ENTREVISTA: SLOUGH FEG (Julio 2018)

0

En escasas semanas tendremos por nuestro país a los americanos Slough Feg realizando sus dos primeras fechas en España, de la mano de las asociaciones Pounding Metal (Madrid) y Metalcova (Barcelona). Su cantante, guitarrista y líder Mike Scalzi ha tenido la amabilidad de respondernos algunas preguntas en referencia a la propia banda, a él mismo y a los dos conciertos que se avecinan. Recordamos que estarán el 5 de agosto en Madrid (junto a Kramp) y el 6 de agosto en Barcelona (junto a Löanshark).

 

Hola! Querría daros la bienvenida por anticipado a España! Espero que disfrutéis ambos conciertos en Madrid y Barcelona.

Gracias. Tenemos ganas de venir a tocar.

Primero, me gustaría preguntaros por los inicios de la banda: ¿Cómo se creó y qué artistas hicieron mayor impacto en la manera que sonabais?

Nos sentamos juntos y miramos todos los episodios de la serie original de Star Trek y las películas viejas de Tarzán e intentamos replicar las bandas sonoras con instrumentos eléctricos. En serio. Esta fue nuestra mayor fuente de inspiración, la idea original era que en el rock ‘n roll y el heavy metal ya estaba todo escrito en 1990 (todo era muy cliché, sonaba todo a lo mismo y no se hacían muchas cosas nuevas con ello, así que intentamos crear algo diferente creando bandas sonoras para las cosas que podíamos imaginar mirando estas películas). Intentábamos replicar los sonidos orquestales que aparecían en las escenas de lucha, etc. Claro que escuchábamos a Maiden, Priest y Sabbath y todos esos grupos, pero la inspiración directa fue dramatizar las cosas que veíamos y escuchábamos por medio de bandas sonoras orquestales con nuestras diarias y a menudo duras experiencias, de ser pobres en la ciudad (quizás por elección, ya que éramos jóvenes de clase media, pero escogimos suponer que vivíamos en duras condiciones en la costa oeste para estar cerca de lo que quedaba de la escena del metal, y para inspirarnos a tocar música de sonido dramático). Supongo que éramos puristas.

Los inicios de los años 90 son considerados como uno de los periodos más oscuros del heavy metal desde su existencia. ¿Fue difícil tirar adelante una banda de heavy metal clásico en esa época?

Sí. Fue entonces cuando empezamos, quizás por ello escogimos tocar metal, ya que estaba como “relegado” en aquel tiempo. Y por esa razón debimos hacer algo diferente para destacar. Se dice que del holocausto salió muy buen arte, pues bien, con suerte bastante buen metal salió en los años 90 por la misma razón.

En 2005, la banda cambió su nombre de The Lord Weird Slough Feg a Slough Feg a secas. ¿Qué razones os llevaron a acortar el nombre?

No cambiamos nuestro nombre, no sé por qué la gente piensa eso. Nada cambió.

Si no me equivoco, Mike Scalzi es profesor de filosofía. ¿Creéis que este hecho influencia las letras de la banda? En caso de ser cierto, ¿qué autores han hecho mayor influencia en vuestras letras?

Creo que es justo al revés. Creo que me convertí en profesor de filosofía por las letras de la banda. Las letras son tan obscuras que la banda nunca hizo dinero, y como resultado debí conseguir un trabajo. Y la filosofía era lo único que podía hacer que no odiaba o algo así. Las letras son raras ciertamente, y algunas de ellas son de textos filosóficos, ideas, etc. Pero es sobre todo una especie de “osmosis”. No sé quién las influencia, si es que hay alguien, quizás cosas que recojo en la televisión o noticias de la radio, o hablando con gente. No sé si siempre tienen sentido, no trato siempre de que tengan un sentido directo. Sólo quiero que suenen bien con la música, a menudo, y cualquier significado que la música produce es a veces lo que las letras explican. Creo que están influenciadas por enseñar filosofía en el sentido de que a menudo pienso en ello, y lo que me viene a la cabeza muy a menudo acaba en las letras. Pero no siempre tienen un significado intencionado, están allí sólo para producir un efecto interesante por medio de la métrica y la sintaxis y el ritmo, como la música. Otras veces cuentan una historia, como en The wicker man, algo sobre la mitología irlandesa. Bastante fácil de escribir.

slough feg Eurotour 2018 web

¿Es difícil combinar la enseñanza con tocar música?

A veces. Pero no mucho. Algunos problemas de horarios surgen, pero no muy graves. La enseñanza no es una faena de 9 a 5.

El último álbum, Digital resistance, suena bastante influenciado por la música folk. ¿Será esta la tónica general en los próximos álbumes?

Um… No lo creo así. Realmente no aprecio música folk en él. Nuestro próximo álbum no sonará nada parecido a Digital resistance, espero. Quiero que el siguiente suene muy diferente. De hecho, lo quiero hacer más folk, para no hacerlo sonar como Digital resistance! Pero seguramente cada uno lo escucha de modo distinto.

¿Estáis planificando publicar nuevo material? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Sí. Tenemos un single que saldrá justo antes de que salgamos a hacer la gira. Es una canción original y una versión. Con un poco de suerte se publicará la semana que viene o así.

Esta será la vuestra primera vez en España. ¿Qué os hizo tomar la decisión de venir a este país?

Sí. No fue tanto como una decisión, simplemente dimos el aviso a nuestras fuentes habituales de que íbamos a venir a Europa para tocar en un par de festivales, y alguien en España nos lanzó una oferta, así funciona normalmente, pero nos entusiasmamos cuando escuchamos que podríamos venir a España, claro.

¿Cuáles de vuestros álbumes tendrán más presencia en los repertorios que tocaréis en ambas fechas de España?

Buena pregunta. Probablemente Down among the deadmen. Este es el álbum del cual solemos tocar más. Habrá también varias canciones totalmente nuevas en nuestro repertorio. Nos gusta tocar las favoritas de la gente, pero tampoco los queremos aburrir (ni a nosotros mismos) tocando el mismo repertorio cada vez, así que tocaremos un par o tres canciones nuevas para hacerlo más interesante, y luego atacar con las canciones populares de antaño también. Tocaremos temas de Traveller, Twilight of the Idols, Atavism, etc. Pero Down among the deadmen parece ser el que la gente realmente quiere escuchar (probablemente nuestro álbum más intenso y pesado).

Muchísimas gracias por atender a Maxmetal! Esperamos veros en España!

Gracias!

Compartir

Deja un comentario