ENTREVISTA: BLAZE BAYLEY (Abril 2018)

0

Como muchos ya sabrán, Blaze Bayley fue el vocalista de Iron Maiden entre 1994 y 1999. Cumpliendo la ardua tarea de substituir a Bruce Dickinson, grabó con la doncella los álbumes The X Factor (1995) y Virtual XI (1998), para luego seguir su carrera con su banda en solitario y su antiguo grupo Wolfsbane. Blaze realizará seis fechas en España durante este mes presentando su última publicación, The Redemption Of William Black: 10 de abril en Barcelona, 11 de abril en Zaragoza, 12 de abril en Valencia, 13 de abril en Madrid, 14 de abril en Málaga y 15 de abril en Cáceres. Blaze ha tenido la amabilidad de atendernos por teléfono y ha desvelado alguna interesante sorpresa de cara a esta gira por España.

 

Empezaremos la entrevista con una pregunta personal: ¿qué vocalista te influenció más cuando empezaste a cantar?

Lo de que quién te influencia más cambia a lo largo de loa años. El cantante más importante fue Ronnie James Dio, lo vi actuar en Birmingham en el tour de Holy Diver y cantó “Children of the sea”, una de sus viejas canciones de Black Sabbath. Cuando vi eso fue la epifanía, en este momento mi vida cambió, a partir de entonces quise ser cantante de una banda y girar por el mundo, como Ronnie James Dio. Luego fui a trabajar de noche en un hotel donde estaba empleado. Pensé en ello y me dije “esto es lo que quiero hacer”. Esto fue el inicio de mi carrera en el rock y el heavy metal, viendo eso, pero antes, aparte de Ronnie James Dio, fue Elvis Presley. Cuando era un chico joven fue una gran influencia en mí, y mi abuela era fan del gran tenor italiano Mario Lanza. También creo que fue una influencia para mí. Pero en el rock fue primero Ronnie James Dio y entonces Bon Scott. Su entrega, la manera en la que cantaba las canciones y hacía que todo sonara como una historia, como si te hablara. No he querido sonar como Bon Scott, pero quería ser capaz de hacer lo que él hizo, y que mi gente creyera que les contaba una historia con mi voz. Eso fue una gran influencia para mí.

Me gustaría también saber sobre tus inicios en Iron Maiden en 1994. ¿Cuándo te diste cuenta de que Iron Maiden estaban interesados en ti?

Bueno, yo estaba en Wolfsbane y fui telonero de Iron Maiden durante 33 conciertos con entradas agotadas que realizaron en su última gira en teatros en Inglaterra. La parte europea de esta gira fue con Anthrax (creo que fue la gira del No Prayer For The Dying). Me conocían de entonces. Cuando buscaban cantante me puse en contacto con ellos y ya tenían mi CD que les di durante la gira, y tuve mucha suerte de tener una audición. Para la audición teníamos que cantar diez canciones que por entonces eran las estandartes: Wrathchild, The Trooper, Hallowed Be Thy Name, The Number Of The Beast, Seventh Son, The Clairvoyant… Diferentes canciones de diferentes épocas. Y pensé “bueno, no creo que sea el cantante de Iron Maiden, pero al menos por una hora lo seré en el ensayo”. Intenté disfrutarlo tanto como pude, hice las canciones bastante bien. Fue muy bien y me volvieron a pedir una segunda audición en la que debía cantar en el estudio para que pudieran ver como trabajaba en grabación, como mi voz sonaba siendo grabada. Fue muy bien. Tuve mucha suerte de tener esta oportunidad, mi voz no es como la de Bruce Dickinson, soy muy diferente como cantante, y creo que quizás me eligieron por eso, porque querían un gran cambio, y Steve Harris encontró algo en mi voz que era diferente, algo que le gustó y que quería utilizar. Lo que encontró fue la voz en Sign Of The Cross y otras canciones que se cantaban de forma en la que nunca lo había hecho. Y ahora, estoy con la trilogía de Infinite Entanglement, y he finalizado los tres álbumes. Una gran influencia en mi trabajo en esta trilogía es todo lo que aprendí de Steve Harris de Iron Maiden, y aún hay canciones de aquellos dos álbumes en mi repertorio, 20 años después de que estuviera en Iron Maiden. Es el aniversario del Virtual XI, pero aún toco algunas de esas canciones de esa era, de la cual me siento orgulloso. Iron Maiden han sido una gran influencia en mi trabajo, ahora tengo diez álbumes, y estoy muy orgulloso de los tres álbumes que componen la trilogía. Es una gran historia de ciencia ficción contada a través de tres álbumes, y han sido influenciados por lo que aprendí en Iron Maiden musicalmente y en la composición. Cuando venga a España estaré encantado de tocar muchas de mis nuevas canciones de la trilogía de Infinite Entanglement y un par de mis antiguas canciones de Iron Maiden.

