ENTREVISTA: NIGHT DEMON (Septiembre 2018)

0

Night Demon se ha erigido durante los últimos años como una de las nuevas bandas abanderadas del heavy metal de corte más clásico. Dos enormes álbumes y un demoledor directo les abalan, y los tendremos la semana que viene de gira por nuestro país: 18 de septiembre en Santander (Escenario), 19 de septiembre en Barakaldo (El Mendigo) y 20 de septiembre en Barcelona (Razzmatazz 3). Con motivo de la proximidad de esta gira, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su indiscutible líder, Jarvis Leatherby (cantante y bajista), quien nos ha hablado tanto de Night Demon como de sus tantos otros proyectos.

Primero de todo, dejadme daros la bienvenida a España por adelantado! Esta será vuestra segunda vez en España este año, después de girar con Accept. De hecho, Night Demon ha visitado España repetidas veces durante los últimos años. ¿Habéis notado un crecimiento en el interés de los fans españoles por Night Demon durante estos años?

Gracias! Sí, hemos venido muchas veces a España. En los inicios de la banda tuvimos muchas dificultades encontrando conciertos en Europa, y realmente solíamos pasar mucho tiempo en España, tocando muchos conciertos por todo el país. Desde grandes ciudades a pueblos muy pequeños, habremos tocado probablemente unos 30 conciertos en España durante nuestra corta carrera de 4 años como banda de giras. Y sí, hemos notado un incremento en la audiencia en España en los últimos años. Esperemos que continúe creciendo, pero para ser honesto, amamos a los fans españoles y amigos que se nos han adherido y que han estado allí desde el inicio, así que si podemos al menos mantener estos para siempre, será suficiente para nosotros. Ellos son la sangre de la vida de nuestro trabajo, y los apreciamos mucho y nos dejamos el alma por esas personas especialmente.

Parece muy claro que los miembros de Night Demon demostráis una gran pasión por un género específico: el heavy metal en su estado más puro. ¿Cómo empezó y se desarrolló esta pasión? ¿Qué bandas crees que han tenido mayor influencia en el sonido de Night Demon?

En verdad empezó hace mucho tiempo, cuando éramos jóvenes. Bandas específicas como Metallica, Iron Maiden, Black Sabbath, Van Halen y Scorpions eran las bandas accesibles de entrada que yo solía escuchar principalmente. De allí empecé a descubrir la NWOBHM y todo cambió para mí. Venimos de un pequeño pueblo de playa a una hora de Los Ángeles hacia el norte, el cual es reconocido sobre todo por la música hardcore y punk rock. Éramos unos marginados en la escena en cierto modo, ya que éramos más metal que punk, pero siempre fuimos respetados por las otras bandas.

Darkness remains ha sido el segundo álbum de estudio de Night Demon. ¿En qué aspectos crees que habéis mejorado en comparación con Curse of the damned?

Creo que en todos los aspectos. La composición es un poco más sofisticada, los sonidos son mejores, y con más importancia en el cambio personal a la guitarra. Incorporar a Armand John Anthony a la banda nos ha aportado muchas más posibilidades musicales. Es una bestia a la guitarra!

El líder de Night Demon, Jarvis, está actualmente envuelto en muchos proyectos diferentes: Night Demon, Cirith Ungol, Jaguar, montando el festival Frost and Fire… ¿Es difícil para Jarvis llevar tantos proyectos a la vez?

Bueno, diré que trabajo todo el día y toda la noche en el heavy metal. La música y el negocio de la música es y siempre ha sido mi verdadera pasión. No veo la televisión, no leo las noticias, y no uso personalmente redes sociales. Mi tiempo es dedicado cada día a tocar música y a hacer que grandes cosas ocurran en el mundo del negocio de la música.

Ya que Jarvis está tocando en la nueva formación de Cirith Ungol, supongo que tanto él como Night Demon en general han tenido algo que ver con la esperada reunión de esta banda legendaria… ¿Cómo sucedió todo?

