CRÓNICA: DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2018. JUEVES 28 (Madrid) – Junio 2018

4

DOWNLOAD FESTIVAL 2018

28 JUNIO 2018 – CAJA MÁGICA

MADRID

Llegó la segunda edición de la vertiente madrileña del macro festival metalero Download Festival, un evento que, visto lo visto, parece que se va asentando, al menos eso deja entrever las cifras de asistencia del primer día de festival de este 2018, donde 34.000 metaleros disfrutaron de una jornada marcada por los altibajos.

ASPECTOS GENERALES

Las taquillas se habían abierto un día antes de los conciertos, el miércoles 27, para que la gente pudiera ir intercambiando las entradas por pulseras, y así evitar las grandes colas y aglomeraciones que ocurrieron el año pasado. Pese a que fueron muchos los que fueron previsores, no se pudieron evitar las aglomeraciones de entrada, y los primeros conciertos de festival fueron vistos por muy pocos asistentes mientras una gran masa esperaba ansiosa a las afueras del recinto. Tampoco ayudó que este año sólo se pudiera acceder por uno de los extremos.

pano

Por cierto, dos detalles bastante feos respecto a las pulseras. Los que las recogieron el miércoles se encontraron con la desagradable sorpresa que la pulsera de tela que se entregaba era la de la edición de 2017, pero eso sí, con un intento burdo de tapar las fechas con rotulador, que obviamente no funcionó. Los que optaron por recogerlas el mismo jueves, obtuvieron una pulsera de plástico de esas que hace mucho que no se estilan. ¿Os imagináis a un festival de los que cuidan su marca como Wacken, Hellfest o el Resu haciendo estas cosas? ¿No? Yo tampoco. Hay que tener en cuenta que mucha gente guarda estas pulseras con cariño, y es un detalle que conviene cuidar.

El hecho de realizar un festival en la capital, te garantiza una asistencia masiva, ya sea porque la propia ciudad tiene muchos habitantes, porque las comunicaciones son apropiadas, o por la propia cultura musical de sus habitantes, aunque tiene inconvenientes como la imposibilidad de poner un camping para los asistentes… Cuando esto ocurre, que menos que poner un parking decente con gran capacidad de coches, ya que muchos optan por usar su propio vehículo para llegar… Eso ocurrió en el 2017 y se agradeció, sin embargo, aún me pregunto la razón por la que este año se optó por no poner parking (aunque fuera de pago como el de 2017).

Desapareció otro de los aspectos polémicos del 2017, como fue el uso de vasos reutilizables y que tanto hizo protestar a los asistentes. En esta ocasión se optó por el vaso de plástico fino desechable de toda la vida. Menos ecológico, pero obviamente más cómodo.

Buena oferta de restauración, mayor que la del año pasado. El estadio Manolo Santana albergó muchos puestos diversos de comida, aunque eso sí, a precios poco populares, cómo los de las bebidas.

Otro aspecto que tampoco ha cambiado, es el continuo olor a mierda que impregna todo el recinto a intervalos irregulares. Inconvenientes de tener una depuradora de aguas residuales cerca. ¿Será por eso por lo que han cambiado de ubicación el Madcool? ¿Protestarán mucho los hipsters? XD.

agre

Entre las novedades, un puesto de información y actuación contra el acoso (ole!), unos Kitai con un pequeño puesto donde te podías unir a ellos para tocar temas, y los tradicionales puestos propagandísticos, sorteos, etc, etc…

kitai

Este año, teniendo en cuenta la buenos resultados de 2017, se optó por el mismo equipo responsable de sonido, sin embargo, este año no ha funcionado tan bien. Pero no adelantemos acontecimientos.

TESSERACT

El primer concierto del día, el de los británicos Tesseract, fue un conciertazo. Lástima que mucha gente se quedara fuera y no pudiera disfrutar de la calidad y virtuosismo de esta banda. Puede que todavía no sea un grupo de masas, y seguramente, por el tipo de música que realizan, no lo serán nunca, pero ofrecieron toda una cátedra de como tocar.

Todo sonó limpio, pulcro y cristalino, tal y como suena en el disco. Toda una delicia, que eso sí, no es apta para todos los públicos. Su música es más para disfrutar en disco, pero el directo estuvo a una gran altura.

Entre los temas que sonaron, varios de “Sonder” , su últimos disco, como “Luminary”, “King” o “Smile”, y otros más viejos, como “Of Mind – Nocturne”, las 3 partes de “Concealing Fate”, o “Distopya”.

