ENTREVISTA: WHISKY CARAVAN (Septiembre 2018)

0

Los madrileños Whisky Caravan tienen nuevo disco bajo el brazo, “La guerra contra el resto”, un trabajo que les confirma como una de las bandas más interesantes del panorama rockero nacional. Huyendo de estereotipos se han labrado una personalidad propia que convence a propios y extraños. Danny Caravan (voz y compositor) responde a nuestras preguntas.

Tenéis nuevo disco bajo el brazo, “La guerra contra el resto”, la primera pregunta es obligada, ¿qué va a encontrar el público en él?

Espero que un refugio. Es un disco honesto que trata de cerrar heridas. Seguro que mucha gente puede sentirse identificada con lo que tratamos de contar.

Hay cambio de formación respecto al disco anterior, ¿en qué medida ha afectado al sonido del nuevo disco?

De algún modo este disco es más “whisky caravan”. Creemos que hemos encontrado una especie de mezcla muy interesante entre nuestro primer disco y el segundo. Supongo que es una evolución natural. Ya veremos donde por seguimos…

Vuestro primer disco “Donde ella duerme” era mucho más acústico, el segundo “Lo que nunca encontraré” más eléctrico, y en este encontráis un equilibrio perfecto entre uno y otro… ¿es algo premeditado? Personalmente me parece vuestro mejor trabajo.

No ha sido algo premeditado… Quizá más bien “influenciado” por los estados de ánimo. Es un disco que sale de dentro hacia fuera y no al revés. Creo que es mucho más real así.

Volviendo al título del disco, ¿qué queréis reflejar con él? ¿Quiénes son el resto?

Se trata de canciones. En un momento de la composición empecé a creer que todas trataban, en el fondo, sobre las mismas heridas. Estuve el último año peleado con mucha gente y muy enfadado con el mundo, sintiéndome muy solo y en el bando contrario de todo… sobre todo contra mí mismo. El resto es todo eso…

Una constante en toda vuestra música es el sentimiento y el aura melancólica que impregna las canciones. Hacer canciones así, ¿surge de forma natural o es algo que buscáis? ¿No resulta agotador emocionalmente componer temas así?

A veces es algo natural. Otras veces no tanto. Es muy cierto que ha habido canciones que después de escribir me han hecho sentir bastante jodido. Es como quedarte vacío de repente. Una sensación muy extraña… A veces sí, es moralmente agotador

¿Ayuda el dolor o los sinsabores a componer mejores canciones?

No necesariamente. Creo que la clave está en el equilibrio. Si duele demasiado no apetece contarlo

Hay un tema en el disco que sorprende respecto a los demás, y es que “Mas de alguna vez” tiene un aire distinto, muy veraniego… muy “Estrella Damm”. En cierto sentido, enriquece y aporta más color y matices a vuestra música. ¿También consideráis que es distinto al resto?

Creo que a partir de ahora haremos más temas así. También nos gusta mucho la música folk, country y demás. Queríamos tener nuestra pequeña pieza a la que acudir en los días de sol.

La portada del disco es muy visual y efectista, ¿qué podéis contarnos de ella?

Creo que resumir un disco en una imagen no es fácil, pero lo hemos conseguido, o nos hemos quedado muy cerca. Es una imagen con muchas lecturas. Yo lo entiendo como una persona encontrando consuelo en las llamas de otra. Es frágil y fuerte, personalmente es mi favorita de nuestras portadas. La idea fue mía y de Víctor. El diseño corrió a cargo de Joss y la foto de nuestro ya hermano, Gabriel de la Morena.

Mirando la presentación del disco, o vuestros videoclips, está claro que sois una banda que cuidáis al máximo los detalles y la imagen, ¿es importante ofrecer calidad en todo lo relacionado con la banda?

Es importante intentarlo. Tratamos de hacer lo máximo posible con el presupuesto que tenemos y las capacidades del grupo.

Editáis disco físico y tenéis presencia en todas las plataformas digitales, ¿sigue compensando editar discos físicos?

Creemos firmemente en el formato físico. Es cierto que se vende poco. Que una banda como la nuestra salga en el puesto 21 de ventas en España creo que es indicativo de lo jodido que está todo. Oye, nos alegra en parte, pero a la vez amarga. Aún así, no podemos negar el encanto de poner un vinilo en casa o leer el libreto de un cd mientras repites una y otra vez la canción que te ha reventado la cabeza.

promo-whiskycaravan

Poniéndoos en plan autocrítico, ahora que ha pasado un poco de tiempo, ¿hay algo del disco que os gustara cambiar o de lo que no estéis satisfechos al 100%?