Y mucho. Sólo hay dos bandas de metal que hayan conseguido salir de Ventura, California. Cirith Ungol y Night Demon. Estamos para siempre conectados por esta sola razón. Pero más allá, ambas bandas son como una familia. Estaba bien enterado de Cirith Ungol ya muchos años antes de la formación de Night Demon, y siempre tuve el reto personal de reunir a la banda. Había muchas personas alrededor del mundo que lo habían intentado durante años sin éxito, y me dijeron que estaba loco si creía que yo podría cumplirlo, pero con suficiente persistencia, y mostrándoles a los chicos de Cirith Ungol que Night Demon estaba fuera de casa la mayor parte del año, viajando por el mundo y viviendo el sueño del heavy metal, les encendió una llama en su interior para hacer un nuevo intento. El resto es historia, y lo siento como uno de los grandes logros de mi vida, estoy muy orgulloso de los resultados. Soy el mánager de Cirith Ungol, y también soy lo bastante afortunado como para tocar en la banda. Mi único objetivo es proteger su integridad, preservar su legado y fortalecer la grandeza de Cirith Ungol en los anales de la historia del heavy metal.

Sobre el festival Frost and Fire (que vosotros organizáis), parece que va creciendo y mejorando cada año! El hecho de que lo llevaseis a Londres y consiguierais un sold out es buena prueba de ello. ¿Cómo empezó este proyecto? ¿Se realizará en Londres también el próximo año?

Sí, lo de Londres fue un valiente movimiento por nuestra parte. No es fácil ir a un país extranjero y montar un festival de esta magnitud. Otra vez, es una de aquellas situaciones en mi vida en las que mucha gente me dijo que no lo hiciera, o que no tomase un riesgo tan grande, o directamente que no podría sacarlo adelante. Obviamente se equivocaban, y lo que hicieron fue inspirarme a hacer todo lo que pudiera para hacerlo posible. El hecho de que hizo sold out tan rápidamente fue un buen testimonio de ello, y la creencia de que nos tenemos a nosotros y a nuestros fans.

He estado promoviendo conciertos de punk y metal desde que estaba en el instituto. Todo el mundo desde King Diamond, The Cult, Slayer, Ratt, Cinderella, WASP, Bad Brains, etc. Y la lista sigue y sigue… Después de viajar por el mundo con Night Demon y actuar en muchos de los festivales de metal, esto me inspiró a hacer algo en California. No había nada existente parecido en la costa oeste, y sentí que era mi deber civil a la escena del heavy metal cubrir este vacío, y mantener la escena viva y construir nuestra área de los Estados Unidos. Tomé mi anterior experiencia como promotor de conciertos, y todo el conocimiento que obtuve observando todos los otros festivales alrededor del mundo, y empecé a crear uno de los mejores ambientes de festival posibles. Todavía es, y siempre será, un trabajo en progreso, y hacemos reajustes cada año. Lo principal es que escuchamos a nuestros fans y a los patrocinadores del festival cuando se trata de cosas que les gustan y cosas que no. No es posible contentar a todo el mundo, y hay sin duda algunas cosas que no estamos de acuerdo sobre las políticas de las salas, pero al fin y al cabo hacemos lo mejor que podemos y realizamos un duro trabajo para asegurar que tengamos el mejor talento posible tocando para estos fans incondicionales.

La razón por la que lo llevamos a Londres fue simple. El LiveEvil Festival y el Brofest (ambos grandes festivales de heavy metal del Reino Unido) habían decidido que no iban a continuar. Personalmente pensé que si los festivales de música heavy metal mueren en Inglaterra (dónde esta música fue creada), esto podría ser negativo y posibilitaría catastróficos resultados, además de un efecto dominó alrededor del mundo. Supongo que lo mismo podría ser dicho por mí sobre hacerlo en Estados Unidos.

Viajé a Inglaterra y tuve encuentros personales con los organizadores de los dos festivales mencionados, y les pedí su aprobación para venir a su terreno y ayudar a salvar el heavy metal en Inglaterra llevando el Frost and Fire a Londres. Ambos me dieron su aprobación, y de hecho me prestaron una gran ayuda. Así que debo agradecer a Stuart Bartlett y Marek Steven por ello.

Después del festival ambos parecieron inspirados a retomar sus eventos nuevamente de cara a 2019. Espero que esto ocurra. Si no, volveré al Reino Unido para otra edición del Frost and Fire.

NIGHT DEMON NO VINO A COMPETIR. VINO A INSPIRAR!

38469646_1872379326139136_7112425636987142144_n

El mes pasado tuvisteis la oportunidad de tocar en el Wacken Open Air. Parece ser una muy buena señal para la banda ser incluida en un festival de tal nivel, ¿verdad? Qué prefieres, ¿tocar en grandes festivales o pequeñas salas?

Sí, era indudablemente una meta para nosotros tocar en el festival de metal más grande del mundo, y fuimos honorados con ser parte de ello. Creo que lo más gratificante no fue sólo tocar delante de muchos nuevos fans, sino ver cuántos fans ya existentes vinieron a vernos. Podías ver un mar de camisetas de Night Demon desde el escenario. Casi como si nuestros fans estuvieran allí vistiéndolas como un distintivo de honor. Eran todos parte de nuestra panda, y fue muy bueno tenerlos allí en apoyo y orgullo de su banda! Una banda de la que forman parte.

Creo que preferimos los escenarios de nivel intermedio. Nos gusta la atmosfera de los festivales y de los pequeños clubes también, pero nos gusta tener espacio para movernos por el escenario, y también nos gusta la cercanía de la audiencia en el ambiente de clubes.

Recientemente habéis publicado vuestro primer album en directo, Live darkness. ¿Cómo se grabó? ¿Qué canciones disfrutas más tocando en directo?

Lo grabamos en Cleveland, Ohio. Realmente nos centramos en conseguir buenos sonidos allí, ya que sólo teníamos una oportunidad para grabarlo. Consiste de un concierto con el repertorio en orden tal y como lo tocamos. 23 canciones!!!!!! El público fue grande y muchos de nuestros fans incondicionales estaban allí. Fue una noche mágica y exitosamente capturamos el audio de ello para que todo el mundo ahora lo disfrute.

Creo que Screams in the night, Hallowed ground, Flight of the Manticore y Darkness remains son mis favoritas para tocar en directo.

¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?

Cuando acabemos esta gira europea del Live darkness, volveremos a casa inmediatamente para presentar el Frost and Fire IV en California. Entonces volvemos a Alemania en noviembre para tocar en el Metal Hammer Paradise, para luego volver a casa y empezar a componer el nuevo álbum. Tenemos algunos conciertos sueltos en festivales entre ahora y los siguientes 12 meses, pero nuestro principal objetivo será tomarnos un poco de descanso y hacer otro álbum.

Recientemente recibimos la terrible noticia del fallecimiento de Mark Shelton de Manilla Road. El festival Keep It True organizará un concierto de tributo en su honor el año que viene, en el cual Jarvis participará. Mark era una personalidad muy apreciada entre los músicos y los fans. ¿Qué anécdotas y aspectos te gustaría remarcar de él?

Sí, y tristemente yo estaba con él el día en el que murió. Mark y yo éramos buenos amigos, así como los otros chicos de Manilla Road. Night Demon tenía un día libre en Alemania, así que decidimos ir al Headbanger’s Open Air y hacer una visita sorpresa a Manilla Road y Anvil. Fue realmente un día maravilloso, y yo y Mark hablamos de muchas cosas diferentes, las cuales deberé mantener en privado. Estoy todavía en una especie de estado de shock sobre su fallecimiento, pero debo admitir que se fue haciendo lo que él quería hacer con su vida, y la noche en la que murió tocó el mejor concierto que le he visto hacer. Tendré el honor de honrarlo el año que viene en el Keep It True, pero nadie reemplazará nunca a Mark Shelton en mi corazón.

Hasta aquí la entrevista. Nos gustaría agradeceros mucho vuestra atención! Que tengáis una buena gira por España!

Gracias!

Compartir

Deja un comentario