CRÓNICA: YOUNGBLOOD VII – (Barcelona) – Junio 2018

0

YOUNGBLOOD VII

BARCELONA – 2 DE JUNIO 2018

MARQUESINA DE VIA JÚLIA

 

La Associació Cultural Metalcova retomó el pasado sábado 2 de junio el festival Youngblood, el cual llevaba algunos años sin celebrarse. En esta ocasión, dicho festival gratuito dedicado a bandas locales jóvenes fue encasillado dentro de las fiestas mayores del barrio de Prosperitat (Barcelona). En concreto, el escenario se situó bajo la marquesina de Via Júlia, justo encima de la parada de metro. Además del escenario y la barra, también hubo lugar para algunas paradas de merchandising y discos más que interesantes.

El evento dio el pistoletazo de salida de la mano de Deathstalkers. Ya tuvimos la oportunidad de verlos recientemente en otro evento organizado por Metalcova, el Prospe Hell Metal Fest, y si algo han demostrado es que se trata de una banda cumplidora y sólida. Es más, me pareció una actuación mucho más redonda en esta ocasión, con lo cual creo que el trío camina en sentido ascendente. Heavy metal con toques de doom, estilo que recuerda a Black Sabbath, ejecutado con firmeza. Presentaron algunas de sus interesantes composiciones como The Spell, Valley of the witch o su imprescindible Metalized dream. Del mismo modo también nos deleitaron con tres covers: Forever my queen de Pentagram, Silver machine de Hawkwind y Children of the grave de Black Sabbath, en la cual tuvieron como invitada (por lo visto es habitual en ellos tocar este tema con un invitado especial) a Alba Karry, cantante de Dr. X.

DSC04607. DSC04612. DSC04614. DSC04618.

Para Street Lethal, los siguientes en actuar, esa noche no era una noche cualquiera: su concierto en el Youngblood significaba la presentación oficial de su segundo guitarrista Denim Lethal. Y de hecho sorprendió la rapidez con la que están naturalizando su paso de una a dos guitarras. Se les abre todo un mundo de nuevas posibilidades y ya lo empiezan a aprovechar aplicando nuevas variaciones y melodías para guitarras gemelas. Si algo destaca en ellos es su electrizante directo y así lo plasmaron de forma casi intachable, excepto por pequeños momentos puntuales en los que la voz o una de las guitarras no se escuchaban lo suficiente. El público de las primeras filas enloqueció al ritmo de sus ya habituales temas como Into your mind o Hiding underground, así como con los nuevos temas que presentaron de cara a su primer álbum que caerá en breves. Entre ellas destacaron Welcome to the row, Roll racing y Searching the wild, las cuales dejaron un muy buen sabor de boca. También hubo lugar para una gran cover del clasicazo Rapid fire de Judas Priest. En definitiva, una actuación muy compacta de un grupo que poco a poco va creciendo y ganándose el apoyo del público.

DSC04621. DSC04636. DSC04632. DSC04637.

Wild Freedom fueron los encargados de cerrar el festival. Desafortunadamente no pude disfrutar de su concierto en plenitud, pero sin embargo lo poco que pude ver se correspondía bastante con la idea tan positiva que tengo de ellos por las otras veces que los he podido presenciar. La experiencia de haber girado en los últimos meses por diversos puntos de Europa se va añadiendo al ya existente buen hacer de los hardrockeros barceloneses, como siempre liderados por el carismático Ian Wilde y tirando de esta versatilidad tan característica de mezclar diferentes géneros cercanos al hard rock ochentero. Como novedad respecto a las otras ocasiones que los vi, me sorprendió mucho la cover de la mítica Maniac de Michael Sembello adaptada en versión hard rock/AOR. Mala suerte que me tocó escucharla mientras vendía tickets de bebidas y tuve que atarme en corto a la paradita…

DSC04640. DSC04641. DSC04644. DSC04646.

En resumen, una tarde/noche en la que las actuaciones de muy alto nivel fueron acompañadas de un gran ambiente entre el público, entregado a más no poder. El Youngblood se ha retomado de forma muy positiva, y Metalcova afronta ahora otro evento, esta vez de mayor formato, este sábado 9 de junio con la segunda edición del Night of Heroes en la sala Upload de Barcelona, en la que nos visitarán los alemanes Warrant junto a los locales Kill The Krait y Hobo.

 

SETLIST DEATHSTALKERS:

1-Spell

2-Valley of the witch

3-Forever my queen (Pentagram cover)

4-Metalized dream

5-Deathstalkers

6-Silver machine (Hawkwind cover)

7-Children of the grave (Black Sabbath cover)

8-The lord of hell

 

SETLIST STREET LETHAL:

1-Welcome to the row

2-On the run

3-Into your mind

4-Roll racing

5-Rapid fire (Judas Priest cover)

6-Searching the wild

7-Kings of the street

8-Hiding underground

 

SETLIST WILD FREEDOM:

1-Prometheus

2-Judgement day

3-I am

4-No more gentlemen

5-Ain’t coming home

6-Rockin’ the radio

7-Sail on

8-Maniac (Michael Sembello cover)

9-Sturm und drang

10-Last call for alcohol (Hardcore Superstar cover)

Compartir

Deja un comentario