Ole para la banda por aguantar con las chupas puestas a las 5 y poco de la tarde con más de 36 grados. Antes muertos que sencillos.

BACKYARD BABIES

El buen sonido de Tesseract, se echó en falta con Backyard Babies, sobre todo con un comienzo bastante irregular donde “Made Me Madman” y “Dysfunctional Professional” no sonaron muy limpios.

Dregen es uno de esos tipos que parece que se ha caído en la marmita de cocaína, y como Obelix, le sobra fuerza, su carisma y la energía que transmite siempre está fuera de toda duda, aunque a veces, su apoyo a las voces resulta un poco fuera de tono. Su guitarra estuvo regular, le he visto conciertos mucho mejores.

backyard3

bb2

Nicke Borg estaba agradecido de volver a tocar en Madrid, aunque fuera bajo ese “sol abrasador”, y todavía se sorprendía de que un día antes, hubiera mucho más grados…. Los que siempre molan, son Johan Blomqvist (bajo) -que parece que pasaba por allí y ya que estaba se ponía a tocar, eso sí, siempre con una sonrisa, y ole sus huevos morenos, con chupa de cuero-, y Peder Carlsson con su estilo peculiar de batería.

bb

“The Clash”, “Brand New Hate” dieron paso a un “Abandon”, donde eché en falta que se tocará la parte inicial con la acústica (como ha hecho siempre), y no con la eléctrica que hizo que sonara bastante peor. Eso sí, el cambio de ritmo, fue tan efectivo como siempre.

Primera vez que tocan en España el nuevo single “Shovin Rocks“, que estuvo precedido de “A Song for The Outcast”, y para el final, “Nomadic” y el clásico final con “Minus Celsius”.

Sonido mejorable, pero concierto aceptable.

ARCH ENEMY

Primer concierto verdaderamente masivo del Download 2018. El público que congregaron los suecos (y canadiense) fue multitudinario, lo que demuestra el crecimiento de una banda que está en explosión constante.

archenemy1

Su sonido, lamentablemente, fue bastante sucio, y aunque las guitarras en líneas generales sonaron bien, la voz se escuchó poco, baja, y ciertamente descompensada respecto al resto de instrumentos.

archenemy2

Con “The world is yours” y el hit “War Eternal” iniciaron un concierto donde dejaban claro que iban a por todas, caña desde el principio y hacer que el público no se relaje. “My apocalypse”, “The Race”, y “You Will Know My Name” fueron las siguientes, esta última coreada masivamente por el público.

“The Eagle Flies Alone”, y “First Day In Hell” fueron las siguiente en sonar ¿en serio este último tema es una buena elección?. Y para el final, “As The Pages Burn”, “We Will Rise” y “Nemesis”.

archenemy3

Esta es una bandaza, las guitarras de Michael Amott ya tienen una personalidad fuera de toda duda, y desde que tiene el apoyo de Jeff Loomis, la calidad del grupo en directo ha ganado enteros. Y como no, el trabajo de Alisssa White-Gluz a las voces es algo descomunal. No solo canta bien, si no que es una front-woman de esas que transmite pasión, energía y que todo buen grupo que se precie debería tener.

archaenemy1

¿Problema? Con una trayectoria tan longeva, y tantos buenos temas donde elegir, el setlist nunca es a gusto de todos, y en líneas generales, sobraron temas del último disco. ¿Por que han retirado de sus conciertos en “No God, No Masters”? Es inexplicable que un tema así, que consigue encender al público como ninguno, haya desaparecido de su repertorio.

archenemy-general

Resumiendo, bien, pero mejorable.

KREATOR – APHONNIC

Este fue uno de esos momentos en los que por querer abarcar mucho, logramos lo contrario. Queríamos ver un poco de Kreator y un poco de Aphonnic, pero entre movernos para un lado y para otro, lo cierto es que no vimos ninguno en condiciones.

Kreator representa la vieja guardia del metal, aunque ha sabido reinventarse, y sus nuevos discos no suenan para nada añejos, su sonido thrash es el de toda la vida. Y ya sabemos que sus conciertos son como una caña de cerveza bien tirada, ya sabes como sabe, la has bebido mil veces, pero siempre es agradable. Caña, experiencia y saber hacer.

“Phantom Antichrist”, “Hail to the hordes”, “Enemy of God”, “Satan is real”, etc… fueron algunos de los temas que sonaron. Acabaron con los hits “Violent Revolution” y “Pleasure to Kill”. Cervez, fría, y rica. Nunca defraudan.