Parece que has contestado una de las preguntas que te quería hacer. Te iba a preguntar por el repertorio que tocarás en Barcelona…

Bueno, hemos hecho mi propia versión del antiguo tema de Iron Maiden The Angel And The Gambler, la desempolvamos por ser el vigésimo aniversario del Virtual XI, queríamos hacer algo diferente, así que lo hicimos y de momento los fans han disfrutado mi versión de The Angel And The Gambler con la banda Absolva, está funcionando fantásticamente.

Grabaste dos álbumes con Iron Maiden. Cuál es la mejor experiencia o anécdota que recuerdas de aquella época?

Creo que sería diferente para cada uno, pero lo mejor para mí fue aprender de Steve Harris. Cuando tenía una idea en su cabeza la llevaba al ensayo, la enseñaba a la banda y la introducía en el álbum. En mi trilogía de Infinite Entanglement he podido hacer eso también, he sido capaz de tener la idea y decir “eso es una idea sobre venganza, eso es una idea sobre tristeza, eso es una idea sobre rehacer la vida”, para cada tema he conseguido que la música, la emoción y las letras se junten. Eso es un viaje muy especial en Infinite Entanglement. Y creo que todo eso viene del trabajo de Sign Of The Cross, The Clansman, Como Estais Amigos, Judgement Of Heaven, Virus, Futureal… Todo esto ha hecho una gran influencia para mí, y miro atrás hacia aquellos tiempos y recuerdo el día en el que Steve Harris vino al ensayo con un papel escrito a lápiz y dijo “¿Qué pensáis de eso?”. Era The Clansman, el boceto de The Clansman, era absolutamente fantástico. Es un maravilloso recuerdo. Cuando trabajo con Chris Appleton para mi álbum y tenemos ideas me vienen a la mente aquellos días, así que aquella época fue un tiempo muy especial para mí, y recuerdo haber venido a España e Inglaterra, y que los periodistas decían que Iron Maiden se habían acabado, que no tenían futuro… Pero venimos a España y tocamos en Zaragoza para 10.000 personas, y para 11.000 y 12.000 cada noche en España. Los fans españoles aún creían en Iron Maiden conmigo de cantante y eso nos reconfortó. Así que, desde entonces, siempre he querido tocar en España, y la reacción de los fans españoles siempre ha sido maravillosa. Siempre he disfrutado viniendo a España y conociendo los fans españoles. Así que, en cada fecha de la gira española, habrá un meet and greet gratuito antes de cada concierto. Si tenéis vuestros álbumes de Iron Maiden, o de Wolfsbane u otros álbumes, acercaros al puesto de merchandising antes del concierto, estaré allí, y si queréis una foto o una firma será totalmente gratis. Al comprar la entrada tendréis un meet and greet gratis. Firmaré todas las cosas para vosotros. Es una forma de agradecer el apoyo de los fans españoles y que hayan creído en mí tantos años.

¡Perfecto, suena fantástico! Muchas gracias por el detalle. Te iba a preguntar por el hecho de que has venido recientemente varias veces a España. ¿Qué es lo que más te gusta de los fans españoles?

El hecho de que son muy buenos cantantes. Escogen cantar partes de las canciones diferentes de los otros fans del mundo. Los fans españoles escogen partes inusuales, que nadie más canta, como melodías de guitarra… Los fans españoles son muy musicales en este sentido, y claro, España tiene esa increíble herencia del flamenco, gran música de guitarra desde hace cientos y cientos de años, así que siempre sienta bien venir a España, un país que inventó la guitarra, con mi música basada en gran parte en la guitarra, y ser apreciado por los fans es genial. Siempre intento venir a España.

