CRÓNICA: Fiesta del rock en Madrid con EUROPE y KING KING

0

EUROPE + KING KING

MADRID- 7 DE OCTUBRE DE 2018

Concierto de EUROPE en Madrid el pasado Domingo 7 de octubre dónde los suecos (aunque no todos los son, ya que hay 2 noruegos entre la formación) tocaban de nuevo en La Riviera, y esta vez venían acompañados por los británicos KING KING capitaneados por el escocés Alan Nimmo, todo un descubrimiento para muchos de nosotros. El ambiente ya horas antes era de fiesta, esta era la última fecha de la gira WALK THE EARTH para EUROPE y se notó, la banda se dejó la piel, entregada a un público que siempre está ahí apoyándoles, de nuevo Madrid les regaló un SOLD OUT como ya hiciera en su última actuación hace 2 años con su gira 30 ANIVERSARIO “THE FINAL COUNTDOWN”. Pero vamos por partes:

• KING KING

A las 20.00 en punto abordan el escenario los 4 músicos que componen la formación KING KING, el batería Wayne Proctor, su teclista Jonny Dyke, el bajista Lindsay Coulson y por último el cantante y guitarra Alan Nimmo, muy carismático, vestido con un kilt escocés, resultó ser un músico que por momentos tuvo al público de LA RIVERA a su merced con unos solos de guitarra muy bien interpretados y cargados de sentimiento, además de su gran voz. Salieron ante el público con la modestia que se le presupone a un grupo telonero y terminaron triunfando y siendo coreados por toda la sala. En cada canción derrocharon un rock con toques de blues que emocionaron al personal. Grandísima banda KING KING. En su tema final STRANGER TO LOVE, Joey Tempest hizo un guiño y salió para interpretar la parte final con ellos lo que hizo que el local subiera decibelios y disfrutara de uno de los momentazos de la noche.

king king

SETLIST KING KING:

• (She don’t) Gimme no Lovin’
  • Waking up
  • A long History of Love
  • Rush Hour
  • Lose Control
  • Stranger to Love
  • EUROPE

Y llega el momento de EUROPE, pasadas las 21.00 empiezan a sonar las notas del single WALK THE EARTH, nombre también de su último álbum de estudio y la banda va apareciendo en el escenario. Entre la oscuridad se puede apreciar como Ian Haugland se sube a su batería, el teclista Mic Michaeli se acerca sigiloso a los teclados y poco después los dos John, bajo (Leven) y guitarra (Norum) aparecen en el escenario a la vez, acompañados del griterío de la gente que tiene ganas de pasárselo bien. Por último, acercándose a su ya mítico micrófono blanco, su líder y cantante Joey Tempest asalta el escenario que posteriormente va a conquistar.

Y es que EUROPE siempre cumple, es una banda compacta, sus músicos se conocen muy bien entre sí, desde su vuelta en 2004 la profesionalidad ha sido una constante en ellos. Influenciados por bandas como Led Zeppelin o Deep Purple y dejando a un lado los pegadizos estribillos ochenteros que les hicieron famosos antaño, han conseguido su lugar en el panorama musical y un reconocimiento bien merecido.

Tras la primera canción y sin tiempo ni para respirar siguen con THE SIEGE otro temazo de su último álbum, un trallazo que hace cuestionarte si esta formación es la misma que años atrás cantaban CARRIE. Su tercer corte ROCK THE NIGHT es una de las canciones que han marcado a toda una generación y la gente lo vive así, sonó tan bien. Madrid la disfrutó cómo se merece un tema de esta envergadura, lo cantó, lo saltó y coreó aplaudiendo el impresionante solo de guitarra con el que John Norum, siempre sobresaliente, nos deleitó. HOLE IN MY POCKET de su anterior álbum WAR OF KINGS, sonó muy pesado y a gran velocidad, dónde Joey Tempest mostraba una voz clara y potente. La bellísima LAST LOOK AT EDEN de su álbum del mismo nombre publicado en 2009 estuvo muy cantada por la peña algo que te hace pensar que esta banda tiene canciones menos conocidas y que igual ya están dejando de serlo.

john norum

Y  llega otro de los destacados momentos de la velada, PICTURES, maravillosa, con claras influencias de uno de los ídolos de Joey Tempest, el grandísimo David Bowie, se deslizó cómo un susurro, tan delicada cuando el teclado y la guitarra de Joey hacen sonar su melodía, que me perdone CARRIE pero esta canción sí que merecería ser un clásico. FIREBOX, un tema algo futurista que les encanta tocar en directo ya que suele ser fija en su setlist, es muy resultona además va acompañada por unos golpes de luz muy currado.  Y estamos ante otro clasicazo, una de las mejores canciones de esta banda, READY OR NOT, aquí Joey Tempest guitarra en mano lidera a la banda con un temazo de rock clásico que nos deja atónitos cada vez que lo podemos disfrutar en vivo. En su estribillo Mic apoya la voz alta que tan bien suena en el álbum, pero es que en directo la energía que transmite es brutal.

En este momento de la noche el público ya estaba a los pies de la banda, allí cantábamos y saltábamos todos. Y entonces llega el lucimiento de Mic Michaeli, un gran teclista, otro punto fuerte de esta banda, que también compone cortes cómo TURN TO DUST, tema con una intro magistral y un tempo algo pausado que te invade de principio a fin. Y sigue regalándonos otra genial intro en SING OF TIMES que hizo vibrar a la sala, recordando el pasado y subiendo de nuevo la temperatura del lugar. Entonces el magistral John Norum y su guitarra nos golpea con una instrumental del álbum WAR OF KINGS llamado VASASTAN dónde deja fluir su talento e interpreta con su guitarra un tema de esos que te pone los pelos de punta. GTO corte muy cañero de WALT THE EARTH quizá la menos conocida, pero con mucha pegada.

Primeras notas de la adorada CARRIE; yo personalmente podría ir a un concierto de EUROPE y no escuchar esta archiconocida balada, pero reconozco que el clima que se consigue con esta canción es siempre mágico, Joey sólo tiene que acompañarnos, es el público quien la interpreta en realidad. NOTHIN’ TO YA, algo pegajosa, muy años 70s, un clásico del EUROPE actual. Momento para Ian Haugland y su solo de batería WILLIAN TELL OVERTURE que funciona muy bien y mientras el resto de la banda descansa, ayuda a mantener el buen rollo general. SCREAM OF ANGER, mítica canción del pasado, anterior a THE FINAL COUNTDOWN con un ritmo infernal, una de las canciones más heavies de ellos que pone la sala del revés.

Continuamos con la efectiva WAR OF KINGS, sencillo de su anterior álbum del mismo nombre producido por el norteamericano David Cobb, muy llena de matices, con un estribillo explosivo y conocida también, como SUPERSTITIOUS final de lujo con éste maravilloso tema de su álbum OUT OF THIS WORLD que este año ha cumplido 30 años.

europeeeee

La banda desaparece y el público les corea sin parar porque todos necesitamos nuestro fin de fiesta, y esperamos “la canción”, entonces suenan los acordes de CHEROKEE también conocida por todos y la apoteosis final con THE FINAL COUNTDOWN,  un gran broche de oro.

Concierto de gran altura, con calidad en sus músicos y mucha carretera a sus espaldas, pero con esa ilusión de principiantes que siguen teniendo, muy necesaria para estar a máximo nivel y que hacen que el auditorio siga manteniendo el interés por ésta mítica banda. El idilio entre EUROPE y Madrid sigue vigente y creemos que seguirá siendo así por mucho tiempo.

SETLIST DE EUROPE:

1. Walk THE Earth
  2. The Siege