CRÓNICA: SKID ROW – (Barcelona) – Mayo 2018

0

SKID ROW
BARCELONA – 26 MAYO 2018
SALA SALAMANDRA

skid-row_lluís-garcía_barcelona_06

Skid Row visitaron el pasado sábado 26 de mayo la sala Salamandra de l’Hospitalet (Barcelona) en el penúltimo concierto de su exitosa gira europea, a pesar de que se jugaba en la hora del evento la final de la Champions de fútbol la sala se llenó a los 3/4 de su capacidad aproximadamente.

Cabe destacar que el cantante sudafricano ZP Theart (Dragonforce, I Am I) superó notablemente mis expectativas de la difícil papeleta de cantar los temas de Skid Row y hacer olvidar al mítico y carismático Sebastian Bach añorado por todos los fans desde hace más de 20 años tras su salida junto al baterista Rob Affuso.skid-row_lluís-garcía_barcelona_05

Los estadounidenses Skid Row mantienen su columna vertebral musicalmente intacta con sus 3 miembros fundadores : Dave «The Snake» Sabo y Scotty Hill a las guitarras, y Rachel Bolan al bajo y coros con su habitual cadena entre nariz y oreja el cual en escena es el que trasmite más en los Skids. Por último el baterista Rob Hammersmith como ya pudimos ver en anteriores giras, fue el integramente más flojo de la noche ya que nos encontramos ante un músico simple y cumplidor sin más, no tiene esa técnica y fuerza que nos ofrecía antaño la batería del rubio melenudo Rob Affuso, otra pieza clave de los legendarios Skid Row.

skid-row_lluís-garcía_barcelona_20

A las 21h15 con puntualidad inglesa saltan en escena con el cañonazo «Slave to the grind» sin dan respiro continuaron con «Sweet little sister» y «Piece of me» de su disco homónimo, la banda de New Jersey sonó a la perfección gracias a la acústica de la Salamandra y de la experiencia de sus músicos, ZP no es Sebastian Bach ni pretende serlo de ahí su éxito, con una voz brillante y poderosa, la puesta en escena a su manera, para mi floja, de ahí es lo que más encontramos a faltar a Sebastian Bach ya que no para de moverse y interactuar al público en todo momento como recordamos del concierto de 2010 en el Palau olímpic de Badalona abriendo para Guns N’ Roses o del mítico show de 1995 en la sala Zeleste de Barcelona.

skid-row_lluís-garcía_barcelona_16Lo mejor del concierto a parte del excelente sonido que disfrutamos y ejecución por parte de la banda fue la selección del set list,  la mejor elección comparado sus anteriores visitas con Johnny Solinger (tocaron varios temas más recientes) e incluso su última con Sebastian Bach (tocaron varios temas del «Subhuman Race»), ya que se basaron básicamente sus 2 primeros discos: prosiguieron con las hardrockeras «Living on a chaing gang»,»Big guns» y un excelente «18 and life» de los temas más esperados de la noche. Rachel Bolan es el verdadero frontman de la banda, agradeció a la gente a acudir a conciertos de Rock y empezó a nombrar los nombres de legendarias bandas viendo las camisetas de los asistentes: Kiss, AC/DC, Guns N’ Roses... Siguieron con la caña de «Makin’ a mess» , «Rattlesnake shake», y  la versión de Ramones «Psyco therapy» con Bolan a la voz principal no podía faltar, dando este toque punk y macarra como hace Duff Mckagan en Guns N’ Roses con «Attitude» o «New Rose».

ZP Theart había descansado un poco y cabe decir que en computo general estuvo fantástico durante todo el show, reconocemos que llega a las notas más complicadas: las más altas y a la vez rasgadas, como hacía el mismísimo Sebastian Bach en su época dorada, cantar los temas de la banda de New Jersey es de lo más difícil dentro del mundo del Rock y Heavy Metal.

Estabamos llegando a la parte final del show tras 1 hora aprox de evento llegó otro momentazo con el mediotiempo»Quicksand Jesus», la heavy y extensa «Monkey Business» que abre el «Slave To The Grind» momento en que dejaron el escenario.skid-row_lluís-garcía_barcelona_07

Para los bises ya volvieron con «I Remenber you» y la archiconocida superbalada  de su opera prima «Skid Row» , «We Are the Damned» el único testigo de sus últimos trabajos «United world rebellion» un autentico himno que podría formar parte de «Skid Row» y «Slave to the grind». Los 2 últimos temas no podían ser otros como el macarra «Get the Fuck Out» y para acabar la fiesta el himno «Youth Gone Wild» un auténtico placer de set list que que no llegó a 1h30 de bolo, dejándonos con ganas de más, podía tocar por lo menos 2h con el listado de temas que tienen su discografía, encontré a faltar «Here I Am» y «Can’t Stand The Heartache» de álbum debut, o «Threat», «Psycho Love», «Mudkicker» del «Slave to the grind» y los singles en su día «In A Darkened Room» y «Wasted Time». Podían a ver tocado los 2 primeros integros y también algunos temas del «Subhuman Race» y «Trickskin», 2 discos que me parecen también notable aunque no llegan al nivel de sus predecesores que son 2 obras maestras.

skid-row_lluís-garcía_barcelona_18

Esperemos que Skid Row vuelvan a vivir una segundo juventud de grandes éxitos con un excelente disco para el próximo año, lo suyo sería que se reuniera la formación clásica con Sebastian Bach y Rob Affuso, pero si no es así aunque creo que algún día debe de materializarse como han hecho Guns N’ Roses, Mötley Crüe, Iron Maiden y Judas Priest es una fantástica noticia para los amantes del Hard Rock y de Skid Row ver a la banda americana en plena forma. Hasta pronto Skids! Rock oN!

Set List (85 minutos):

Slave to the Grind

Sweet Little Sister