¡Gracias por los cumplidos! Tal y como has dicho, los dos álbumes que hiciste con Iron Maiden no fueron muy bien aceptados en aquél tiempo por el gran cambio que suponían. ¿Cómo es ahora? ¿La gente mira esos álbumes desde otra perspectiva 20 años después?

No lo sé, pero mucha gente viene a mis conciertos y me dicen “la última vez que te vi fue 1996 o 1998, la última vez fue con Iron Maiden en Madrid o Zaragoza…” Creo que es bastante inusual, ya que he hecho giras con casi todos mis álbumes. Parece que la gente me ha redescubierto. Hay mucha gente que no sabe nada sobre Blaze Bayley, y escuchan el X Factor o el Virtual XI y dicen “Bruce suena muy diferente en estos álbumes”, y luego descubren que tenían un cantante totalmente distinto. Algunas personas se interesan en Blaze Bayley y en mi labor con Infinite Entanglement y en mi primer álbum después de Iron Maiden, Silicon Messiah… La gente se interesa en ello porque me descubren por primera vez después de escuchar el X Factor o el Virtual XI. Ahora es el vigésimo aniversario del Virtual XI, hay muy buena música en él, como The Clansman, Futureal… la gente a veces dice “escucharé este álbum otra vez”. X Factor y Virtual XI fueron el inicio de la era progresiva de Iron Maiden, por ello ahora la gente lo escucha de forma diferente después de Brave New World, A Matter Of Life And Death y todos los álbumes posteriores. Luego vuelves atrás a mis dos álbumes y los escuchas diferentemente, porque escuchas las influencias y las semillas del comienzo de la era progresiva de Iron Maiden. Para mí, con mi música, yo soy muy tradicional, no he cambiado mucho mi música, es todavía heavy metal, no es progresivo: grandes melodías de guitarra, grandes canciones y coros, e intento hacer que las letras tengan sentido, y hacerlas interesantes y contar historias. Cuando escuchas un álbum de Blaze Bayley, en comparación con lo que hace ahora Iron Maiden, es como escuchar los valores de un Iron Maiden de hace tiempo, antes de las grandes canciones largas. Mis canciones están más en el estilo de Futureal, Man On The Edge y demás como esas. Es una diferente manera de mirarlo, muchos fans les gustan ambas cosas. Les gusta Blaze Bayley por su parte más heavy metal, por su heavy metal inglés tradicional, y también a Iron Maiden por sus enormes y fantásticos arreglos y ritmos progresivos, esas enormes ideas que tienen. Es muy bonito cuando la gente descubre a Blaze Bayley.

Casi 20 años han pasado desde que abandonaste Iron Maiden. En el momento actual, como valoras haber sido el vocalista de Maiden?

Creo que, sin haber sido el cantante de Iron Maiden en aquellos dos álbumes, grabando y componiendo con la banda y luego interpretando las canciones, Blaze Bayley sería bien diferente. Ha sido una gran influencia, y en la trilogía de Infinite Entanglement muchas veces ahora cuando lo miro pienso “¿sabes qué? Esa canción es como aquella de Iron Maiden”. En nuestro canal de Youtube hay una canción llamada Prayers Of Light, que es la primera canción que escogimos de mi nuevo álbum, The Redemption Of William Black, en esta canción puedes sentir la influencia de Iron Maiden.

Ahora vamos por una pregunta quisquillosa… Si te ofrecieran una invitación o algo similar para un concierto de Iron Maiden para cantar algunos temas de tu época, ¿aceptarías?

¡Sí! Sólo tendrían que pedirlo. No hay ningún mal rollo desde mi punto de vista. Soy muy feliz por todo lo que hice y sería maravilloso para los fans. A los fans les entusiasmaría la idea, y la gente lo comentaría y lo discutiría. Probablemente la gente que me odiaba 20 años atrás aún me sigue odiando y se discutirían con la gente a quienes les gusto. Creo que sería muy divertido hacer algo así en alguno de los aniversarios. Sería interesante tener a los tres cantantes sobre el escenario, muy divertido.