Aphonnic representa ese tipo de grupos irreverente, de los que se atreven con todo, y que les sobra personalidad para intentar cualquier cosa. Parecía que el público difrutaba con su propuesta, aunque lamentablemente solo vimos los dos últimos temas, que eso sí, nos molaron.

aphonnic

MARILYN MANSON

Con Marilyn Manson nunca sabes lo que vas a obtener, unas veces toca la de cal, y otras la de arena. Es como la caja de bombomes de Forrest Gump, te puede salir un doble chocolate delicioso, o una mierda de chocolate blanco. ¿Cual tocó en este Download 2018? Pues ni una ni otra… una versión regulera, cumplidora, aunque de forma justita.

manson1

Hizo el show completo, no hubo incidentes, hasta interaccionó con el público subiendo chicas (y un chico) al escenario, al que por cierto le hizo quitar la camiseta porque era de otro grupo, pero la sensación generalizada es que tocaba sin ganas. Casi por inercia. Se dejaba llevar, tomándose laaaargos descansos entre tema y tema, pero eso sí, sonó aceptablemente bien, y la banda que lleva es muy solvente.

También está claro que su voz, personalísima, es única, y que sigue teniendo carisma, aunque posiblemente en descenso.

manson2

Comienzo fuerte con “Irresponsable Hate Anthem” y “Angel with the scabbed wings”, seguido de “Deep six”, “This is the new shit”, “Disposable Teens”  “mOBSCENE”, “Kill 4 Me” (con la comentada subida de fans al escenario), “The Dopw Show”, el mejor tema de la noche, el archiconocido “Sweet Dreams” y como guinda un “Say10” en el que salió con un traje de plumas, cuanto menos, “peculiar”

manson3

Para los bises, eso sí, tras esperar más de la cuenta, “Antichist Superstar”, con toda la parafernalia del púlpito (y de nuevo, chicas sobre el escenario), y “The Beautiful People”.

Por un momento hasta temí que no cumpliera su horario por tanto descanso, pero todo fue puntual. Lo dicho, un concierto realizado por inercia y con el automático. Faltó más entrega, pero sonó bien.

RISE AGAINST

No sé si fue por su buen hacer, o porque comparándolo con la apatía del reverendo Manson, aquello era como la luz y el día, pero a priori un concierto que no me interesaba en exceso como el de Rise Against, se convirtió en uno de los mejores de la noche.

riseagainst

Entrega, sonidazo, buenos temas, buen rollo y mucha energía fueron los ingredientes con lo que los americanos Rise Against conquistaron el Download Festival Madrid. Un concierto ardiente de los que se recuerdan, con muy buen trabajo de toda la banda, especialmente de Tim McIrath.

Su harcore melódico-punk rock no cumple los estándares del talibanismo metalero, pero congregaron mucho público, y la gente botó como loca, con lo que me atrevería a afirmar que fue uno de los triunfadores del primer día.

riseagainst3

Sonaron “The Violence”, “Satellite”, “Survive”, “I don’t wanna to be here anymore”, “Ready to fall”, “Welcome to the breakdown”, “Give it All”, “Wolves”, “Blood-Red, White & Blue”, “Savior”, “People LIve Here” (la que más me gustó), “Make it Stop”, y “Player of the Refugee”.

MYRKUR

La peculiar propuesta de Myrkur tuvo un público más minoritario, con la imagen impecable que acostumbra, de blanco impoluto que contrastaba con el negro intenso del resto de la banda, Amalie Brunn ofreció un recital de ese black ambiental tan único.

No lo vimos entero, pero adoleció de uno de sus habituales puntos fuertes, el contraste en la voz lírica angelical y la gutural, que no se si fue hecho a posta, o porque no se escuchaba bien, pero el caso es que en esta ocasión ese contraste brilló por su ausencia.

AVENGED SEVENFOLD

Seguro que muchos de vosotros habéis comprado en AliExpress alguna vez. Después de visitar la web encontráis un artículo molón y después de ver las fotos os lanzáis, lo compráis y esperáis con ansias recibir el paquete. Pero al abrirlo llega la decepción, eso no se parece en nada a lo que habías visto en fotos.

avenged1

Eso es un poco lo que pasa con esta banda, ellos intentan copiar a los grandes de la historia, y lo hacen además con descaro, Metallica, Iron Maiden, Guns n’ Roses, Judas Priest, pero lo que consiguen es una copia china plana y carente de personalidad. Sí, todo esto es una impresión subjetiva, pero es que me reafirmo es que esta banda son los AliExpress del metal, y por mucho que intenten esconder sus carencias con fuegos y chiribitas, son una banda del montón y desde luego, no tienen entidad para encabezar un festival de este calibre.

