ENTREVISTA: TYGERS OF PAN TANG – Julio 2018

0

El pasado viernes 6 de julio pudimos entrevistar a Robb Weir, guitarrista y único miembro original restante de Tygers of Pan Tang, escasas horas antes de la excelente actuación que cuajaron en la carpa del Rock Fest Barcelona. Pudimos comentar con él diferentes aspectos sobre el pasado del grupo, así como de su último álbum y de su opinión sobre los festivales como el Rock Fest. Adjuntamos el video con audio de la entrevista subtitulado, así como la traducción escrita a continuación.

 

Hola Robb! Bienvenido a Barcelona!

Hola a todos! ¿Cómo estáis?

Para empezar, me gustaría saber un poco sobre qué te llevó al mundo del heavy metal y cómo iniciaste la banda.

Cuando crecía en mi hogar, en los últimos años 50 y primeros 60, yo tenía 2 hermanas mayores que escuchaban mucho rock n’ roll: Bill Haley and the Comets, Elvis… grupos de este tipo. Desde bien joven mi cabeza fue llenada con rock n’ roll y similares y nunca me ha dejado, es un maravilloso tipo de música. Y, claro, a partir de allí estableces tus propias directrices. Yo fui impulsado por toda la escena musical y yendo a la escuela y similares empecé a tocar la guitarra, empecé a los 12 años creo. Mi padre llevó a casa una vieja y destartalada guitarra española, de cuerdas de nylon y dijo que la encontró en una tienda de deshechos, y pensó «la llevaré a casa y veré que puede hacer Robert con eso». Fue fantástico, e instantáneamente empecé a ponerme discos de vinilo y a practicar lo que las cuerdas significaban y cómo podías tocar junto a los discos.

Entonces, en la escuela estuve en varias bandas y desde allí decidí que quería empezar una banda y tocar la música que empezaba a componer. Puse un anuncio en la universidad local diciendo: «Guitarrista busca batería y bajista». Realmente al principio sólo buscaba bajista: Sólo quería a alguien con quien pudiera tocar canciones. Y, en pocas horas después de publicar el anuncio (el cual era escrito a mano, lo debías llevar a la universidad ya que antes no podías enviar un mensaje a nadie ni nada de eso, no teníamos internet entonces…), el teléfono sonó en casa de mis padres, mi madre contestó y me dijo que era para mí, me lo pasó y era Richard Laws (Rocky), diciendo que estaba haciendo un curso en la universidad, que tocaba el bajo y que sería interesante juntarnos. Y en la misma clase que él había un chico llamado Brian Dick que era batería, y me propuso que se juntara. Le dije que sí, y ya teníamos la banda! Fue un golpe de suerte.

Así es más o menos cómo empezamos, alquilamos un viejo salón de iglesia, en el costado dónde había la escuela de domingo, juntamos los amplificadores y los altavoces y les mostré mis ideas. Me dijeron que era genial. Tuvimos suerte de compartir el mismo gusto musical por entonces, porque escuchábamos Led Zeppelin, Thin Lizzy, Rush, Robin Trower, AC/DC y todos los grandes, y empezamos a hacer algún concierto juntos a mediados de los 70. Lo hicimos en el City Hall, en Newcastle, en una gran sala llamada Mayfair, dónde solíamos salir los viernes por la noche y siempre había alguien girando. Y se convirtió en un amor de por vida con el rock n’ roll.

Tygers of Pan Tang grabó algunos álbumes que aún son muy bien considerados entre los fans del heavy metal. ¿Cuál de ellos sería tu favorito?

Oh Dios mío, vaya pregunta, es como decir cuál es tu hijo favorito. Todos fueron muy interesantes de grabar. Probablemente Wild cat, porque lo grabamos y lo mezclamos en 11 días. Habíamos tocado la mayoría de canciones en directo durante los dos años anteriores a la grabación, desde 1978 a 1980, así que no debimos desenvoluparlas más allá. Eran lo que eran. Eso hizo la grabación mucho más rápida, no teníamos que estar en el estudio pensando si deberíamos cambiar eso o reescribir aquello. Estaban hechas así que simplemente nos conectamos y las tocamos. Y Chris Tsangaridis, quien ya no está entre nosotros, trabajó muy duro. Fue muy bueno trabajar con él, era un nuevo productor de hard rock y heavy metal. Había estado mezclando para Judas Priest y Black Sabbath así que sabía lo que estaba haciendo. Pero fuimos de las primeras bandas con las que mezcló y produció a la vez. Hizo un gran trabajo con Wild cat y tengo muy buen recuerdo de él.

Estábamos en los estudios Morgan en Willesden (norte de Londres). El estudio era enorme, la sala de control estaba justo encima de la gran sala de grabación, y tenía una gran ventana por la que podías mirar abajo. Claro, lo grabábamos todo en cintas de dos pulgadas, no había ordenadores, así que había una operadora de cintas, la silla de Chris, una gran mesa de mezclas y aquellos enormes altavoces al fondo. Tenía un plato justo a su lado con fusibles, ya que subía mucho el volumen y los altavoces estallaban. La protección de los altavoces era un fusible que iba conectado detrás. Tenía una especie de cenicero con fusibles estallados. Cuando estallaba uno, bajaba el sonido, retiraba el que había y ponía uno nuevo, se sentaba otra vez, le daba al play y volvía a subir el volumen. Y así era día tras día. Muy buenos recuerdos.

