CRÓNICA: WITCHTOWER + STREAMER + REDSHARK – (Barcelona) – Abril 2018

0

WITCHTOWER + STREAMER + REDSHARK

BARCELONA – 21 DE ABRIL 2018

SALA ROCKSOUND

Entradas agotadas y tres conciertos de fábula. Este sería el perfecto resumen de lo vivido el pasado sábado 21 de abril en la sala Rocksound de Barcelona. La segunda visita de Witchtower a la ciudad condal (después de su actuación en el festival de Metalcova de 2013) generaba grandes expectativas entre los seguidores del heavy metal clásico, en especial a los fans de la New Wave of British Heavy Metal, así como también lo hacía la presencia de dos teloneros que poco a poco se van haciendo un sitio en la escena local. La presencia de mucha gente en la pequeña Rocksound se traducía en un calor agobiante, pero no impidió disfrutar de los tres magníficos conciertos.

Los primeros en realizar su actuación fueron Redshark. Hacía ya un tiempo que esta banda de speed metal no pisaba un escenario, siendo esa una buena oportunidad para evaluar su progreso. Y sin duda, nos sorprendieron. Se debe reconocer que Redshark ha realizado un buen trabajo durante este periodo, tanto mejorando en el directo como en la composición. Iniciaron el concierto repasando algunos cortes pertenecientes a sus anteriores publicaciones, como Destroy what destroys you o Lost in the streets, las cuales interpretaron con tremenda solvencia y solidez. Entonces llegó el momento de presentar varios nuevos temas, los cuales me sorprendieron gratamente en términos de composición, pues con ellos mostraron haber madurado en gran medida, dejándonos con ganas de escuchar sus futuras publicaciones. La mayoría de estas nuevas canciones siguen en una línea similar a lo que habíamos escuchado hasta ahora, pero en algun caso (como The beginning of storm) derivan hacia un heavy metal de corte más clásico muy interesante. Finalizaron su actuación con una cover de Hell patrol de Judas Priest.

1 2 3 4

Los también locales Streamer tomaron el relieve y arrancaron con Now or never, canción que da título a su primer larga duración, el cual siguen presentando. Los que hemos tenido la oportunidad de verlos repetidas veces sabemos que no decepcionan, y esta ocasión no fue la excepción. De hecho, me dio la impresión de que cada vez van puliendo más sus actuaciones, haciéndolas cada vez más directas y contundentes. Y eso que, tal y como explicaron durante el concierto los miembros de la banda, el batería había sufrido recientemente una lesión en el pie y no habían podido ensayar mucho en los días anteriores. El repertorio no varió mucho respecto a la anterior vez que los vi (salvando Sleeping in the nightmare), de modo que siguieron dando gran peso al material de Now or never, con temas ya casi convertidos en clásicos como Soulless, Kings of the old school o Sign of the panzer. No se olvidaron tampoco de su primer EP, incluyendo Broken dreams y No way out, como tampoco se olvidaron de sacar a relucir su inquietante “mascota” a la que llaman Oldface.

7 5 6 8

Los andaluces Witchtower, capitaneados por el cantante y guitarrista Víctor M. de la Chica, hicieron acto de presencia poco después arrancando como un tiro con Salem witch trials y Fast broomsticks, y la sala Rocksound rápidamente se inundó de aquellos riffs tan característicos de la New Wave of British Heavy Metal. Y es que Witchtower es, sin duda alguna, una de las bandas actuales que mejor clavan el sonido de los grupos británicos de principios de los 80. Si cuando los escuchaba por primera vez me hubiesen dicho que eran una de esas bandas perdidas en el olvido como Crucifixion, Virtue o Traitor’s Gate probablemente me lo hubiese tragado. A diferencia de otras bandas de esta nueva generación del heavy metal clásico, que también tienen a aquellos antiguos grupos en un pedestal (incluso han llamado el nuevo movimiento New Wave of Traditional Heavy Metal en clara alusión a la generación británica), Witchtower ha sabido renunciar a casi cualquier toque de modernidad, conservando así la genuinidad y la pureza del sonido.

9 10 11 12

Siguieron dando buena prueba de ello con Shoot the bomb, para luego presentarnos dos temas recientemente estrenados: Drunk as hell y Ride or die, pertenecientes a su nuevo split junto a los alemanes Blackslash, llamado A tribute to Randy. El punto negativo de la actuación, del cual por entonces ya nos habíamos dado cuenta, era la mala ecualización del sonido al menos en las primeras filas, muchos acabamos con pitidos en las orejas al acabar. De todos modos, este hecho no impidió que siguiésemos disfrutando del buen directo de los de Jaén, que entonces hicieron una mirada atrás para tocar la instrumental Return to the witches’ castle, contundente a la par que misteriosa en sus diferentes fases. El público enloqueció con la que es sin duda la mejor composición de su último álbum, la magnífica Better run, así como con Heavy metal sign. En medio de este último tema introdujeron una cover que figura en su reciente publicación, The beast de la banda danesa Randy (de allí el título del split), desatando un pogo en el centro de la multitud que puso la sala patas arriba. Al finalizar el paréntesis, atacaron el agresivo fragmento final de Heavy metal sign. Stronger than you y Don’t turn off the lights pusieron punto y final a su actuación, dejándola en lo más alto.

13 14 15

En resumen, tres actuaciones muy meritorias de tres bandas nacionales que demuestran, aún estando unas más consolidadas que otras, la calidad y el buen hacer de las nuevas agrupaciones de heavy metal clásico que están surgiendo en los últimos años en España. Y delante de ellos, un público que respondió a lo grande agotando todas las localidades existentes, incluso sin haber habido entradas anticipadas. Todo un éxito.

SETLIST REDSHARK:

1-Destroy what destroys you

2-Lost in the streets