CRÓNICA: MURO + CONKHEROR – (Barcelona) – Mayo 2018

0

El pasado sábado 19 de mayo se celebró en la sala Bóveda de Barcelona el concierto de los madrileños Muro de la mano de la promotora Viking Management. Muro fue, a mediados y finales de la década de los 80, la banda pionera de speed metal a nivel nacional, y el público barcelonés respondió como la ocasión lo reclamaba haciendo que la sala presentase una entrada más que aceptable.

Como aperitivo de la banda de Vallecas tuvimos a los locales Conkheror, banda también de speed metal. A pesar de su ya larga existencia (llevan casi 14 años en activo) no había tenido la oportunidad de presenciar su directo en condiciones. De entrada debo destacar que, a pesar de que la idea y la base sobre la que sus composiciones se sustentan son muy buenas, la cosa no termina de cuajar del todo a la hora de defenderlo sobre el escenario. Pequeños detalles de aquí y de allí, en conjunto, hicieron que la banda no sonase lo bastante sólida. Desde algunos desajustes con el tempo hasta la falta de precisión en ciertos riffs y solos de guitarra que impedían que las composiciones resultaran efectivas. Al público en general le costó bastante seguir el ritmo a pesar de la buena voluntad del frontman Xavi, aunque se fueron animando al final con las versiones de Noche de rock ‘n roll y Resistiré. Sin embargo, los errores que he mencionado se arreglan a base de trabajo y de insistencia, y como he comentado la base de Conkheror no deja tanto que desear a mi parecer.

DSC04545. DSC04550. DSC04551. DSC04555.

Minutos después saltaban Muro al escenario de Bóveda e iniciaban lo que sería una brutal descarga de speed metal de más de hora y media. Dieron el pistoletazo de salida con la canción homónima de su última publicación hasta la fecha, El cuarto jinete, para empalmar inmediatamente con Epílogo. A los madrileños les tomó tan solo unos pocos instantes para meterse al público barcelonés en el bolsillo y no es para menos, pues me atrevería a decir que ninguna (o casi ninguna) banda de heavy metal español de los años 80 es capaz actualmente de salir a un escenario con semejante actitud y ganas de dar espectáculo como ellos. No hubo descanso, no había ni un solo momento en el que se dejase de palpar una sensación de movimiento y de acción sobre el escenario. Los primeros grandes clásicos empezaban a sonar: Traidor, Juicio final (en la que la vocalista tomó prestado de uno de los asistentes un chaleco de parches exclusivamente de bandas nacionales) y Mata revolucionaron especialmente al público.

DSC04590. DSC04560. DSC04568. DSC04570.

Seguidamente, hubo un momento para rememorar la figura de Ronnie James Dio. Tres días antes había sido el octavo aniversario de su fallecimiento y quisieron honorarlo con el tema que le dedicaron en su último disco, La voz, arrancando los cálidos aplausos de los asistentes. Hablando de voces… Qué más se podría añadir sobre Rocksa. Muro ha encontrado en ella la perfecta maestra de ceremonias. Cuando alguien lleva el heavy metal en la sangre se nota, y ella es un claro ejemplo de ello. Tal es su nivel de adaptación a la banda que al menos yo ni tan siquiera llegué a recordar ni a echar en falta en ningún momento a Silver, y eso son palabras mayores. El concierto prosiguió en la misma línea electrizante mientras caían temas imprescindibles como Amos de la oscuridad, La maldición de Kcor, la hímnica Honorable y Acero y sangre entre otros. Llegó entonces el momento de una versión con Crazy train y de llevar la sala al éxtasis con Telón de acero antes del bis. Interpretaron en dicho bis Otra batalla, la famosa versión de Fast as a shark de Accept que les ha acompañado desde su disco debut en directo de 1987 y que tan buenos resultados sigue dando, y Mirada asesina con la que pusieron punto y final a su trepidante paso por Barcelona.

DSC04584. DSC04591. DSC04597. DSC04604.

En resumidas cuentas, Muro sigue siendo toda una apisonadora en directo y todo un ejemplo de actitud sobre el escenario. En mi opinión dejaron muy claro que son, ahora mismo, una de las bandas nacionales clásicas que mejor se sigue manteniendo a pesar del paso de los años y de la ida y venida de distintos miembros. Se han mantenido fieles a lo que son y han sabido encontrar a la gente adecuada para sacar el proyecto adelante. Sin duda, la entrada de Rocksa ha significado toda una renovación tremendamente positiva de la banda y le ha dado una notable dosis de frescura.

SETLIST CONKHEROR:

1-Nación

2- Vertical