de poder escuchar prácticamente la mitad de Thurderbolt, como ya hemos comentado, el set list se basó en clásicos e himnos como Princess of the Night, Dallas 1 PM, Crusader o, las elegidas para cerrar, Heavy Metal Thunder, Wheels of Steel y Denim and Leather.

Pudimos ver a un Biff Byford amable con los fans y muy sociable, vistiendo los chalecos que el público lanzaba sobre el escenario e incluso firmando discos y LPs y animando a sus compañeros a que lo hicieran, un Nibbs Carter enérgico e imponente (algunas veces algo sobrepasado para mi gusto), y unos Paul y Doug sobrios en cuanto a movimiento pero perfectos en ejecución.

Acompañados por una Sala Razzmatazz hasta los topes, una iluminación equilibrada, humo y una decoración sencilla, aunque suficiente, Saxon derrocharon, una vez más, talento desde el minuto 1 y volvieron a dejar el listón muy alto en nuestro país, aventurando además una visita muy próxima para celebrar con sus fans españoles el 40 aniversario de la publicación de su primer trabajo, Saxon.

Saxon Saxon Saxon Saxon

Set List Saxon

Thunderbolt