Muere Montserrat Caballé (conexiones con el heavy metal)

0

Muere Montserrat Caballé (conexiones con el heavy metal)

Hoy ha muerto la gran Montserrat Caballé, una de las grandes divas de la historia de la música en mayúsculas. Su nombre será recordado como el de las más grandes, como su amiga Maria Callas. Muchas líneas y honores se le verterán hoy y los próximos días, y posiblemente por gente más indicada y conocedora de su trabajo, pero nosotros somos una página dedicada al heavy metal y lo que toca es recordar la conexión de Montserrat Caballé con nuestra música favorita.

Todos tenemos en mente muchos de los grandes nombres de la escena de metal sinfónico y de cantantes líricas que admiramos y destacamos, pues apenas tienen errores en sus interpretaciones. Pues todas ellas (obviaremos los nombres), están a muchos pueblos de distancia de poder llegarle a la altura de los zapatos. Fenómenos como La Caballé pasan una vez cada muchos años.

Caballe-Dickinson Caballe-Mercury

A pesar de que muchos/as consideréis que le gente que se dedica y trabaja en el Olimpo de la Ópera apenas le presta atención a vuestra música favorita, que sepáis que gente como ella no era impermeable a esa escena y la respetó durante toda su vida. Las conexiones con el mundo del rock fueron muchas.

El disco de 1997 “Friends for Life” es la clave

La gran prueba de ello fue el disco de 1997 “Friends fo Life”, en el que aparecen esos ojos tan característicos en portada, los mismos que nos asustaron a todos en el anuncio de navidad de la lotería con RaphaelMontserrat Caballé ya había hecho ese atómico dueto con Freddie Mercury en esa maravilla llamada “Barcelona” y que sirvió como carta de presentación al mundo, de la ciudad y los juegos olímpicos. Mercuryy la soprano trabaron amistad e incluso grabaron un disco juntos. Muy recomendado, por cierto.

En “Friends for Life” Montserrat Caballé buscó un disco con colaboraciones y duetos. Eran tiempos en los que la escena operística se había acercado al gran público con los Tres Tenores, los duetos de Pavarotti y la lírica encontraba su espacio tras décadas y décadas de elitismo y clasismo.

Friends for life

Contribuyó a acercar la ópera al gran público

La carrera de nuestra diva era tan prolífica que si querías contratarla debías hacerlo a cuatro años vista. Es algo que poco a poco va sucediendo con los grandes nombres de la escena rock, y el hecho por el cual festivales como el actual Doctor Music se hayan gestado más de tres años antes de llevarse a cabo.

Pero volviendo al disco, “Friends for Life”, la soprano colaboró con grandes nombres de todas las escenas. Incluyó al eterno rockero francés Johnny Hallyday (murió el pasado diciembre) o al divo griego de la música ambiental Vangelis. Pero cuando abres un disco, lo haces a lo grande, y eso es con el “Bohemian Rhapsody de Queen cantada junto a Bruce Dickinson, que en esos tiempos había abandonado ya a Iron Maiden. No es la mejor versión de esta obra maestra, pero la combinación de Caballé y Dickinson es maravillosa.

El otro tema que guarda conexión con nuestra música es el “One Life, One Soul” de Gotthard. Ya a finales de los 90 eran una gran banda en su Suiza natal y en los países colindantes. La Caballé solía pasar largas temporadas en esas tierras y no fue impermeable a lo que sonaba en la radio. Quedó prendada de la canción de Steve Lee y Leo Leoni y les pidió si podía incluirla en su disco. Obviamente los Gotthard le dijeron que sí. Hay un video del grupo con Montserrat Caballé declarándose admiración mutua. La balada pone los pelos de punta, y si queréis entender por qué realmente fue tan grande esta mujer, sólo escuchad como irrumpe en el tema y cómo deja a la altura del betún a todas las demás sopranos, que quedan como aprendices.

Fue un placer compartir el mismo espacio-tiempo con usted sra. Caballé.

Texto: Jordi Tàrrega

Compartir

Deja un comentario