Muchas cosas. Pero no es el lugar de hablar sobre ello… (risas)

Hace poco me decía un músico, que la mezcla de los discos nunca se termina, si no que se abandona…jeje, ¿sois de la misma opinión?

Estoy completamente de acuerdo. Pero quizá sea mejor así. De no serlo aún no habríamos sacado ni el primer disco. Si te pasas de vueltas te mareas…

Personalmente siempre me habéis parecido un grupo que lo tiene todo para llegar a grandes audiencias, y aunque estáis en constante crecimiento, todavía falta algo para dar ese salto de tocar ante grandísimas audiencias, ¿qué creéis que le falta a Whisky Caravan para dar ese salto? ¿Quizá un poco de suerte?

De hecho sentimos que ya hemos tenido mucha suerte. Tenemos gente que ha apostado por nosotros, una familia que nos empuja a seguir adelante y cada día más gente que tiene nuestros discos. Nos sentimos muy cómodos en la posición en la que se encuentra la banda. Los sueños de llenar estadios, con suerte, se nos pasaron en la adolescencia.

En toda vuestra carrera, ¿Cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

Supongo que las decepciones o la falta de motivación que a veces por agotamiento nos cargamos a la espalda.

¿Dónde encuentra Whisky Caravan la motivación para superar esos malos momentos?

En las personas. Nos han llegado tantos mensajes a las redes sociales agradeciéndonos la música o contándonos historias con nuestras canciones… es increíble. Al final es lo que importa. Conectar. Eso es la música. Y si esa parte funciona o si con una canción ayudamos a alguien a sentirse menos jodido, pues entonces merece la pena.

¿Cuál es el mejor y el peor momento que recuerda la banda?

Ha habido muchos buenos momentos. Coincidimos en el concierto de Fin de Gira de LQNE. Lo hemos hablado mucho. El momento en el que se abrió el telón de la Caracol y vimos la sala llena de gente. Fue muy emocionante…

El peor… No recuerdo ahora mismo nada grave. Nuestros últimos cortes de pelo quizá…

¿Sois más de festivales o de salas pequeñas? ¿Dónde os sentís más cómodos?

Todo tiene su encanto. Tocar en festivales es emocionante y muy divertido. Conoces mucha gente, te reencuentras con bandas amigas… Nos gusta. Pero yo, y creo que mis compañeros estarán de acuerdo, prefiero las salas. Una vez empieza el concierto es fácil sentir que estás en casa. Estás más cerca del público. Es distinto…

Si os dieran a elegir, ¿con qué tres bandas (activas o retiradas) os gustaría compartir escenario?

Doctor Deseo, Smashing pumkins y Los Ramones… Por ejemplo

Con tanto macro festival y grandes giras, ¿es difícil convencer a gente para que vaya a un concierto de Whisky Caravan? Parece que es más fácil que alguien pague 90€ por una gran banda que 10€ por una banda más cercana.

Precisamente por eso, supongo. La gente piensa que si algo es caro, tiene que ser bueno… En realidad me importa un carajo. Nosotros sólo queremos hacer nuestra música. No es nuestra intención hacer sentir culpable a nadie por gastarse 200 pavos en ir a ver a AC/DC y no ir a ver tocar la banda del barrio por 5. Esa gente es libre de hacer lo que quiera. Luego… ¿Son Gilipollas? Por supuesto… Pero son libres de ser glipollas.

¿Creéis que hay una burbuja en cuanto a festivales y grandes eventos?

Lo que me preocupa es que la gente quiere ver el mismo festival año tras año. Las mismas bandas durante todo el verano. Las mismas putas bandas todos los años. Es sorprendente. Es por las etiquetas… ¡La gente compra la entrada sin ver el cartel!

¿Cuál diríais que es la mejor cualidad de Whisky Caravan en directo?

Quizá la entrega. Sentimos cada concierto como si fuera el último. Todos son importantes. Creo que se nota…

¿Qué le pide la banda al futuro próximo?

Que no estorbe mucho y nos deje disfrutar del presente.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

¡Gracias a vosotros! En realidad sí… ¡Apoyen la escena emergente!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario