ENTREVISTA: EDU FALASCHI (Septiembre 2018)

0

“El Rock in Rio de 2011 casi termina con mi carrera, pero a día de hoy ya he recuperado mi voz”

 Cuando se anunció que André Matos abandonaba Angra muchos creímos que era el final de una de las grandes promesas del heavy metal. Desde la irrupción de Sepultura,  ninguna otra agrupación brasileña había sido capaz de enamorar a la audiencia y de hacerse un hueco en el mercado internacional. Pero Angra se sobrepuso y mantuvo el nivel con un power metal preciosista, raíces cariocas y ese poso de música clásica que siempre les ha caracterizado. Todo ello fue gracias al fichaje de Edu Falaschi, un joven valor capaz de estar a la altura de todo un André Matos.

 El pasado 2011, en el Rock in Rio, Edu Falaschi perdió absolutamente la voz y decidió abandonar su carrera. Pronto las redes sociales ardieron y las imágenes de ese show les sirvieron a muchos para atacarle. Falaschi llevaba años con problemas vocales y parecía que no había explicación médica alguna. Finalmente eran reflujos gástricos. Un simple cambio de dieta podía hacerle mejorar.

 A día de hoy el problema vocal de Edu Falaschi está solventado, y para despejar toda duda se enfrasca en una gira en la que nos brindará algunos de los mejores temas de su etapa en Angra. Una gira muy especial y una oportunidad única para quitarnos esa espina clavada de los videos del Rock in Rio 2011. Jordi Tàrrega contacta con Edu para hablar un poco de todo.

 Es un placer volver a entrevistarte Edu. La primera vez fue en persona y en Moncofa, en el Rock Machina de 2002, estando con Angra. Me alegra ver que Edu Falaschi continua su carrera como músico. Te veremos en Barcelona, pero habiendo escuchado el disco “Moonlight”, necesitaría saber si se trata de un show eléctrico o acústico.

Hola, el placer es mutuo. Recuerdo ese festival, fue genial. Así que este tour va a ser totalmente eléctrico y basado en los clásicos de Angra. La verdad es que es casi como una gira de reunión pues estaremos allí tres exmiembros de Angra que estuvimos juntos en el 2000. Los fans van a poder vivir un momento muy emocional y nostálgico.

Eso es genial, ¿qué músicos van a estar en esta gira pues?

Yo, Aquiles Priester a la batería y Fabio Laguna, los tres tocamos en Angra. Estarán con nosotros Diogo Mafra, Raphael Dafras, ambos músicos de Almah, y finalmente Roberto Barros

Me encantó tu disco “Moonlight”. Un punto de vista diferente del mejor material de Angra. Estoy seguro que estás orgulloso de ese material y de tu paso por Angra.

Tenlo por seguro, siempre estoy orgulloso de nuestra trayectoria.

¿Por qué escogiste esos temas y no otros? ¿Son las que escribiste tú, tus favoritas…?

Un poco de todo. Busqué el balance adecuado entre temas importantes y otros que pudieran funcionar a la hora de crear una versión acústica.

He leído que finalmente tus problemas estomacales son cosa del pasado. Es curioso que fueran solo problemas derivados del reflujo gástrico, pero supongo que fue una pesadilla para ti. ¿Has tenido que cambiar la dieta?

El reflujo es un problema crónico, va a ser eterno. Voy a tener que controlarlo toda mi vida. Ahora que ya sé cuál es el problema, sólo tengo que cuidarme con medicinas y vigilar la dieta.

Me contaste en 2001 que tu cantante favorito era Ronnie James Dio. Dime cuál es tu tema favorito de Dio y qué sentiste al saber que había muerto.

Me sentí realmente triste, ¡fue como perder a un familiar próximo! Mi tema favorito es “Egypt (The Chains Are On) del disco “The Last in Line” de 1984.

Estuve en el último concierto de Angra en Barcelona y la verdad es que fue un poco raro… Tú no estás en la banda y Kiko Loureiro tampoco. La banda sigue estando a la altura, pero asociar al nombre de Angra con el de Fabio Lione se hace difícil. ¿Cuál es tu opinión sobre la actual formación de Angra?

La verdad es que no he prestado atención a Angra una vez me fui. Lo he focalizado todo en mi propio material, pero obviamente tienen músicos asombrosos.

¿Qué supuso para ti entrar en Angra? Supongo que no sería nada fácil por el hecho de que André Matos era visto como el cantante original, pero finalmente ganaste, a todo el mundo le encantó “Nova Era”.

Para serte honesto, nunca tuve ningún problema con ello. Desde el primer concierto siempre tuve un feedback muy positivo por pate del público y de la prensa. Puede que en Francia la cosa fuera algo más difícil, pero tampoco estresante.

(Jordi Tàrrega: Angra siempre tuvo en Francia un gran éxito hasta el punto que una gira conjunta con Staratovarius como cabezas de cartel, en toda Europa, tenían que invertir el orden de sus actuaciones. Stratovarius en Francia eran siempre teloneros de Angra. La marcha de André Matos y el fichaje de Falaschi no sentó nada bien a los franceses).

¿Consideras que el Rock in Rio de 2011 fue el momento más complicado de toda tu carrera debido a esos problemas de voz?

Estuve muchos años de mi vida peleando con un fantasma, y fue terrible. Estaba solo en esa batalla, enfermo, triste, tratando de mejorar, y ese show fue mi límite. ¡Así que me renuncié! No podía soportar todo aquello. ¡Las humillaciones recibidas, las malas personas rodeándome y la dichosa enfermedad casi me matan! Afortunadamente a día de hoy ya soy libre, feliz y con la salud recuperada.

Para finalizar cuéntame algo sobre tus otros proyectos Almah y Symbols. ¿Hay futuro para ambos proyectos?

Symbols es una etapa finalizada y la verdad es que no hay planes, sólo seguir con mi material en solitario. ¡Y tengo muchas sorpresas para el próximo 2019!

Muchas gracias Edu por tu tiempo y nos vemos en Barcelona.

Gracias por la oportunidad

Entrevista: Jordi Tàrrega

Compartir

Deja un comentario