ENUFF Z’NUFF – Diamond Boy

0

ENUFF Z’NUFF – Diamond Boy

Frontiers Records

5,5/10

Tras el polémico «Clowns Lounge» ahora llega el polémico «Diamond Boy»

¿Tiene sentido Enuff Z’Nuff sin Donnie Vie a las voces y sin su participación en tareas de composición? Chip se encarga esta vez de todo, después de entregarnos hace unos años un disco con antiguas grabaciones y demos del grupo en sus inicios. Algo que cabreó a Donnie, y con razón. Pero Chip quiere continuar con la carrera EZN al precio que sea, y eso pasa incluso por ser él el cantente… Una lástima, pues esamos ante una de las bandas más originales y entretenidas del hard rock. No faltan los estribillos infecciosos, esas melodías preciosas de inspiración Beatlesni el power pop a lo Cheap Trick. La gracia es que todo sigue sonando a Enuff Z’Nuff, pero la producción y cierta linealidad compositiva terminan por dejarnos a medias. El tema de los filtros de la voz es sencillamente alarmante… De verdad, parece mentira que Frontiers haya dado luz verde a este proyecto…

Chip Z’Nuff se encarga de todo: voz, bajo, producción y composición

Tras la intro de rigor se da paso a “Diamond Boy”, un tema enérgico y con pegada con todos los ingredientes que les han hecho grandes. Filtros de voz y un volumen y textura diferentes para la batería que te descolocan ya de entrada. Y eso que el tema tiene alma y funciona, pero los fallos técnicos en la grabación son bastante evidentes. “Where Did you Go” es pura inspiración Beatles y cabe destacar el nivel general de guitarras, trabajadas y efectivas. “We’re All the Same” se queda a medias a pesar de los bellos arreglos y la bonita línea vocal. Definitivamente a nivel compositivo Chip sigue teniendo mucho que ofrecer. Otra buena muestra es “Fire n’ Ice” con esos arreglos tan de Liverpool y esos acordes mayores que dan esa onda tan feliz. “Down on Luck” cumple expediente, y demuestra que la labor de Tory Stoffregen a la guitarra es de lo mejor de la obra.

Temas que merecerían, o un cantante, o una voz real

Los coros del disco también lucen a pesar de la producción y cuentan con todo un Tony Fenelle de apoyo (también en las guitarras rítmicas). Recordemos que estuvo al frente de Ultravox a principios de los 90. Y es que en Enuff Z’Nuff todos cantan… “Metalheart” esta excesivamente edulcorada pero las guitarras le dan un plus de fuerza. Hay armonías vocales marca de la casa. Aromas Cheap Trick en “Love Is on the Line”, más pausada y con el cansino filtro de voz de Chip que sobresatura. Es una lástima pues estos temas merecerían un cantante de verdad, o si más no, una voz real.

Lo que queda mejor del disco son e bajo y las guitarras Fenelley Stoffregen lucen músculo en “Faith, Hope, Luve”, un tema mucho más macarra y angelino y que pide a gritos que lo cante Axl Rose, o si más no, Donnie Vie. “Dopesick” tiene su gracia y esta dotada con esos arreglos beatlenianos que tanto domina, pero el filtro de voz impide que lleguemos a disfrutar los temas tal y como se merecen. Incluye un homenaje a Cheap Trick en la letra. Se despiden con más sabor Beatles en “Imaginary Man”. En general parece que las musas de Chip venían de Liverpool para este disco.

 

La etapa actual de Enuff Z’Nuff no pasará a la historia, pero siempre es bueno saber que Chip se mueve e intenta ofrecer algo bajo el nombre de la banda. Son un grupo muy especial, aunque dudo que tal y como están las cosas Donnie Vie pueda volver algún día. Los temas funcionan, pero la producción lastra unas composiciones que podrían lucir más. Otro tema es la voz solista de Chip Z’Nuff, que suena excesivamente producida e irreal. Parece que a finales de año Donnie Vie sacará un disco en solitario, así que veremos cómo están las cosas en esta lucha fraticida. Lo que queda claro es que los dos últimos lanzamientos de EZN son bastante alarmantes…

5.5
  • 5.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario