KADAVAR – LIVE IN COPENHAGEN

0

KADAVAR – LIVE IN COPENHAGEN

NUCLEAR BLAST

7.5/10

Kadavar plasma en disco que son la mejor banda en directo en su estilo

Si has podido ver a este trío de alemanes en directo ya sabrás que sobre las tablas apenas tienen rivales. La intensidad de su directo es absoluta y los temas, que en disco ya te calan hondo, en directo suenan todavía mejor. De todas estas bandas nórdicas de influencia 70era Kadavar están en la cúspide, y posiblemente en primera posición si de lo que hablamos es de un concierto. Con cuatro discos en su haber tocaba ya otro directo. La última referencia en vivo que tenemos es el “Live in Antwerp” de 2014, y no es nada mala, pero este directo es superior. Fue grabado en la capital danesa, concretamente en el club Pumpehuset en noviembre del pasado año. Y a pesar de ser un gran directo, lejos se queda de lo que uno puede llegar a ver en vivo del combo de Berlín.

Su rock ocultista te pone en solfa en “Skeleton Blues” perteneciente a su última obra Rough Times. Mucha profundidad, pasajes cavernosos y riffs monolíticos. Perfecta ecualización para el trío de instrumentistas con un Cristoph “Lupus” Lindemann entonado y certero. “Doomsday Machine” es uno de sus himnos definitivos y te deja hipnotizado por esa cadencia de reminiscencias Black Sabbath. “Into the Wormhole” es de lo más oscuro coqueteando con el doom y dando muy buenas sensaciones. Pueden ser definidos perfectamente como un cruce entre Wolfmother y los propios Black Sabbath. En “The Old Man” entramos de lleno en el sonido 70 con ese riff excelente que apoya una línea vocal muy conseguida. De lo mejor del disco “Berlin”.

Rock ocultista, stoner y psicodelia

Cristoph “Tiger” Bartelt al bajo y Simon “Dragon” Bouteloup dan una lección de feeling y groove a la hora de tocar. La sensación de vitalidad y de que la música está viva y que batería y bajo van de la mano, con retroalimentación y feedback constante, es una evidencia. En “Die Baby Die” hay tinieblas y es una buena muestra de que “Rough Times” es uno de sus mejores trabajos. Estructuras cambiantes y originales riffs con regusto a psicodelia y stoner en “Black Sun”. Otro de esos temas que les definen perfectamente como banda. Momento solo con todo el protagonismo para “Lupus”.

“Living in Your Head” es otro de los grandes momentos, representando su primera obra, y también los desvaríos jams que tan bien se les dan. Los parlamentos con el público están proscritos. De hecho son un grupo que no se pierde en palabrería ni discursos. “Into the Night” cerraba el disco Berliny aquí pueden recordarte perfectamente al gran Arthur Brown en su etapa más inspirada. “Forgotten Past” nos devuelve a la caverna de su primer disco. Un tema emblemático y primerizo pero que dejó claras las intenciones del combo berlinés. Sorprende que no terminen con “Come Back Life”, pero los temas son diferentes al vinilo. Gran final con “Tribulation Nation” y una versión extendida de “Purple Sage”. Pura oscuridad y un festín oscuro de sonidos del ultramundo.

Kadavar son ya una realidad. Es obvio que hay toda una escena que suena y se inspira con las bandas de los 70, y estamos de enhorabuena, porque hay grupos con un nivel espectacular. De hecho, creo que es una de las ramas del rock más interesantes de las que han surgido desde que empezamos con este siglo. Wolfmother dieron el campanazo en su día y abrieron las puertas a un estilo en el que la calidad de los grupos es creciente y radiante. Quizá no sean en estudio los mejores, pero en directo no tienen rival. Puede que este disco en vivo les haga justicia, pero verles en directo, es una experiencia única que va más allá de lo que han grabado aquí.

TEXTO: Jordi Tàrrega

7.5
  • 7.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario