CRÓNICA: ATTIC + REDIMONI – (Barcelona) – Agosto 2018

0

ATTIC + REDIMONI

BARCELONA – 12 DE AGOSTO 2018

RAZZMATAZZ 3

 

Los fans más acérrimos de Mercyful Fate y King Diamond (o mejor dicho, los que no se encontraran de vacaciones en la playa) tenían el domingo 12 de agosto una cita ineludible en Barcelona con motivo del paso de Attic por la Razzmatazz 3. La banda alemana se ha postulado durante los últimos años como una de las más fieles seguidoras del legado dejado por el rey diamante y los suyos, y podemos afirmar que este legado se encuentra en buenas manos. La Razzmatazz 3 se les quedó bastante pequeña para lo que proponen.

Antes de ir al grano con el jugoso show de Attic, hay que hacer una merecida mención a la banda que se encargó de ser un más que agradable aperitivo: los thrashers locales Redimoni fueron una banda muy acertada para telonear a los alemanes, pues a pesar de diferir ligeramente en el género base que interpretan, sí que tienen ese cierto toque de oscuridad en común que hizo que no desentonaran para nada. Nacidos el año 2000 y con dos discos a sus espaldas, Redimoni practican un thrash metal directo, mostrando gran técnica en los riffs y con canciones generalmente cortas que les proporcionan un punto extra de intensidad a su directo. Me sorprendió el hecho de la presencia de dos cantantes que se repartían las voces casi a partes iguales: uno de ellos se encarga de las voces más graves, mientras que el guitarrista (vestido con un traje de fraile) se encargaba de los tonos más altos gracias a su estridente voz. Destacaron cañonazos como Cast into the valley of Hinnom, Set fire to their lands y Desperta ferro.

DSC05002. DSC05004. DSC05013. DSC05014.

Como he mencionado antes, Attic es una banda que se influencia directamente de todo lo que viene a ser King Diamond, y no tan sólo en referencia a su estilo musical, sino también en cuanto a puesta en escena. Como ya hacía Mercyful Fate en su época, no se limitan a tocar una música que crea una atmósfera oscura e inquietante, también utilizan toda una parafernalia sobre el escenario que ciertamente les va como un guante para crear también ambiente visual. Dos vallas de madera de poca altura separan la banda del público, junto a dos grandes candelabros, uno en cada extremo, con sendas velas negras encendidas. Justo enfrente de la batería, una mesa con dos calaveras de cabra y diferentes objetos relacionados con lo que vendría a ser una “misa negra”, como una ostia con un pentagrama dibujado.

DSC05030. DSC05039. DSC05044. DSC05048.

El olor del incienso que dejaron encendido sobre la mesa anunció el inicio del concierto. Arrancaron con el tema que da nombre a su último álbum, Sanctimonious, y el vocalista Meister Cagliostro (maquillado con un corpse paint) puso el colofón en la mesa del escenario con un enorme crucifijo invertido antes de empezar a repartir afilados agudos y falsetes a diestro y siniestro. Si algo me dejó claro su paso por Barcelona no es sólo de quién se influencian principalmente, sino también que han dejado plasmado su propio sello de identidad en sus composiciones, lejos de calcar al milímetro a sus mentores, algo que es realmente complicado. Attic realizaron un repertorio bastante equilibrado entre los dos álbumes, dándole eso sí un poco más de protagonismo a su última obra. The hound of heaven, tema que protagoniza su último videoclip, sonó casi a la perfección, siendo para mí uno de los momentos culminantes de la noche, así como la asombrosa Dark hosanna, que a pesar de ralentizar el trepidante ritmo del concierto no dejaba de ponernos la piel de gallina. No se olvidaron obviamente de los más emblemáticos temas de su opera prima The invocation, como las celebradísimas Join the coven, Satan’s bride o Funeral in the Woods. Pusieron el remache final a su actuación con There is no god y The headless horseman.

DSC05024. DSC05050. DSC05051. DSC05047.

El espectáculo que montan Attic empieza a exigir un escenario más grande donde sus miembros no deban limitarse a permanecer en las mismas posiciones casi todo el concierto, tuve la sensación de que con más espacio y posibilidad de movimiento todavía hubiésemos presenciado un show mayor. Sin embargo, de momento es lo que hay: un centenar de personas se acercaron a ver a la banda (nada mal para una fecha en pleno agosto), pero con esto no se puede pedir más. Veremos hasta qué punto pueden llegar a crecer. Por la parte musical y de puesta en escena, posibilidades y potencial los tienen.

 

SETLIST REDIMONI:

1-Infernal

2-To the gallows

3-Crawling ghouls

4-Shah mat

5-Cast into the valley of Hinnom

6-The ultimate victory

7-Journey to the netherworld

8-Pragmatic sorcery

9-Sovereign of the great beyond

10-Metal heart

11-Facing Pazuzu

12-Set fire to their lands

13-Defenestration

14-Nail maniac

15-7 plagues unleashed

16-Desperta ferro

 

SETLIST ATTIC:

1-Sanctimonious

2-A serpent in the pulpit

3-The invocation

4-Join the coven

5-Satan’s bride

6-Die engelmacherin

7-The hound of heaven

8-Dark hosanna

9-Born from sin

10-Funeral in the woods

11-There is no God

12-The headless horseman

Compartir

Deja un comentario