La banda tuvo grandes músicos en los primeros álbumes: Jess Cox, John Deverill, John Sykes, el cual se fue a tocar con Whitesnake… ¿Podría ser posible verlos de nuevo tocando con Tygers of Pan Tang algún día?

No lo creo, creo que todos estamos haciendo otras cosas. Hablo con John Sykes regularmente, vive en Los Angeles, nos llamamos más o menos cada 6 semanas, somos todavía muy buenos amigos. John ahora quiere volver a girar, está ocupando formando una banda. Si coincidimos en un festival o donde sea no tengo duda de que subiría al escenario y tocaría alguna canción con nosotros, eso sería más que posible, pero con los antiguos miembros no sucederá ninguna reunión.

He tenido la oportunidad de escuchar el nuevo álbum, y debo decir que me impresionó, realmente estáis conservando la esencia de una banda de la NWOBHM en mi opinión. ¿Cómo es posible conservar esta esencia con sólo un miembro original?

Bueno, es fácil contestar esta pregunta porque yo solía componer gran parte del material, así que conozco cuál es la dirección correcta para la banda. Compongo lo que me gusta, y es el estilo de Tygers. En el último álbum todos hemos compuesto y los chicos de la banda lo conocen perfectamente, pues han escuchado los álbumes antiguos, así que saben cómo debe sonar realmente sin alejarse mucho del sonido de Tygers. Intentamos nuevas cosas, lo cual debes hacer, ya que nadie quiere escuchar la misma canción una y otra vez. Creo que el último álbum encontramos mucho hard rock y mucho estilo Tygers. Ahora tenemos canciones listas para el nuevo álbum, el cual empezará a ser grabado el 4 de enero, y damos otro paso de nuevo, será enorme. Es todo lo que puedo decir.

Hoy vais a tocar en uno de los más grandes festivales europeos actualmente. ¿Crees que esto supone una buena oportunidad para mostrar la banda a mucha gente que no os conoce, especialmente los más jóvenes?

Absolutamente, estos grandes festivales son totalmente positivos, unas tremendas reuniones, son realmente necesarios. Y para que estos festivales continúen, la gente debe comprar las entradas y deben venir, lo mismo pasa en las salas locales de tu pueblo o ciudad. Si quieres ir a ver una banda, vale la pena por todo el esfuerzo extra y por todo el trabajo. Si quieres hacer algo más allá de que tu amigo te diga «Oh el otro día vi a los Tygers y estuvieron bien», y que entonces pienses «vaya, debería haber ido»… No es excusa, si quieres hacerlo, hazlo. Y si la gente no va a las salas locales, estas no podrán sobrevivir, cerrarán y habrá aún menos sitios para las bandas donde tocar. Es lo que está pasando ahora mismo, y no sólo en España, también en Inglaterra y en todos sitios donde vamos. Así que grandes festivales como este, por suerte son saludables, porque la gente lo ve como una oportunidad para ver 60 o 70 bandas en 3 días, más que ver una banda que girará por tu ciudad con un telonero. En estos tendrás oportunidad de ver muchas bandas, y todas diferentes: thrash metal, death metal, hard rock, heavy metal, soft metal… todo tipo de géneros. No hemos tocado nunca en el Rock Fest Barcelona, es un nuevo festival para nosotros, y es una gran oportunidad para llegar a más gente. Y no sólo españoles, había gente que venía en nuestro vuelo desde Reino Unido para llegar hoy, para ver a Kiss mañana… Y vienen de todo el mundo. Es fantástico!

Hoy en día, hay un nuevo movimiento de heavy metal que ha tomado mucha influencia de la NWOBHM, tanto que le han tomado prestado el nombre, lo llaman la New Wave Of Traditional Heavy Metal. ¿Te gustan estas bandas, has podido escuchar alguna de ellas?

Toda banda tiene un lugar en la historia de la música. Enforcer, de Suecia, nos telonearon en Sudamérica. Buen grupo de chavales. Cuando los vi, y luego volví al Reino Unido me compré su álbum porque me gustó lo que hacían. Compartimos el camerino y se lo hice saber. Tocamos en un festival en Colombia y todo el público enloqueció. Me gustan las nuevas bandas, creo que son geniales.

¿Te gusta pensar que el heavy metal clásico está de vuelta?

No creo que se haya ido nunca. Para explicarlo bien, teníamos la NWOBHM y a partir de ello obtuvimos el speed metal, el thrash metal, y el death metal… Imagínate, llegan Slayer tocando thrash metal y la gente dice «me gusta esta banda».  El heavy metal clásico está aún allí, pero se va un escalón por debajo, y Slayer se va un escalón por encima. Así que está allí, pero en el fondo. Luego alguien escribe sobre la NWOBHM y vuelve a bajar el escalón de nuevo. Y la gente piensa que es nuevo, que no lo han escuchado nunca, sobretodo la gente joven. No creo que nunca se haya ido, pero a veces sólo se necesita un escalón abajo. Entonces, cuando el heavy clásico está a ojos del público, el thrash metal también hace un paso atrás: es un círculo vicioso, es historia, se repite ella misma.

Fantástico, hemos llegado al final de la entrevista. Muchas gracias por atender a Maxmetal, ha sido un placer. Espero que disfrutéis vuestra actuación en el Rock Fest.

Muchas gracias!

 

Compartir

Deja un comentario