Valoración de las Primeras confirmaciones para el Rock Fest

0

Encarando ya su quinta edición, el festival colomense mueve ficha y se marca nueve nombres capaces de convencernos de que hay que volver a tierras catalanas en julio. El festival pugna por hacerse un hueco en el Olimpo de los festivales europeos y las mejoras de cada edición son siempre notables. Pero toca centrarnos en las bandas y dejar aparte los aspectos técnicos. De entrada os confieso que para muchos de nosotros es una de las mejores tandas de confirmaciones de estos años.

DEF LEPPARD: Inédito cabeza de cartel

Con los británicos ya tenemos a uno de los rutilantes cabezas de cartel de la próxima edición. Son historia viva del rock y una de las formaciones que, en mejor forma, pasean su madurez. Pura clase para todos los públicos, y, si ya les has visto, sabes que son una de esas bandas que hay que ver sí o sí una vez en tu vida. Su show es colorido y muy trabajado, y el peso de los grandes himnos hace que no haya bajones en un directo repleto de coros y luces de colores. No es fácil verlos por estas tierras, y se agradece que no se repitan los mismos cabezas de cartel año tras año.

Def-Leppard-cover

TESTAMENT: Una de las más grandes bandas de thrash metal

Metallica triunfaron por todo lo alto a pesar de que Testament empezaron jugando en la misma liga. Mismo estilo, lugar geográfico… muchas similitudes que no les sirvieron para subir hasta lo más alto, pero todo buen aficionado al thrash metal sabe que Testament son palabras mayores. Ya con Chuck Billy plenamente recuperado de su enfermedad Testament siguen siendo capaces de hacer brillar sus grandes himnos, pero también son capaces de grabar discos actuales, con trascendencia y calidad. Primera vez que estarán en el Rock Fest y uno de los grandes detallitos, o caramelos, para aquellos que les gustan las sonoridades más duras y las bandas clásicas difíciles de ver.

Testament

DEMONS AND WIZARDS: Una superbanda y una gran sorpresa

Y muchos creíamos que este proyecto ya había quedado en nada… Demons and Wizards toma el nombre de un disco de Uriah Heep y es la unión de Jon Schaffer de Iced Earth y Hansi Kursch de Blind Guardian. Una amistad que se fraguó en los 90 y que les llevó a compartir gira con sus respectivas bandas. Los dos discos del proyecto están muy bien, pero es el primero el que encierra canciones tan maravillosas como “Fiddler on the Green”. Estuvieron de gira en el 2000 y llegaron a tocar versiones de Alice Cooper, Iron Maiden o AC/DC, para sorpresa de todos. Así que puede pasar cualquier cosa. La verdad es que serán una de las joyas del festival. Es una sorpresa relativa pues Wacken ya los había anunciado, pero es todo un acierto el atreverse a traerlos.

Demons and wizards

SONATA ARCTICA: Habituales de los festivales patrios

No son una banda difícil de ver y en las últimas giras han estado ciertamente discretos. Sus discos nuevos no pasan del correcto, pero lo que pude vivir en el Leyendas del Rock de este año da esperanzas y síntomas de recuperación. No olvidemos que esta gente empezó en lo más alto, practicando un power metal de primera y morando de tú a tú a Stratovarius y Gamma Ray. La gracia es que es la primera vez que vienen al festival, y la verdad es que lo merecen. Si mantienen el nivel atesorado en Villena callarán bocas y convencerán a sus fans.

Sonata Arctica_504x365

THERION: Una de las mejores bandas de la historia

Palabras mayores… Los suecos son una de las más grandes bandas de los últimos 20 años y su originalidad está a años luz de muchos de sus coetáneos. La cabalgata de voces operísticas y el peso de los himnos opulentos y excesivos, de inspiración clásica, dejará a todos quienes les desconocen ojipláticos. Nunca he entendido por qué no llenan grandes recintos y por qué nunca tocan en grandes festivales más allá de Wacken. Veremos qué formación llevarán puesto que esto marca mucho al grupo, pero lo que sí está claro es que van a ganar legiones de fans. ¿Hay alguna banda que se parezca a Therion? Ninguna.

TherionBand2012

THUNDER: Su hard rock inglés siempre cumple

Hubo un tiempo en que llegar a ver a Thunder implicaba marcharte a Inglaterra o a Alemania. Últimamente uno puede llegarles a ver incluso dos veces al año. Rock FestAzkena, Leyendas… No se pierden una. Pocas bandas tienen la clase que ellos atesoran y su hard rock, de corte inglés, es impecable. Lo mejor de todo es que sus discos más actuales mantienen el nivel, y a eso pocas bandas llegan. Siempre es un placer que estén en un festival, pero últimamente están sobreexpuestos.

thunder2

AVATAR: Una de las bandas con más proyección y una apertura de miras

Avatar son una de las bandas con una progresión ascendente más marcada. Suponen un poco una apertura de miras para un festival del que muchos se quejan que no se abre a nuevos estilos. Personalmente creo que es un acierto traerles, y más después del excelente concierto en Barcelona. Empezaron con un death metal sueco de enorme calidad para luego mutar hasta lo que son ahora. Payasos y reyes se pasean por la escena, elementos shock rock que dan colorido y que maridan perfectamente con una propuesta fresca, única y capaz de convencer. Son candidatos a ser una de las sorpresas del festival, especialmente si pueden tocar de noche.

avatar2016

RAGE: Vuelven, pero con orquestra

Por muy fan que sea uno/a de Rage, a día de hoy es una banda que veo un poco perdida entre proyectos varios y con formación cambiante. Parece que ya hay cierta estabilidad, pero no creo que estén en su mejor momento. Pero la cosa cambia cuando el trío liderado por Peavy vuelve con toda la Lingua Mortis Orchestra. Esta vez afincada en Barcelona, y con la que ya han tocado en Wacken, a pesar de que lleven el nombre de Barcelona Rock OrchestraSöber abrieron el camino orquestal tocando el pasado año con una sinfónica y me huelo que no serán los únicos en hacerlo esta edición. Si el sonido acompaña va a ser un show excepcional.

rage2016

ELVELLON: Desconocidos sinfónicos con voz femenina

En todo cartel de festival tienen que haber bandas para todos gustos, colores y estilos. Desde Alemania llegan Elvellon practicando un metal sinfónico con voz femenina y moviéndose desde 2010 con buenas maneras. Son comparables con los austríacos Edenbridge pero con guitarras más netamente metal y con más velocidad. Huelen a carpa y a medio día, pero soy de los que lo que más le motiva es ver a bandas nuevas, por lo que siempre aplaudiré el apostar por nombres casi desconocidos.

Elvellon

Compartir

Deja un comentario