CRÓNICA: SLOUGH FEG + LÖANSHARK

0

SLOUGH FEG + LÖANSHARK

BARCELONA – 7 DE AGOSTO DE 2018

SALA ROCKSOUND

Slough Feg demuestra que son mucho más que una banda de culto

Sueño cumplido. Los llamados “heavies completistas” que gustan de asistir a conciertos de bandas raras y complicadas de ver tenían el lunes 6 de agosto marcado en rojo: Ver a Slough Feg en la Rocksound era algo realmente especial, y sin tener que irte por Europa en la carpa de un festival a las 12 del mediodía. Fue muy arriesgado el traer a estos americanos, pero allí se congregaron cerca de 100 personas; gran entrada para un show de estas características.

Löanshark rinde tributo a la NWOBHM desde Barcelona

Los locales Löanshark amenizaron la tarde con su metal clásico deudor de la NWOBHM. Son unos habituales de los festivales del Metal Cova y dieron grandes muestras con su propuesta. Van en formato trío, con un cantante italiano, con una voz cercana a la de Blackie Lawless (Wasp), y con influencias que van desde Iron Maiden a Motörhead pasando por Tygers of Pan Tang de quienes nos brindaron una gran versión.

El show fue de menos a más, sonando realmente crudos, agresivos y consiguiendo empastar perfectamente las voces a la hora de realizar los coros. Su bajista fue introduciendo los temas, y poco a poco se fueron ganando al público a base de material tan potente como “Turn It Louder”. Pero sería con “Machine Gunner”, inspirada en la Guerra de Vietnam, cuando se lo llevaron de calle. Enérgicos y entregados hicieron disfrutar a la gente y cuajaron un perfecto show para ganarse a varios fans y para demostrar que Löanshark es un nombre a tener en cuenta.

38638486_742029072795761_3518227047543472128_o (1)

Slough Feg, pura influencia Thin Lizzy

Conocí a Sloug Feg cuando se hacían llamar The Lord Weird Slough Feg. Fue a principios de siglo, cuando Mariano Muniesa los radió en el mítico programa Rock Star. Eran unos completos desconocidos, pero el grupo tenía algo muy especial y el disco “Down among the Deadmen” me pareció la cima de su estilo, tan personal y diferente. Tras el concierto Mike Scalzi me aseguró que ese, es de largo, su mejor obra.

Inicio demoledor, aunque sorprendente viendo a Adrian Maestas tomando las riendas de la tarea vocal. Scalzi es todo un personaje y ha perdido algo de voz, pero su entrega y galones hicieron que pronto la gente entrara en materia. “Marauder” y sus guitarras dobladas, con estructuras complejas, dejaron patente que sus antiguas grabaciones no llegan a ofrecernos todo lo que sí son capaces de hacer en directo.

slough feg

Es impresionante la base Thin Lizzy del grupo a pesar de que Iron Maiden es otra de las fuentes básicas de las que han bebido. Rotundidad sónica en lo instrumental y todo basado en una potentísima base rítmica que atruena. Excelentes a la hora de descargar material como “Ape Uprising”. La parte más folk queda algo diluida en esas guitarras dobladas a la que se les suma el bajo, y que vuelven a recordarte una y otra vez a unos Thin Lizzy muy metalizados.

La imaginería celta y cibernética se hizo carne y Scalzi estuvo comunicativo y simpático con una sala que disfrutó, a pesar de no saberse las letras ni mucho de su material. Lo mejor del concierto fue el arreón final con Mike luciendo un sombrero y llegando a lanzarse entre una multitud que llegó a intentar el crowdsurfing. Scalzi se despojó de su guitarra en el tema más punky y festivo de su set, y llegó a sentar en sus rodillas a una chica del público, gorro incluido. El termómetro estaba en lo alto en el tramo final donde arremetieron con “Traders and Gunboats”.

38531478_742085606123441_2167545487484256256_n

Ya en los bises se decantaron por “Warriors Dawn”, fechada en 1992 y la monumental “Sky Chariots” con la que pusieron punto final a un show contundente y técnico. No hay bandas que sigan su estilo por lo que Slough Feg son una rara avis sin remedio. Francotiradores en una escena que les tiene como grupo de culto, y en el que, en esta gira de dos conciertos en España, han demostrado estar en un nivel excelente a pesar de no ser unos novatos en el negocio.

Desgraciadamente en cuanto a merchandising había muy poca cosa debido a que lo han vendido casi todo, y su única camiseta blanca disponible es una de las peores que he visto en toda mi vida. No creo ni que podamos llegar a decir ni que sea freak… Lo dicho, sueño cumplido. Ver a Slough Feg a estas alturas, y al lado de casa, fue algo realmente grande.

Crónica: Jordi Tàrrega Amorós