CRÓNICA: EDU FALASCHI (Barcelona) – Septiembre 2018

0

EDU FALASCHI + Acid Tree + Light Among Shadows

Barcelona – 13 Septiembre 2018

Sala Bóveda

Edu Falaschi (exAngra) nos deja a medias en Barcelona

No fue el show soñado ni el mejor de los directos que le hemos visto al vocalista carioca, pero viendo cómo sucedió todo, tampoco vamos a quejarnos… Edu Falaschi, el que fuera vocalista de Angra, ha armado una buena banda de directo con gente de Almah y excomponentes de los propios Angra, pero parece que la tirada de Falaschi no es la de antaño. Tampoco los Angra actuales han conseguido grandes audiencias últimamente, por lo que toca dar un giro de timón pronto, unos y otros. Da la sensación de que hay dos Angras ahí fuera, y eso que André Matos lleva tiempo sin mover ficha.

El sonido y el escaso espacio lastran el show de Light Among Shadows

La noche iba con retraso y eso lastró mucho el resultado final. Las bandas teloneras gozaron de tiempo suficiente, aunque el sonido nunca estuvo de su parte. Una cincuentena de almas acudimos con ganas y estuvimos entretenidos con los andaluces Light Among Shadows. Los de Algeciras practican un gótico sinfónico algo típico, que no llegó a lucir como debía. La enorme batería de Aquiles Priester ocupaba medio escenario y eso les restó movilidad. El sonido fue bastante deficiente y llevaban los teclados sampleados. No les hizo justicia lo que vimos aunque temas como “In the Dark of Dreams” tienen pegada, y en muchos momentos la voz de María Barragán quedaba desafinada, pero casi seguro por la imposibilidad de oírse. Quedaron muy difuminados a pesar del esfuerzo, las ganas y su look con pinturas de guerra. A eso hay que sumarle un público expectante y poco participativo. Los temas son algo típicos, pero instrumentalmente hay calidad. Tendremos que verles en una próxima noche en la que los elementos no jueguen en su contra.

LightAmongShadows-0845

Acid Tree no es la banda ideal para telonear a Falaschi

Los cariocas Acid Rain no son un grupo fácil, combinando stoner con ritmos progresivos que manejan tiempos de Opeth, cambios a lo Blind Guardian y retazos doom. Las estructuras son cambiantes y complejas, y la voz de su cantante y guitarrista Ed Marsen, nos hizo recordar en ciertos pasajes a Slough Feg. Gozaron de un mejor sonido y terminaron convenciendo a una audiencia tímida y descolocada. Mucho mérito a nivel instrumental y pasajes netamente NWOBHM que maridaron bien con una propuesta compleja, pero atractiva. Sus dos recientes EP tienen calidad sobrada. A destacar “Awake the Iron”, y una lástima que los coros que hizo su baterista Giorgio Karatchuk apenas fuera audibles. Poco a poco fuimos entrando en su espectro sonoro, pero la verdad es que no convencieron a todo el mundo.

AcidTree-0936

Un Edu Falaschi tapado por el resto de instrumentos

El tiempo le trata bien y Edu se cuida después de tantos años de dolencias estomacales que le arrastraron a sus particulares infiernos. Era pues un tour de reválida (Rebirth of Shadows Tour), habiéndose sacado la espinita en estudio con el disco de baladas “Moonlight”. Y por mucho de que dejara Angra (oficialmente) para hacer otras cosas, esta gira no tiene otro objetivo que el de darle todo el protagonismo a los temas más granados de su etapa como vocalista. Sonido excesivo, tapando casi por completo la voz de Edu, con un Aquiles haciendo de pulpo y un enorme trabajo por parte de Fabio Laguna a teclados y coros. Hay algunas partes grabadas, pero fue una fiesta escuchar “Nova Era”. En “Acid Rain” continuaron los problemas de sonido, y la verdad es que Edu ha perdido algo de voz, pero supo tirar adelante el concierto y mantiene todo el carisma, con esa gran cruz en su pecho descubierto.

EduFalaschi-1005

“Angels and Demons” nos hizo disfrutar, así como una apabullante “Running Alone”, con un excelente trabajo de guitarras. Es impresionante la calidad de estos temas y la complejidad que poseen. Hay muchos cambios de ritmo, riffs rapidísimos y exigencia vocal constante. En “Wishing Well” las cosas mejoraron, pero quedó evidenciado que iban a recortar el set de una manera alarmante. Una lástima… La verdad es que el disco que mejor se reivindica en directo es sin duda alguna “Temple of the Shadows”. Impresionante la versión de “Temple of Hate” ya con un sonido bastante potable. “Heroes of Sand” es uno de los mejores momentos del precioso “Rebirth”, y “Millenium Sun” otro.

EduFalaschi-1061

Todo el protagonismo a “Rebirth” y “Temple of Shadows”

No hubo tiempo ni para que Aquiles Priester atacara su siempre exquisito solo de batería, pero sí para que fuera presentado con todos los honores. Fabio, Edu y Aquiles se llevaron la ovación de la noche. Y la joya de la corona fue ese “Live and Learn” que abría el EP “Hunters and Prey”. Pero poco más. Sonrisas, agradecimientos y una banda con cara de despedida prematura. “Rebirth” fue uno de los grandes momentos de la noche con Edu empuñando una acústica y demostrando que sigue pudiéndose manejar bien en todos los temas de Angra. La despedida la puso un intenso “Spread Your Fire” del disco “Temple of Shadows”.

EduFalaschi-1075

Pese a la petición reiterada de un bis estaba claro que el retraso acumulado les hizo optar por un show corto. Nos quedamos con muchas ganas de ver muchos de los temas de Angra perdidos en el tiempo. Los Angra actuales dan protagonismo a sus dos primeros discos y a los nuevos, por lo que la etapa Falaschi siempre queda relegada a un par de temas. Agradecer al bueno de Fabio Laguna que saliera pronto y estuviera tan simpático y atento con los fans. Esperemos que haya otra oportunidad y Falaschi pueda realizar todo el concierto completo.

EduFalaschi-0989

Texto: Jordi Tárrega