avenged2

¿Su concierto? Bien, sonaron similares a como suenan en sus discos, todo se parece a algo que ha tenido éxito y a algo que te suena, pero les falta pegada y personalidad. Especialmente aberrante es cuando sacan el hinchable en “Hail to the king” que es una copia hiper burda del Eddie de Iron Maiden, ¿en serio? ¿qué más falta? ¿Poner de intro el “Doctor Doctor” de U.F.O y gritar “Scream for me Madrid”….?

avenged-eddie

Obejetivamente tuvieron buen sonido, y ofrecieron un buen espectáculo con una gran pantalla de fondo, y mucho fuego, pero como digo, eso no es suficiente para tapar carencias. Muchos aprovecharon para descansar en este concierto, y es que es un grupo que sigue sin conectar con la vieja guardia metalera…

avenged4

  • The Stage
  • Afterlife
  • Hail to the King
  • Welcome to the Family
  • God Damn
  • Buried Alive
  • So Far Away
  • Nightmare
  • Eternal Rest
  • M.I.A.
  • Bat Country
  • Shepherd of Fire
  • A Little Piece of Heaven
  • Unholy Confessions

A PERFECT CIRCLE

Y con los estertores del primer día, llegó el esperpento. Había muchas ganas de ver a los de Maynard Keenan, ya sea porque frecuentan poco Europa, o porque tienen un gran disco bajo el brazo, tuvieron mucho público pese a que a estas horas las fuerzas ya escaseaban.

Pero fue empezar a sonar los acordes del primer tema “Counting Bodies Like…” e inmediatamente ver que allí algo no iba bien. La banda no parecía enterarse de nada, seguían a lo suyo, inmersos en la ejecución de la canción, pero sin darse cuenta que el sonido no se proyectaba al público, y únicamente sonaba en sus monitores. Se escuchaba la batería a pelo, sin amplificar, pero poco más… obviamente los asistentes comenzaron a silbar y protestar, y no fue hasta el fin del tema, cuando la banda fue consciente de lo que ocurría….

Se pararon, esperando que se solucionaría inmediatamente pero no…. los minutos pasaban, y aquello no empezaba, hasta el punto, que después de 10 minutos, la banda se metió a camerinos…. y tuvo que pasar media hora hasta que volvieron a salir, y con unas palabras en castellano del propio Maynard “otra vez”, comenzar de nuevo el concierto.

aperfectcircle

Lo malo, es que de la hora prevista de actuación, se perdió la mitad por los problemas de sonido, y no se recuperó, es decir, el concierto duró media hora… un insulto y una gran decepción que hizo que bastante gente del público, literalmente, llorara… Entiendo que cumplir horarios en un festival es importante, pero teniendo en cuenta que era la última actuación del escneario 2, y que ya estábamos al final del día, podían haber tocado el show completo aunque eso hubiera retrasado media hora el resto de shows programados.

aperfectcircle2

Una auténtica lástima. Lo poco del concierto, bien, aunque demasiado alto (quizá para compensar un comienzo tan calamitoso), con un escenario visual, con dos púlpitos, uno para la batería, y otro para Maynard, que con un traje claro, y aspecto impecable, hizo de las suyas quedándose en la penumbra y haciendo que la gente quisiera verle con un poco más de luz.

Se retiraron, pidiendo perdón, ante la incredulidad de la gente, que no entendía nada.

El sonido, uno de los puntos fuertes del año pasado, que todo el mundo comentó positivamente, se convirtió en pesadilla en este jueves.

Texto: Juan José Díez

Fotos conciertos: Download Festival

Compartir

4 comentarios

  1. Pingback: Avenged Sevenfold Live At Download Festival Madrid 2018 - Photo Round-Up. - Avenged Sevenfold

  2. Pingback: Nuevos vídeos de Primal Fear, Marilyn Manson, Prophets of Rage y Atrocity

  3. Lamentable artículo de maxmetal. Decid esto de Avenged Sevenfold teniendo a uno de los mejores guitarristas de la historia y a un vocalista con una fuerza y personalidad increíbles denota lo poco que sabéis de metal. Por mi parte, última vez que os leo.

  4. Suscribo lo que dice Aitor, menuda gilipollez de crónica y menudas palabras hacia una de las bandas con más proyección del presente del Heavy Metal. Bye.

Deja un comentario