Indudablemente sería divertido. Por otro lado, tu otra banda Wolfsbane sigue activa y publicó un álbum en 2012. Aún así, desde entonces no ha vuelto a publicar nada más. Tienes algún plan de futuro en el que Wolfsbane esté involucrado o continuarás únicamente con Blaze Baylely?

Sí, hicimos una reunión de Wolfsbane el año pasado en diciembre. Wolfsbane tocó seis conciertos, y haremos siete más este diciembre, y estamos trabajando en nuevo material. Tendremos un nuevo álbum de Wolfsbane el año que viene. Somos muy positivos, tenemos algunas ideas de canciones desde el pasado álbum que no utilizamos. Así que, ¡estad atentos a Wolfsbane! Nuestra web es www.wolfsbanehms.com, y también publico noticias de Wolfsbane en mi Facebook, “Official Blaze Bayley”. Por favor, estad atentos y os contaremos lo que haremos. Esperamos tener nuestro CD registrado para estos siete conciertos en diciembre. Lo último que hicimos fue Wolfsbane Save The World y Wolfsbane – Rock, así que estamos muy entusiasmados por el nuevo proyecto.

¡Se agradece escuchar novedades de Wolfsbane también! Ahora tu banda está presentando su nueva publicación, The Redemption Of William Black, el tercero de la trilogía de Infinite Entanglement. ¿Qué encontrará el fan de Blaze Bayley en este álbum?

The Redemption Of William Black es la tercera parte de mi trilogía y es el final de la historia de este personaje que inicia un viaje de mil años. Él no sabe que es humano y ha hecho muchas cosas malas en su pasado por las que quiere expiar. En la tercera parte es cuando encuentra su redención en un nuevo mundo con una población indígena. Se convierte en un hermano de esas gentes, porque el nuevo conquistador de la Tierra planea acabar con toda vida inteligente. Sólo quieren ADN genéticamente perfecto en el nuevo mundo. William Black decide convertirse en el campeón y el héroe de los indios, y los defiende, y lucha junto a ellos contra los nuevos conquistadores.

Parece una historia muy interesante, sin duda. Según lo que he visto, la banda cambia la formación en casi cada gira. ¿Cuál es la razón?

Bueno, hemos tenido la misma banda en las últimas cinco giras de cinco álbumes. He estado con Chris Appleton y la banda Absolva en las últimas cinco giras. De momento, los fans lo han disfrutado. Teniendo la misma banda todo el tiempo, los músicos han construido cada uno de los tres nuevos álbumes de la trilogía de Infinite Entanglement, la primera parte, Endure and Survive (segunda parte) y The Redemption Of William Black (tercera parte). La banda ha ido girando con estos músicos, hemos hecho cinco giras juntos y los fans de Europa y Estados Unidos han disfrutado de tener siempre los mismos chicos. Ahora realmente no trabajo con otros músicos, ya que tengo suficiente para seguir. Es muy bueno poder girar con los mismos chicos, trabajan muy duro, y tenemos los mismos valores: no es una fiesta, es heavy metal, lo más importante es la música. Todos lo sentimos así. Nadie bebe alcohol antes de los conciertos, nadie se embriaga de whisky y drogas. Lo más importante es la música y tocar bien para los fans que nos apoyan. Soy completamente independiente, no estoy en ninguna compañía discográfica, la gente que me apoya son mis fans directamente cuando compran desde mi web, cuando reservan mi álbum, cuando compran mis camisetas y mis CDs, cuando compran las entradas de conciertos… Así es como yo continúo. No soy apoyado por nadie más. Los fans tienen un espacio muy importante en mi corazón y creo que son los mejores. Ellos entienden que soy independiente, que he pasado por mucho para ser independiente y me apoyan en mi sueño de ser un cantante de heavy metal profesional.

Bien hecho. Se agradece escuchar de ti de nuevo, Blaze, hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por atendernos.

OK, me gustaría dar muchas gracias a todos los fans de España. Espero veros en la gira y recordad que hay un meet and greet gratuito antes de cada concierto en España.

Gracias. Nos veremos primero en el Razzmatazz el martes, allí estaremos con Maxmetal. Gracias de nuevo por atendernos y saludos desde España

OK, ¡gracias amigos!

Compartir

Deja un comentario