CRÓNICA: BARBABLANCA – (Barcelona) – Junio 2018

0

BARBABLANCA

BARCELONA – 16 DE JUNIO 2018

SALA BÓVEDA

El entorno de los antaño miembros de Sangtraït se ha ido moviendo poco a poco durante los últimos años. Por un lado, Los Guardians del Pont, donde figuran el batería Martín Rodríguez y el cantante/bajista Quim Mandado, publicaron el año pasado el que fue su tercer disco. Y por otro, Barbablanca, formado por el mismo Martín junto al guitarrista Josep Maria Coromines “Coro”, han sacado su primer disco después de su fundación en 2012, Un tro a la nit, el cual presentaron el pasado sábado 16 de junio en la sala Bóveda de Barcelona.

Tras una espera que se alargó un poco más de lo previsto, saltaron al escenario los miembros de la banda y arrancaron la presentación del nuevo disco con Surt del meu llit y El circ del rock ‘n roll. De entrada, me sorprendió la presencia de ambos baterías sobre el escenario: por un lado, Martín Rodríguez, y por el otro su hijo, Martín Rodríguez Jr, el cual figuraba como segundo batería, ambos tocando simultáneamente. Me dio la sensación de que la banda salía tanteando el terreno con estos dos primeros temas, pero para el siguiente, la potente Dos estranys, ya empezaron a alzar considerablemente el nivel y a sentirse más cómodos. Barbablanca practica un estilo que sigue en cierto modo la línea marcada por Sangtraït, pero a la vez con un excelente toque de hard rock melódico, perfectamente acompañado por las voces de Roger Batlle, a quién se le puede apreciar que lleva este estilo muy bien integrado, tanto por voz como por su propia presencia. Hablando de Sangtraït, poco tardaron Barbablanca en dar la bienvenida al invitado especial de la noche, nada más ni nada menos que Papa Juls, quien fue presentado por Martín y recibido con una enorme ovación. Papa Juls demostró seguir teniendo aquél sentido del humor y la capacidad de animar al público, pronunciando nada más llegar la mítica frase de “voleu emprenyar els veïns?” (Queréis molestar a los vecinos?) y cogiendo la harmónica para interpretar L’enigma de l’estel de Sangtraït. Su sola presencia en diferentes partes del concierto era todo un revulsivo.

DSC04707. DSC04709. DSC04714. DSC04729.

Me sorprendió muy gratamente el tema Dilema, y seguidamente volvió Papa Juls para otro tema de Sangtraït, Revelacions. Llegó el momento para la balada, con una muy trabajada Sota el gel, en la cual tanto Coro como Dani Llop mostraron su potencial a las guitarras con un gran duelo de solos final. Vino entonces el momento más cómico de la noche, con el duelo de solos de batería entre los dos Martín Rodríguez, padre e hijo. Un distendido “pique” en el que ambos mostraron su gran sentido del humor y también su enorme talento (sorprendió cómo el hijo conseguía seguir muy dignamente al padre, incluso con una batería más sencilla), y que terminó con una de las típicas ocasiones en las que Martín tira las baquetas al público. He vist la llum, canción que protagoniza el único videoclip hasta la fecha de la banda, fue gratamente recibida por los asistentes, los cuales ya parecen sabérsela de memoria. Regresó Papa Juls nuevamente, para improvisar un blues con el resto de la banda y atacar Mai pots ser tu de Sangtraït. A partir de entonces, la actuación pasó por su momento más irregular, donde se bajaron notablemente las revoluciones a pesar incluso de que cayeron canciones como Pont de la mort o Etiopia. Una larga improvisación y los intentos del vocalista Roger de hacer cantar al público entremedio no ayudaron demasiado a realzar el vuelo, pero sí lo hicieron la genial interpretación de Els senyors de les pedres con el saxofón incluido (cuantas ganas había de volverla a escuchar así) y la final No recordo.

DSC04721. DSC04718. DSC04730. DSC04731.

En definitiva, fue un concierto bastante divertido y de calidad, a pesar de que tuvo sus momentos marcadamente álgidos y marcadamente bajos. Barbablanca no ha realizado muchos conciertos hasta la fecha, con lo cual no es de extrañar que detalles como este ocurran, pero con un poco más de maduración del proyecto solucionarán estos altibajos más pronto que tarde. Musicalmente, poco más que añadir a músicos de esta talla. Han retomado la idea de Sangtraït y la han redirigido a un sector distinto a como lo han hecho Los Guardians del Pont, en una línea más melódica.

SETLIST:

1-Surt del meu llit

2-El circ del rock ‘n roll