CRÓNICA: DOCTOR METAL CONCERT XI – (Barcelona) – Septiembre 2018

0

DOCTOR METAL CONCERT XI (HOLOCAUST + AGO + STREAMER)

BARCELONA – 22 DE SEPTIEMBRE 2018

SALA LA NAU

El Doctor Metal Concert llegó a su undécima edición el pasado sábado 22 de septiembre. Una cifra realmente baja de asistentes se reunió en la sala La Nau de Barcelona en una noche que iba a tener a Holocaust, banda de la NWOBHM, como grandes alicientes, pero también a los cordobeses Ago, reunidos después de más de 30 años, y a los locales Streamer.

Fueron estos últimos precisamente los que abrieron el melón. Cualquiera que se haya movido mínimamente por festivales pequeños o conciertos de heavy metal a la vieja escuela en Barcelona probablemente se habrá encontrado con Streamer ya unas cuantas ocasiones, y de hecho son más que cumplidores. Siempre son un excelente primer entrante para cualquier concierto de este rollo, y esperemos que con el paso del tiempo no se queden solamente en esto. Como viene siendo habitual, nos deleitaron con su potente directo y con la caña de temas como Broken dreams, Kings of the old school y Sign of the panzer, así como las siempre oportunas salidas a escena de su terrorífica “mascota”. Nos sorprendieron también con la menos habitual No war heart, recuperada de su primer EP.

DSC05245. DSC05246. DSC05247.

Poco después llegó el turno de los cordobeses Ago, los cuales se han reunido por vez primera desde hace más de tres décadas para presentar su primer larga duración, llamado Alpha & Omega (durante los años 80 tan sólo llegaron a publicar algunas demos). No los tenía muy escuchados, con lo cual la sorpresa que me llevé fue todavía más agradecida. Liderados por Manuel Escudero (ex-Sacramento, ex-Santelmo), los andaluces ejecutan un heavy metal melódico de primera calidad. Aparte del excelente estado vocal en el que se encuentra su frontman, me sorprendió en gran medida el virtuosismo de su guitarra solista Miguel Ángel Leal. Me encantó su buen dominio de técnicas como el sweep picking y el tapping, así como la habilidad para aplicar estas técnicas a través de excelentes melodías. Todo el repertorio consistió en un repaso a los temas más destacados de su álbum, algunos de ellos rescatados de las citadas demos de los 80, como Engendro, Predicadores de la violencia u Oscuro callejón. Homenajearon a Ronnie James Dio con Ídolos del rock (Manuel afirmó que lo llamaban el Dio de Córdoba en su época) y a Barón Rojo con Resistiré, para poner punto y final a su paso por Barcelona. Toda una grata sorpresa descubrir a esta banda en directo.

DSC05265. DSC05273.

Para finalizar la velada, recibimos la visita de Holocaust, una de las tantas bandas de aquella prolífica New Wave of British Heavy Metal de principios de los años 80. El trío escocés (nótese por la falda escocesa que vestía su bajista) ha sobrevivido hasta hoy en día con su vocalista y guitarrista John Mortimer como único miembro original restante, y la verdad es que su paso por Barcelona (primera vez en casi 40 años de carrera que pisan la ciudad condal) fue un concierto con luces y sombras. Está claro que el nivel musical de Holocaust no puede equipararse a otras bandas de su misma quinta como unos Grim Reaper, Angel Witch o Tokyo Blade entre tantos otros, pero lo que no se les puede echar en cara es que no le pongan actitud a lo que presentan. Empezaron con la reciente Predator para luego dar paso a los clásicos No nonsense y Smoking valves, y en estos primeros compases pudimos comprobar que las cartas que los escoceses iban a jugar sobre el escenario eran principalmente las de la actitud y echarle ganas. Del mismo modo, poco a poco el concierto fue perdiendo energía con relativa rapidez mientras sonaban temas más recientes como Expander, Shiva o Can’t go wrong with you. Curiosamente, el repertorio que presentaron fue más enfocado hacia su último álbum Predator de 2015, más incluso que hacia su mítico The nightcomers o sus primeros EPs, cuyos temas fueron quedando ciertamente camuflados a lo largo del setlist. Algún que otro trallazo como Dance into the vortex o los clásicos Love’s power e It don’t matter to me reanimaban brevemente la situación, pero no fue hasta la parte final del concierto cuando fueron a la carga con tres temas seguidos de The nightcomers, los cuales ayudaron a dejar su paso por Barcelona en un punto más álgido que el resto del repertorio: Death or glory, la canción homónima del álbum y la legendaria Heavy metal mania cerraron la actuación de Holocaust.

DSC05287. DSC05283. DSC05282. DSC05289.

La verdad es que fue una noche un tanto extraña. En la misma fecha coincidían unos 4 o más conciertos en la misma zona, y probablemente este factor no ayudó a que el Doctor Metal XI tuviera una cifra de asistencia más decente. Quizás todo habría marchado mucho más sobre ruedas en un ambiente más estimulante e idóneo para un concierto de heavy metal que el que se encontraron Holocaust y compañía, pero ahora mismo esto es sólo ficción.

SETLIST STREAMER:

1-Now or never

2-The game