HAKEN – L-1VE

0

HAKEN – L-1VE

INSIDE OUT MUSIC

9.3/10

Orgía progresiva en toda regla

Descubrí a Haken en el Be Prog de 2015 y me dejaron enamorado. El prog moderno de estos ingleses tiene momentos sublimes y sus coros polifónicos elevan a su música un escalón por encima del resto. Musicalmente son rotundos y todos sus discos poseen temas con mucho ángel. Grabar un disco en directo que sea capaz de resumir toda la inmensa musicalidad y matices, de un grupo como este, tiene que ser una empresa quimérica… ¡y lo han hecho! “L-1VE” es un puro disfrute, pero es una lástima que solo se nos haya facilitado el audio, pues la versión completa cuenta con un par de DVDs que bordean la excelencia. Todos los temas del audio están grabados en Amsterdam, en una noche para el recuerdo.

Personalmente es “Cockroach King” el tema que me llegó a lo más hondo. Aquí suena matador, con esos coros complejos. Están a otro nivel… Pasajes teatrales, jazz de manual y un estribillo que pone los pelos de punta. Sin lugar a dudas es lo que más brilla, y el tema ideal para introducirse en Haken. Otra de las favoritas del público es “The Endless Knot” con ese complejo riff de apertura y con aires Dream TheaterRoss Jennings es una de las mejores voces del momento, pero su cometido queda ensalzado por el enorme trabajo de orfebrería corística. Gran abertura con “Affinity.EXE/Initiate” a golpe de riff y coro creando atmósferas mágicas y enlazando detalles técnicos preciosos en todos los instrumentos. Grande el teclista Diego Tejeida dando la réplica vocal a Jennings.

¿Son Haken el futuro del progresivo?

“In Memoriam” se abre con el teclado para recalar en terrenos netamente de metal progresivo. Impresionante lección de batería a cargo de Raymond Hearne mientras el grupo va jugando con disonancias mientras mantiene un groove genial. Los 22 minutos del titánico medley del disco “Aquarius” (su primera obra), es insultante. Los enlaces funcionan de maravilla y hay momentos para todo, guturales inclusive. Momentos épicos, comercialidad, metal mas crudo, pero siempre manteniendo la elegancia y un nivel de ejecución casi perfecto. La belleza de “As Death Embraces” con solo teclado y voz, es impresionante. “Atlas Stone” también se abre con teclados, pero lleva unos derroteros más prog y mucha más contundencia, incluyendo un imaginativo solo de bajo.

Uno de los mejores directos de esta década

“The Architect” irrumpe con ese deje terrorífico y se eleva más allá de los 16 minutos. Hay momentos en los que tiran muy de detalles prog, muchas reiteraciones con ligeras variaciones y juegos de atmósferas. “Visions” es el espectacular bis de más de 20 minutos y con un marcado acento cinematográfico. Toques jazz y participación del público en los momentos álgidos hacen que puedas vibrar con la excelencia técnica de los de Londres, pero sobre todo, en composición, que al fin y al cabo es la gracia de Haken: Sus temas son muy buenos.

Puede gustarte o no el progresivo, pero lo que está claro es que este directo clama el cielo. No se puede hacer mejor, y me creo que, a pesar de los overdubs, el grupo sonó así esa noche en tierras holandesas. Son el futuro del metal progresivo a pesar de que van más allá del “metal” y que esta es ya una de las muchas etiquetas con las que juegan con maestría. Una vez escuchado el audio estoy decidido a ir a por un DVD en el que incluso aparece todo un Mike Portnoy golpeando un gong para el grupo. Elegantes e inspirados apuntan a lo más alto. “L-1VE” es una orgía musical en toda regla.

9.3
  • 9.3
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario