CRÓNICA: IBIZA ROAD TRIP IX – (Mayo 2018)

0

El pasado día 9 de mayo se inició una nueva edición del Ibiza Road Trip, un festival de vacaciones y rock, y que es la novena edición del festival que se realiza ininterrumpidamente en la isla de Ibiza.  HRH Ibiza Road Trip se celebra por estas fechas, justo al comienzo de la temporada de verano, donde los asistentes pueden encontrar con más facilidad vuelos desde UK y a precios más económicos. Se organizan además de los conciertos, concursos, juegos, fiestas en barco, excursiones en Harleys, vistas a la puesta del sol y todo amenizado con música rock y con gran camaradería. Cada año se ha ido incrementando la demanda, por lo que se han tenido que cambiar los emplazamientos de los conciertos para tener un aforo mucho mayor, así como reservar más plazas hoteleras.

DIA 09 MAYO  Disco EDEN , Room 1

JOANOVARC

DSC03818   DSC03821

La primera banda que abre el festival, son las chicas de JOANOVARC, procedentes de Londres. La banda formada por las hermanas Sam y Shelley Walker (cantante y bajista; y guitarra,  respectivamente) allá por el año 2004, que comenzaron como trio con Debbie Wildish a la batería, hasta que en el 2009 se completó con la guitarrista rítmica Laura Ozholl. Después de numerosos festivales son aclamadas como las nuevas “Reinas del Rock” en el 2015 con su álbum debut “Ride Of Your Life” y en el 2017 fueron nominadas para el premio “Angels of Rock” de Hard Rock Hell junto a las legendarias Girlschool y Rock Goddess. Descargaron temas de su primer álbum, tales como la enérgica “Live Rock and Roll”, para abrir el set; la melódica “White Trash” y el resto presentaron temas de su segundo trabajo recién sacado del horno “Girls Wanna Rock”; la bailable “Waiting For”, la contundente y hendrixniana  “Girls Wanna Rock”, menudos solazos de guitarra se marca Shelley Walker, y como despedida una tremenda versión de los Lynyrd Skynyrd, “Free Bird”.

TEQUILA MOCKINGBYRD

DSC03902   DSC03875

Seguimos con otro grupo de chicas, procedentes de Melbourne, Australia; formadas en el 2012 la integran Louisa Baker, cantante y guitarra; Jacinta Jaye, al bajo y Josie O’Toole a la batería. En el 2015 hacen su apertura más internacional visitando y tocando para las tropas de su país destinadas  en Oriente Medio y en el 2016 presentan su disco “Fight and Flight” que causó gran expectación en su país. A finales de ese año dan el salto a Europa, para hacer más de 40 shows incluido el festival Hard Rock Hell y en el 2017 se lanza en Europa su disco a través de Off Yer Rocka Recordings. Rock fresco y enérgico que animaron al público congregado, descargaron temas de su “Fight and Fly” como el potente “Money Tree”, “Never Go Home” entre otros e incluso se atreven con una versión de los RAMONES, “Somebody Put Something In My Drink”. También descargaron nuevos temas, de los que saldrán próximamente en un nuevo disco para este año tales como el nuevo single “Tell Me”.

ECLIPSE

DSC03934   DSC03935

Gran expectación había en la sala Edén para ver el grupo grande de la noche, los suecos ECLIPSE, que se han convertido en los últimos años en una de las mejores bandas de hard melódico. Con la batería de Philip Crusner a mil por hora y con una fuerza tremenda saltan el resto del grupo con “Vertigo”, de su último trabajo “Momentum” (2017), con el genial Erik Martensson al mando micro en mano,  flanqueado por su inseparable Magnus Henriksson a la guitarra y por el contundente Magnus Ulfstedt al bajo. Siguieron a tope con “Bleed and Scream” del álbum del mismo título del 2012; siguieron con la festivalera “The Storm”, de su penúltimo disco “Armageddonize” (2015); y el “Wake Me Up” (“Bleed and Scream”2012), todo un clásico de la banda con ese estribillo que se queda en tu cabeza toda la noche.

DSC03948   DSC04001
Una pequeña pausa para continuar con dos temas clásicos de nuevo, endureciéndose el sonido con la más rockera sin salirse de lo melódico “Jaded” sonando la guitarra de Magnus Henriksson más afilada, para bajar el ritmo que no de intensidad con la tierna balada “Hurt”, ambas del álbum  “Momentum”(2017). Acto seguido un solo de batería a cargo de Philip Crusner.
DSC04004   DSC04046
Y pasamos a la parte acústica con “The Downfall Of Eden” (“Momentum” 2017), con Erik con la acústica colgada y con una interpretación muy apasionada, atacando con más energía  para encarar el último tercio del concierto comenzando por una enérgica “Black Rain” del último disco, “Blood Enemies” del “Armageddonize” (2015),con la intro de Magnuss Heriksson a la guitarra y que fue cantada por el público asistente en la sala y para enlazar con otra potente,  “Stand On Your Feet” que sirvió como cierre antes de una breve pausa para llegar a los bises.
DSC03956   DSC04097
Unos bises que se abrieron con el tema que probablemente a día de hoy mejor les funcione en directo “I Don’t Wanna Say I’m Sorry” del 2015, que desató la locura entre las primeras filas, en la que la inmensa mayoría eran féminas, a continuación  la comercial y de fuerte pegada y coros “Never Look Back” (“Momentum” 2017), para terminar con “Runaways” , canción con la que concursaron en festival de Eurovisión de 2016, y con la que dieron punto y final saludando a todo el público a un buen concierto de la banda sueca.
DSC04108    DSC04113

SISTER

DSC04125   DSC04162

Fueron la gran sorpresa de la noche; los suecos SISTER dieron un conciertazo a pesar de ser los últimos en tocar y que alguna parte del público salió o se fue hacia detrás de la sala; hacen un sleazy/punk /metal pesado y duro con mucha fuerza; lo único negativo fue el sonido que estaba muy alto y bastante saturado. Se formaron allá por el año 2006 y está formado por cuatro miembros Jamie Anderson a las voces,  Tim Tweak a la guitarra y en la base rítmica, Martin Sweet al bajo y  Cari Crow  a la batería; su música es una combinación de sonidos Punk, Glam, Rock, y Metal con el resultado final de un sonido entre  The Misfits y Guns N’ Roses.
DSC04170   DSC04184
Tocaron temas de sus tres álbumes “asesinos”; comenzaron con una intro para que al grito desgarrador de Jamie Anderson descargaran “Destination Dust” y el que sacaron como single “Carved in Stone”, ambas del tercer trabajo del 2016 “Stand Up, Forward, March!”; también descargaron de este álbum “Carry on” un tema un tanto melódico, lástima que el sonido tan saturado no se apreciara bien las canciones; “Dead Man’s dirt”, “Unbeliever”, “Endangered Species”. También tocaron solo una de su segundo trabajo, “Sick” (“Disguised Vultures” 2014) y que recuerdan a Murderdolls; y del primer disco descargaron “The Unlucky Minority”, que se atreven con una balada llena de puro sentimiento.
Su intensidad es realmente sorprendente y su letras sencillas que están dirigidas al lado de la diversión a través de la música., ritmos sencillos, cómodos de riffs directos y una base rítmica fuerte.
La voz de Anderson es especial y te gusta o no, es áspera, no es romántica o suave; pero al final lo destacable es la pasión y la energía. Por lo demás, puedo concluir que la banda no reinventa el Hard Rock ni el Metal, pero apoyan la idea de mantener vivo el sonido de un Hard Rock «sueco» desarrollado por bandas como Backyard Babies y muchos otros desde hace muchos años. 

DSC04117    DSC04215

DIA 10 MAYO 2018      Disco EDEN, Room 2

Hoy los conciertos se realizaban el sala 2, más pequeña, buen sonido pero con lo justo en luces, por lo que la diferencia entre la sala del dia anterior era enorme, ya que la sala 1 que estaba ocupada con otro evento.

VOiD

DSC04238   DSC04248

Los primeros en salir fueron los chicos del sur de Wales, VOiD; hacen un hard rock bastante suave y con tres discos en su haber y un cuarto a punto de salir; solo destacar sus canciones llenos de riffs clásicos de hard rock con sonidos mezclados de indie rock, tales como “Plastic Saviour”, “Say My Name”,”Blow Your Mind”, o “Let Me In”; interpretaciones melodiosas por parte del cantante Wayne Doyle, los guitarreos por parte de Chris Jones, la pegada brutal a la batería de Gary Doyle y al bajo Josh Townsend.

WITCH TRIPPER
DSC04298   DSC04289
         Ahora les tocaba a los chicos de Mansfield, Nothingham, formados en el 2014; un trio en el que su estilo confluye entre los sonidos de Stoner y Groove  Rock. Lo integran el guitarra y cantante Richie Collins, desborda pura energía que no para ni un segundo y suda tanto que la guitarra terminó completamente mojada; el bajista Chris Stoff Daughton y el bateria Jimmy Collins. Han comenzado una gira por todo UK para presentar su nuevo y segundo trabajo “I, Of The Storm” que salió el pasado 14 de abril, temas como “White Lines”, “Poonstar”, “Roll The Dice”’, ‘Hell Bound’ realmente se destacan, Rock profundo y blues con líneas de bajo estruendosas, suntuosos riffs y pesados que nos envían a una atmosfera profunda  y conmovedora.
La voz grave de Richie hace más profundo y pesado cada tema; así como destacar la fuerte pegada a la batería de Jimmy Collins mientras hace ejercicios de malabares con las baquetas. Comentar también que vinieron con una buena legión de seguidores, por lo que la banda actuó como en casa.

EVIL MASQUERADE

DSC04306   DSC04315

Después de un corto descanso mientras hacían los cambios de rigor, les tocaba el turno a la banda “grande” de la noche, la banda escandinava  EVIL MASQUERADE, fundada en el 2003 en Copenhague, Dinamarca. Ellos mismos se definen como “Devilish Rock ‘n’Roll “, ya que hacen un estilo difícil de encasillar y están actualmente formados por el fundador y guitarrista sueco Henrik Flyman (Lacrimosa, ex-Wuthering Heights, ex-Moahni Moahna, ex-ZooL); la banda logró conservar y desarrollar su sonido propio como marca registrada a lo largo de los años. La alineación actual incluye al bajista Thor Jeppesen (destacando su gran técnica al tocar con un bajo de siete cuerdas), que se unió al 2005 antes del lanzamiento del segundo álbum “Theatrical Madness” y el teclista Artur Meinild que se unió en el 2011 justo antes de que el álbum “Pentagram” fuera lanzado. Este trio de músicos ha demostrado ser una base sólida y el motor del grupo; como vocalista y después de pasar varios por toda su etapa, tenemos a Nicklas Sonne  que fue anunciado como el cantante en vivo de la banda en el primer show después del lanzamiento del álbum “The Outcast  Hall Of Fame” (2016) y un mes después se convirtió en miembro permanente; y a la batería tenemos después de pasar varios músicos a Jens Berglied.
Tocaron un buen repertorio de temas de todos sus trabajos , y comenzaron con “The Outcast Hall Of Fame” tema que da título a su último trabajo del 2016; también tocaron de ese disco “Darkness (I Need You), que me recordó por la forma de cantar de Nicklas al gran Dio; lo mismo con el medio tiempo de “The Spineless” y la contundente, épica y melódica “Lost Inside A World Of Fear” , una de mis favoritas.
DSC04326   DSC04331
Siguieron desgranado temas de los demás discos, de aquel famoso “The Digital Crucifix” (2014) fueron “Bad News”, “The Nature Is Calling”, “Buying Salvation” , “Like Voodoo” y la rápida y contundente  “Gasoline & Ice-Cold Gin”; de “Pentagram”(2012) , la misma canción que da nombre al disco,  que nos recuerda el sonido del teclado al sonido setentero de Black Sabbath-Purple; otra de mis favoritas ,“Soul Taker” gran solo de Henrik y que buenos esos riffs pesados…que buen tema!!!, lo mismo con “Unholy Water”, recordándonos la época de Sabbath con Dio . Se atrevieron con una versión, que sonó muy bien aunque con un toque  “Devilish” que les quedó muy bien y fue un tema conocido por todos, el “Ace Of Spades” de Motörhead. Del “Fade To Black” (2014), sonaron la oscura y pesada “I Believe In Sin” y la cañera “Hollow Sin”. También tocaron “But You’re Smiling” del primer disco, allá por el año 2004, el “Welcome to the Show”. Y se despidieron con un temazo del tercer disco “Black Ravens Cry” (“Third Act” 2006), para rematar la faena.
DSC04319
En resumen ,EVIL MASQUERADE demostraron que son de los mejores grupos del Metal Melódico Escandinavo, con su música llena de atmosfera extravagante y barroca y con ciertos arreglos psicodélicos en la eterna tradición ya mencionada de Melodic Doom.

ATTICA RAGE

DSC04356   DSC04358

Les tocaba cerrar la noche a los escoceses ATTICA RAGE, banda formada en Glasgow en marzo del 2003, y que recientemente cumplían su 15 aniversario, con cuatro discos editados, colaboraciones en varios trabajos tributo a bandas y numerosos conciertos en UK. Cuentan con una legión de seguidores que se les apoda “Clan Attica” que sus fans más acérrimos llevan tatuado el cráneo de la mascota de la banda. No era la primera vez que venían a Ibiza con Road Trip, la última vez hace tres años, por lo que ya son conocidos por estos lares; también presentaban a un nuevo miembro, el joven guitarra de 22 años Lawrence O’Brien que sustituía a Steve Bell. Su debut fue sensacional, a pesar de su corta edad, demostró por qué se ha ganado el puesto; una gran maestría en todo el show, y su gran influencia en guitarras de la talla de Jimi Hendrix, Paul Gilbert, Dimebag Darrell o Yngwie Malmsteen.
Tras la intro, abren con “El Chupacabra”, tema potente y perteneciente a su último trabajo “Warheads Ltd” (2016), siguieron con otro trallazo “36 Insane” (“Road Dog” 2012) que el público congregado se la sabia y cantaba al unísono, excelente solo de guitarra del debutante Lawrence que no para ni un segundo de moverse a la vez que punteaba las seis cuerdas, que energía y talento tiene este chaval. “Warheads Ltd” seria la siguiente que da título al último trabajo muy en la onda de Ozzy & co.; para dar paso a otro buen tema del “Road Dog” y uno de mis preferidos, el épico y medio tiempo de “Through The Inner Eye”.
DSC04361   DSC04362
También tuvieron tiempo de una versión, el “Tornado Of Souls” de Megadeth; para dar paso a cuatro temazos pertenecientes al tercer trabajo “”88 MPH” del 2012, comenzando con “Flight 180” que hicieron saltar al público, la pesada “Killer Carousel”, la cañera “Beyond Forever y para dar broche final “Back To The  Old School” para todos los fans de la vieja escuela del metal. Un gran concierto, corto pero contundente y se despidieron haciéndose la foto de rigor con el público asistente a la sala.
Con Lawrence O’Brien uniéndose a la formación establecida del baterista y miembro fundador Richie Rage, su hermano Jonny Parr en la voz y la guitarra y el bajista Matthew Ward, Attica Rage están en el inicio de un nuevo capítulo en 2018. Attica Rage comenzará gira este verano y ya están trabajando en nuevas  composiciones para canciones que conformaran un nuevo álbum en 2019.

DSC04366   DSC04364 

DIA 11 DE MAYO 2018   Disco EDEN, Room 1

EMPYRE

DSC04387    DSC04397

Los británicos EMPYRE, fueron los primeros en salir a escena, con su rock mezcla entre alternativo, alternativo, grunge, y otros estilos que crean una atmosfera rockera y oscura. La banda procedente de Midlands, formada en el 2014, está  compuesta por el cantante y guitarra Henrik Steenholdt;  Did Coles a la guitarra solista; Jack Bowles a la batería y Grant Hockley al bajo.
Según palabras de su cantante y guitarra Henrik Steenholdt, “ Nuestro sonido no está hecho para emular ninguna de nuestras influencias, pero lo que escribimos cruza las fronteras entre los géneros de las bandas de rock que más admiramos, como el sonido sucio de Pearl Jam y Stone Temple Pilots, el rock más blues de Guns’ N ‘Roses y Aerosmith y otros como Foo Fighters y Kings of Leon. Todos ellos tienen una amplia variedad de canciones, desde temas acústicos y baladas hasta rock clásico completo. Queremos tocar de todo también”. Y eso es lo que hicieron esa noche, demostrarlo con temas tales como “Drive”, “Just A Ride”, la melancolica y melódica “Only Way Out”, “Something Remains”, la calidez de “Homegrown”, entre otros. Tan solo han sacado dos EP’s, y a la espera de sacar su primer trabajo que no creo que tarden en lanzarlo.

DAXX & ROXANE

DSC04463   DSC04440

Una gran sorpresa me dio esta gran banda de puro Hard & Heavy, procedente de Montreux, Suiza, con guitarras chirriantes y voces altísimas; DAXX & ROXANE son Hard Rock: entre en el rock y metal de la vieja escuela como Motörhead, AC/DC, Kiss, Led Zeppelin y Deep Purple. Su fuerza reside en la pasión y energía que entregan en el escenario, y en el poder absoluto de su sonido, mezclando la actitud de Hard Rock con el salvajismo de Heavy Metal, definiendo su sonido como «Hard & Heavy».
DSC04460   DSC04436
La banda la integran Simon Golaz, a la guitarra rítmica; Cedric Pfister al bajo y voz; Luca Senaldi a la batería y Carl Wymann como guitarra solista. Comenzaron con un temazo después de subir el volumen de la guitarra de Cal, con “Sugar Rush”, puro hard rock clásico a toda velocidad y distorsión, que me hicieron recordar a AC/DC e incluso a sus paisanos Krokus; descargaron temas de su único trabajo hasta el momento “Ticket To Rock” (2017): la zeppeliana “Girl Next Door”, los sonidos de Kiss en “Good Vibes” ; el ritmo pegadizo y repetitivo que te traslada al rock de los ’70 con “What Was”; la melódica en forma de balada de “Leaving for Tomorrow” que se va haciendo más pesada sin restarle la emotividad del tema; “Ticket To Rock” rock en estado puro;  el temazo “Wild Child” que te cautivará; también sonó un tema del ultimo single que han sacado este año “Junk Food Hangover” y siguiendo con los temas de su único disco ,»Lust and Love» es un blues con mucho sentimiento y fuerza, la guitarra de esta canción es increíble y, a excepción del estribillo, recuerda mucho a una canción de Zeppelin muy acorde Simon con la armónica y los riffs de blues que hicieron que nadie se estuviera quieto en la sala; «House of Nothing» tiene un ambiente muy adictivo y de rock duro de los 80, repetición lírica que lo hace instantáneamente pegadizo y fácil de recordar; la banda no para de moverse , saltar hasta llegarse a caerse al suelo, como le paso al loco de Cal que en más de una vez cayo por los suelos, eso sí, sin soltar la guitarra. Se despidieron con “Wrong Side” otro tema que me recordó mucho aquella época de los ’80.
DSC04458
Una gran sorpresa conocer a  DAXX & ROXANE  con su Hard Rock y su mezcla de estilos e influencias, lleno de giros inesperados, una banda de grandes músicos y  donde existe talento como demostraron sobre el escenario.

GRAHAM BONNET BAND

DSC04507    DSC04508

Y llegó el momento esperado por todos, ver a uno de los grandes iconos de cantantes de la época más gloriosa del Heavy y Hard Rock, y que el repertorio no solo tenía el aliciente de estar compuesto por temas de ALCATRAZZ,  banda con la que grabó tres álbumes de estudio, uno en directo y uno de exitos (No Parole from Rock N’ Roll (1984), Live Sentence (1984), Disturbing the Peace (1985), Dangerous Games (1986) y The Best Of Alcatrazz (1998)), con Gary Shea (bajo), Jan Uvena (batería) y Jimmy Waldo (teclados), y guitarristas de la talla de  Yngwie Malmsteen, Steve Vai, y Danny Johnson; sino que también disfrutaríamos con temas de su paso por las bandas RAINBOW, MSG e IMPELLITERI.
DSC04515     DSC04525

Con la intro de la canción cantada a capella (que en este caso era pregrabada),“Night of the Shooting Star” comenzaba el espectáculo, con la GRAHAM BONNET BAND ya en el escenario, con Beth-Ami Heavenstone al bajo y coros (actual pareja de Graham, la relación floreció después de que Graham contactara con ella a través de una red social); Mark Banquecha a la batería; Jimmy Waldo a los teclados y a la guitarra un nuevo fichaje, reemplazando al  guitar master Joey Tafolla (ex-Jag Panzer) que llevaba el año pasado en la gira europea, otro maestro, Kurt James (ex -Steeler) a la guitarra solista; y antes de que terminara la intro, sale el señor Graham Bonnet, para comenzar con la cañera “Too Young To Die , Too Drunk To Live” de aquel primer álbum de ALCATRAZZ del año 1983 (“No Parole From Rock ‘n’ Roll”).
DSC04530    DSC04533

La siguiente, un clásico de RAINBOW,  “All Night Long” (“Down To Earth” 1979), el público ya estaba totalmente entregado coreando el estribillo; continuaron con otra canción de ALCATRAZZ, “Night Games”, destacando los teclados de Jimmy Waldo que dan forma al tema.
Ahora tocaba un tema más actual “California Air” del último disco, “The Book” (2016) con un toque más melódico y comercial, pero con un tremendo solo a cargo de Kurt James. Siguen con un tema de otra de las bandas en las que estuvo Graham, la banda estadounidense IMPELLITERI, fundada por el guitarrista Chris Impelliteri y que da nombre a uno de sus discos “Stand In Line” (1988); otra exhibición de guitarra por parte de Kurt, así como destacar la contundente base rítmica, sobre todo la fuerte pegada a la batería de Mark.  Y ahora le tocaba un tema no muy conocido, “SOS” de su época en solitario en 1981 del disco “Line Up” (incluyendo a Jon Lord teclista de Deep Purple y Whitesnake, Cozy Powell batería de Whitesnake y Rainbow, Francis Rossi Guitarrista de Status Quo, Micky Moody guitarrista de Whitesnake y al bajista Gary Twigg).
DSC04536    DSC04542
Sin descanso alguno, continúan con una de mis favoritas de la época de ALCATRAZZ, “Island In The Sun” (“No Parole From Rock ‘n’ Roll” 1983), en el que todos cantamos ese “on an island” repetidas veces en el estribillo. El siguiente otro de mis favoritos de ALCATRAZZ, el trallazo “Jet To Jet”, también de esa época y de ese disco, tremendos.  Y otro temazo clásico, esta vez de MSG (MICHAEL SCHENKER GROUP), del año 1982, “Dessert Song”, contudente base rítmica de nuevo; para continuar con otro tema del último trabajo, “Into The Night” (“The Book” 2016), un auténtico temazo de hard rock poderoso que recuerda la etapa gloriosa de ALCATRAZZ.
DSC04557DSC04576DSC04578
Y hablando de esa banda,  “Starcarr Lane” del primer disco donde militaba aquel chaval llamado Yngwie Malmsteen, y que Kurt ejecutó el solo perfectamente bien, emulando el estilo del sueco, que por cierto el también proviene de esa escuela y de ese estilo…Más  clásicos, esta vez le toca a MSG con ese medio tiempo contundente de “Samurai” (“Assault Attack” 1982) para enlazar con el “Skyfire” de ALCATRAZZ. Otro tema que no podía faltar y que la gente esperaba con ganas era el “Since You’ve Been Gone” de RAINBOW (“Down To Earth” 1979), el público saltó como loco cantando el estribillo, fue uno de los momentos estelares de la noche; siguiendo con otro tema de la época de MSG “Assault Attack” y sin descanso, “Hiroshima Mon Amour” de ALCATRAZZ.
Y como despedida y para postre, otro gran temazo de esa gran banda RAINBOW, el “Lost In Hollywood” (“Down To Earth” 1979), y el público se alteró por completo, cantando y bailando este gran temazo, y la banda dándolo todo, gran boche final para un gran concierto, Graham Bonnet sigue estando en forma vocalmente, y una banda muy conjuntada, potente y técnicamente muy buena.
Era la segunda vez que presenciaba la actuación de Bonnet & co. en poco tiempo y la verdad estuvo igual de bien o incluso diría mejor que la anterior actuación de Valencia en diciembre del año pasado.
DSC04563 DSC04544
Ya está listo su próximo trabajo para que salga a la luz; será el próximo 13 julio y llevará por título «Meanwhile, Back In The Garage», que contiene 13 nuevas canciones y además incluye un DVD en vivo llamado ‘Live From Daryl’s House‘ de 2018; Graham tiene “cuerda” para rato…….

MASSIVE WAGONS

DSC04590   DSC04593

Y los que cerraban la noche serían los chicos ingleses de Carnforth, los MASSIVE WAGONS, que iniciaron su historia musical en el 2009 cuando se juntaron el cantante Barry “Baz” Mills y el guitarra Adam Thistlehwaite; sus comienzos fueron como banda de indie rock pero que decidieron hacer un giro hacia una música más dura y potente influenciados por el resurgimiento del Hard Rock, bandas tales como Airbourne o Black Stone Cherry y sin dejar de lado a las clásicas, tales como UFO, Rainbow o Slade. Reclutaron al hermano de Adam, Alex a la batería y a un viejo compañero de escuela Adam “Bowz” Borskill al bajo y a Carl Cochrane a la guitarra rítmica, que en 2017 fue reemplazado por Stevie Holl. Tras numerosos conciertos y festivales y con varios EPS y cuatro discos en su carrera, presentan actualmente el nuevo disco de estudio “Full Nelson” que saldrá a la luz el próximo 10 de agosto.
Esta banda a lo largo de los años ha generado gran interés en los medios y público de UK, sobre su música llena de riffs contundentes y melodías contagiosas un tanto comerciales forjadas con cierto humor irónico y con actuaciones eléctricas en vivo. Y eso es lo que presenciamos esa noche.
DSC04588   DSC04604
Comenzaron con velocidad y con un tema al más puro estilo “boggie rock” de los Status Quo, titulado  “Back to the Stack” tema tributo a la memoria de Rick Parfitt. Más potentes estuvieron con la cañera “Nails” y el medio tiempo y melódica de “Jodie”, pertenecientes a su anterior disco “Welcome to the World” (2016); “Under No Illusion” seria el siguiente tema, el primer single del nuevo trabajo que saldrá próximamente y que es mucho más comercial y melódico, con un estribillo que se te clava en el cerebro y no te lo puedes quitar de tu cabeza; les siguen dos nuevos temas, “Sunshine Smile” y “Hate Me”. Gran aceptación entre el público asistente, la mayoría seguidores de la banda, tanto de los nuevos temas como de los antiguos, como “Ratio” y la rápida y veloz “Shit.Sweat.Death”, puro hard rock y uno de mis preferidos. Otro nuevo tema presentaron, el que sería el segundo single del nuevo disco, “China Plates” con un final de la canción en el que Barry va señalando a todos los asistentes; y ya para terminar dos temas más del anterior disco “Tokyo” y  “Fee Fi Fum” del anterior disco también. Posiblemente por no decirlo ya, este grupo se abrirá camino y quizás sea uno de los grupos que se puedan encasillar dentro del Rock Británico en un corto periodo de tiempo.

DSC04602   DSC04603

DIA 12 DE MAYO 2018   THE ZOO – GALA NIGHT, Benimussa

El sábado día 12 de mayo se traslada el festival a una zona de recreo al aire libre y con anfiteatro en el exterior y sala de concierto cubierta, en el que se alternan conciertos acústicos al aire libre con conciertos en vivo, así como diversas actividades, tales como “la fiesta de la espuma” a ritmo de rock.
DSC04624   DSC04622
“HRH Unplugged” se realizó en un anfiteatro con las actuaciones de los grupos EMPYRE, MASSIVE WAGONS y NICKE BORG; estaba prevista también la actuación de GRAHAM BONNET BAND pero el mismo día y por problemas de logística, se tuvo que marchar a primera hora, ya que tenía tocar esa misma noche en Vitoria.
La banda británica EMPYRE, comenzaron la sesión acústica y tocaron cuatro temas: la rockera “grunge” que sonaba muy a  Soundgarden, “Drive”; una versión de David Guetta, “Titanium” que me sorprendió y me gustó bastante, “Too Close” y la íntima y la calidez de “Homegrown”.
DSC04629   DSC04633
Los siguientes fueron el cantante Barry Mills y Stevie Holl a la guitarra de  MASSIVE WAGONS, para tocar “Tokyo”, la nueva “Hate Me”, un tema antiguo del primer trabajo del 2012 “Red Dress”; y para las dos últimas se les unió con otra guitarra el amigo Neil Hunter, la nueva “Under No Illusion” y una versión bastante lograda de AC/DC, el “Let There Be Rock”, todo ello entre bromas y chistes llenos de ironía, Barry es un gran showman que hace que cualquier velada sea divertida.
DSC04662   DSC04665
Después tuvieron que repetir de nuevo EMPYRE, debido a la ausencia de GRAHAM BONNET BAND; y luego le tocó el turno a el sueco NICKE BORG, guitarra y vocalista de los BACKYARD BABIES que ofreció un recital de una hora con temas propios tales como “Normadic”, “All Star”, “Alone”, “Leaving Home”, y también alguna versión de The Dogs D’amour, a destacar también la de Social Distorsion “King Of Fools” en plan country; y para finalizar con un tema de Poison, “Every Rose Has Its Thorn”.
Mientras tanto, en el escenario interior descargaban varias bandas, por lo que al coincidir en el horario de los acústicos me perdí muy a mi pesar mío, la actuación del Hard Rock Melódico de FUGITIVE, el Hard Rock suave y contemporáneo de THE RISING SOULS, vi un par de temas   de los portugueses metaleros  THE ROYAL BLASPHEMY que a pesar de tener problemas en su sonido me causaron una buena impresión y tampoco pude presenciar la actuación de los rockeros de Gales THOSE DAMN CROWS.
DSC04654

EVIL SCARECROW

DSC04674   DSC04676

El siguiente grupo no me lo perdí, y no quería perdérmelo después de haberlos visto aquí hace años en una edición anterior. EVIL SCARECROW, el quinteto de Nottingham formado en el año 2002, nos presentó un nuevo espectáculo teatral y de metal que dominan el escenario perfectamente, son divertidos, enérgicos con esos temas que son una mezcla de lo absurdo y de metal extremo con melodías. ¿Se puede hacer eso? , si, ellos lo hacen. A pesar de ser un grupo cómico, no son de los que te aburren a la cuarta canción porque siempre es lo mismo, sino todo lo contrario. Con nombres artísticos tales como Dr. Rabid Hell a las voces y guitarra, Brother Dimitri Pain, a la guitarra , Kraven Morrdeth al bajo, Princess Luxury a los teclados y Ringmaster Monty Blitzfist a la batería, salieron al escenario con la corta y tenebrosa intro “Excelsior Mali Formidi” para descargar “Choose Metal” muy influenciados por los sonidos de Slayer y perteneciente al disco “Sixty-Six Minutes Past Six” (2009); la mayoría son temas pertenecientes al último disco hasta ahora editado (“Galactic Hunt” 2014), “Dance Of The Cyclos” un vals tenebroso que hacen bailar al público; “End Level Boss” que los fans del público también participan ya que se saben los movimientos que tienen que hacer. Y para espectáculo la canción de su primer trabajo, “Robototrom” (“Crowcifiction”2006) en la que montan un show no solo en el escenario, sino en todo el recinto de la sala con el público. Como ellos dicen, son la mejor banda de heavy metal que jamás ha escrito una canción sobre un robot…jajajaja; continúan sin descanso entre bromas con más temas del último trabajo “Space Dementia”  y tampoco faltaría el baile de los cangrejos “Crabulon”, que como he comentado anteriormente el público congregado se sabe todos los movimientos y las letras de las canciones. Y terminaran con la tralla de “Hurricanado” al más puro thrash-death metal, y se termina el concierto con la outro de “Here I Go Again”. Si no los has visto nunca, te los recomiendo, diversión y metal asegurados.

TURISAS
DSC04727   DSC04699
                             La gran banda esperada de la noche, TURISAS, procedentes de Hämelinna, Finlandia. Su nombre proviene de un antiguo dios de la guerra, se formaron en 1997 y desde que salió su álbum debut “Battle Metal” en el 2004, se ha convertido en una de las bandas de metal más innovadoras y enérgicas tanto en sus discos como en sus actuaciones en directo, recorriendo todos los continentes.
A pesar de ser encasillados como Folk Metal, incorporan elementos de más estilos, tales como Power Metal sinfónico, Prog, Punk, Death Metal, que hacen que tengan un sonido propio, sin ningún punto de comparación a otras bandas.
DSC04685     DSC04709
Y comenzaron con un tema épico, “The March Of The Varangian Guard” (“Stand Up And Fight” 2011) con un inicio a modo de intro en el que salen los integrantes de la banda vestidos como guerreros vikingos y con pinturas de guerra: el vocalista Mathias Nygard, Jussi Wickstön a la guitarra, Jaakko Jakku a la batería, Jesper Anastasiadis al bajo, Olli Vänskä al violin y Robert Engstrand a los teclados. La sala estaba completamente llena, y los finlandeses siguieron con dos temas “A Portage to the Unknown” y “To Holmgard and Beyond”, pertenecientes al  segundo disco “The Varangian Way” del 2007 y que el año pasado estuvieron descargando el disco entero al cumplirse el décimo aniversario. Temas contundentes que nos hacen cantar y bailar, himnos que conocen perfectamente los asistentes y que hacen que el ambiente sea especial, a pesar del calor sofocante que pasamos. Mathias  Nygard,  levantó a la sala una y otra vez con sus discursos y su saber estar en las tablas y el resto del grupo parecía estar disfrutando mucho, a pesar de ese calor agobiante y la pintura roja y negra que se derretían con el sudor; Jussi Wickstrom, el guitarra, había literalmente derretido toda la pintura de su cara.
DSC04717    DSC04726
La épica “We Ride Together” (“Turisas” 2013) era la siguiente para enlazar con la rápida y veloz, que comienza con una intro de teclados y experimenta una serie de cambios de ritmo sensacionales, “The Dnieper Rapids”, perteneciente al segundo trabajo del 2007. Continúan con un par de temas muy conocidos y pertenecientes al primer trabajo “Battle Metal” del 2004: la festiva “Sahti-Waari” con un gran trabajo de Olli al violin y el himno épico  “Battle Metal” que todo el público asistente cantaba al unísono. Y empalmaron con “Miklagard Overture” (“The Varangian Way” 2007), de nuevo otra canción épica con la que se despidieron…….de momento.
El público pedía más, y volvieron con un temazo que da título a su tercer trabajo, “Stand Up and Fight” (2011) en el que todos con los brazos en alto coreaban su estribillo; y ya para acabar la versión de un tema de Boney M., flipante!!! “Rasputin” que nos hicieron bailar a todos y la sala se iba abajo. Así cerraron el show de algo más de hora y cuarto y todo el mundo pareció satisfecho, a pesar de que el sonido no siempre estuvo a la altura, las luces demasiado pobres, y mucho calor, pero la banda lo supo compensar con energía y entrega, consiguiendo una estupenda respuesta de sus fans.
DSC04739   DSC04746
DIA 13 MAYO 2018      Disco EDEN, Room 2

ANONYMOUS – THE HOWLING TIDES

DSC04767   DSC04786

Llega la última jornada que comienza con un grupo de chavales procedentes de Uttoxeter, ciudad comercial en Staffordshire, Inglaterra. Cuatro compañeros unidos por un amor a la música rock formaron una banda en la escuela secundaria, y la llamaron ANONYMOUS. Con ese nombre es difícil encontrarlos en las redes, por lo que se cambian el nombre este año por el de THE HOWLING TIDES.
Y aquí en Road Trip Ibiza es la primera vez que actúan con el nuevo nombre y la primera vez que actúan fuera de UK. Una banda joven, que la integran Steven «Herbie» Herbert, batería de 23 años, el guitarrista Hayden Kirk, de 21 años, el cantante y guitarrista Rob Baynes, también de 21 años la misma edad que el bajista Luke Lawley. Practican Rock & Blues Alternativo, con fuerza, influenciados desde Aerosmith, Alter Bridge, Led Zeppelin, Shinedown, AC/DC, Guns N’ Roses, Black Stone Cherry, Incubus, The Darkness, Pearl Jam, Audioslave, Black Sabbath, Muse, Velvet Revolver, Van Halen, RavenEye, que demostraron en canciones tales com “Doubts”, “Exile”, “Running wild”, la zeppeliana “Cut Your Losses”, la setentera “Blue Moon” o el medio tiempo de rock alternativo de “Will You Ever Learn?”.
Cuando empezaron a tocar en el High School de Thomas Alleyne, probablemente no previeron que firmarían un contrato discográfico en poco más de cinco años. Y disfrutar del amor por el Hard Rock y el Metal se ha convertido en algo más que una pasión de medio tiempo para la banda. Ahora, a punto de estrenar nuevo EP y con un nombre nuevo, se disponer a seguir acaparando éxitos y actuaciones.

VALOUS

DSC04812   DSC04832

Los próximos a subir a escena seria la banda de Metal VALOUS, banda procedente de Birmingham, que comenzaron en el 2010 y que están formados por cinco músicos que como ellos mismos dicen, están dispuestos a continuar sus planes para el dominio planetario y la conversión de todos los que dudan de que el metal no sea otra cosa que la única forma verdadera. Lo forman el vocalista Matt Shutt, RIG y Ben Read a las guitarras, Lee “Wilf” Wilson al bajo y Lee Wincott a la batería.
Abren el show con un medio tiempo potente y melódico a la vez “The Beckoning”, de su reciente EP “The Four Last Things”, con una pesada base rítmica, y un excelente solo de guitarra, mientras Matt no para de animar al público a moverse y cantar durante todo el concierto. Sin tregua continúan con “Just Defied” un tema de su primer disco, “The Things You Once Know” (2013); para volver al nuevo EP con “333”, tema de Power Metal épico en el que destaca el contundente bajo que va marcando el ritmo del tema. De nuevo con otro tema del primer disco, “Blistered”, sigue la apisonadora de metal arrasándolo todo, me recuerda mucho el sonido y la forma de cantar a los primeros Anthrax, ya que rozan el trash metal.
El público totalmente entregado y siguen con un par de temas del EP antes mencionado, el pesado y machacón “Weighing Of The Heart”  y “Dextera Domini” (cuya traducción es La mano de Dios), un gran tema, en el que hay que destacar la labor de las guitarras con un par de solos de virtuosismo realmente buenos y una actuación vocal excelente. Las siguientes canciones pertenecen a su segundo trabajo “The Devil’s Seven” (2015); que serían la heavy “IRot” con ese riff a modo de galope y con un estribillo para hacer coros muy pegadizo y la oscura «My Demise» con el ritmo descendente. Y para terminar, “Dreams” perteneciente al primer disco,  puro heavy metal.
Un gran grupo  que desconocía, me lo recomendaron (verdad, amigo Jason?) por medio de Hard Rock Hell Radio y que ha sido un gran descubrimiento. Os lo recomiendo.

KANE’D

DSC04871   DSC04850

                        KANE’D es un grupo de Wales liderado por las hermanas Steph, Stacey y Chez , tres vocalistas y hermosas chicas de Hard Rock melódico con una banda de músicos masculinos: Harry Scott Elliot a la guitarra, Jack “JD” Davies a la rítmica, Joshua Rawclife al bajo y George Elliot a la batería.. Esta banda de siete componentes hace unas actuaciones interesantes y con una enorme energía y música rockera y acercándose al AOR.
Ya vinieron hace un par de años a Ibiza Road Trip; ahora vienen para presentar su nuevo trabajo recién sacado este año “Show Me Your Skeleton”. Abrieron tras una intro con dos temas del nuevo disco la dura “Invidia” y  “Reckless” que recuerda a alguna banda americana de finales de los 80; e irán también alternando con temas de su primer trabajo “Rise” (2015), como “Watch Me” para volver al último con un buen tema como es el que da título “Show Me Your Skeleton” , dándole ese toque que tienen un tanto comercial y melódico; “I Do What I Want” vuelve a aparecer el Hard Rock y muestra a una banda que puede llevar el enfoque AOR a otro nivel al inyectar más agresividad en la música y darle un poco de actitud a las voces. Con el agresivo «Sin» y con  un gran trabajo de guitarra excelente. “Angry” mantiene la agresión guitarrera con una transición realmente genial en los coros. Otro buen tema es  “I’ll Bring You Home” con una sensación un tanto épica y progresiva.
DSC04863   DSC04864
De su primer trabajo también descargaron la rápida “Wasted”, la melódica “Rise”, “3-2-1”, “Guilty Of Nothing” , el hard de “Love Her Madly” con un riff sucio que vuelve a lo melódico ,la balada “Covered In Roses”, y “La Di La”, temas un tanto hard rockeros pero que se acercan a algo más comercial.
Muchos fans del grupo entre el público asistente, que cantaban las canciones haciendo también coros con las hermanas Kane.  Finalizaron con “I Won’t  Bite” un  hard rock y en el que entremezclan temas clásicos como el “Rebel Yell”, “So Lonely” y “Highway To Hell” como despedida.
KANE’D es una banda de rock melódico, con increíbles interpretaciones de alta energía y música; te sorprenderá con sus armonías únicas y riffs musicales, gracias a las cualidades vocales de las tres hermanas.

THE RYDERS CREED
DSC04881   DSC04933
Les llegó el turno y de cerrar la noche y el festival a los chicos de Midlands, THE RYDERS CREED; que formados en 2017 y tras varios conciertos y festivales y la gran aceptación por parte de sus fans, consiguen hacerse con el premio de Hard Rock Hell’s Hightway To Hell, ganan el poder  actuar en el Hard Rock Hell siguiente y en Ibiza Road Trip; además consiguen management y sobre todo firmar contrato con la discográfica Off Yer Rocka Recordings , con la que acaba de salir a la luz en este mes de junio su primer trabajo. Nada más a salir a la luz ya se encuentra en la lista de los Top 200 de iTunes y aquí en Ibiza lo presentaron. La banda la integran Lee Gilbert a la batería, Myles Cooper y Lee Hicks Spencer a la guitarras, Richard Clark al bajo y como vocalista ,Ryan Antony Hulme .
Comienzan con el single “Headspace” con un riff de guitarra de inicio que nos demuestra lo que nos depara la actuación: puro Hard Rock de todos los tiempos, con una percusión, base rítmica y solos de guitarra espectaculares. “Promise” va en la misma línea pero un poco más suave, aunque más rockera y festiva. “On the Road” siguen con un sonido cercano más al blues rock  y con “Set You Free” se atreven con esos sonidos demoniacos de boggie rock, influenciados por AC/DC, por poner un ejemplo; mientras el vocalista Ryan nos hace cantar el estribillo. Vuelven al más puro Rock de fiesta y juerga con “Ryder” que me recuerdan a los sonidos de bandas de finales de los ‘80 tales como Little Angels. Más hard rock con “Begging For More” cogiendo velocidad y contundencia al final para terminar con tres trallazos, “Raise The Hoof”, “My Life” y “Rise”.
Una gran banda y gran descubrimiento que si siguen por esta línea puede que lleguen muy alto.

Y terminó la novena edición de Ibiza Road Trip, una nueva edición prometedora con una gran aceptación como en todas las anteriores ediciones; el festival con todo vendido y además con el detalle de que la entrada a los residentes será gratuita, como en los anteriores años. El próximo año cumplirá su décimo año y se espera algo especial; lo único que puedo decir que antes de terminar esta edición, ya había reservas para el año próximo. Si alguien está interesado en pasar unas vacaciones con conciertos incluidos y disfrutar de conciertos y conocer nuevas bandas, ya sabéis que lo teneis muy cerca.

32387324_10155145037946266_4142156143474507776_n

ZENÓN PM

https://www.hrhroadtrip.com
https://www.hardrockhell.com
https://www.hammerfest.co.uk
https://www.hrhprog.com
https://www.hrhaor.com
https://www.hrhblues.com
https://www.hrhunited.com

HRH España contacto:
https://www.facebook.com/hrhibizaroadtrip/
maika@chicfestivals.com

 

 

 

Compartir

Deja un comentario