CRÓNICA: AMMUNITION + BAD WAY – (Barcelona) – Marzo 2018

0

AMMUNITION + BAD WAY

BARCELONA – 21 DE MARZO 2018

RAZZMATAZZ 3

Ammunition, como muchos sabemos, es un supergrupo formado por músicos que previamente militaron (o siguen militando) en otras bandas de más o menos renombre, entre las que destacan los cada vez más reconocidos Eclipse, Wig Wam (participantes en el festival de Eurovisión de 2005 con Noruega) o los míticos TNT. Ver tal reunión de calidad es siempre un enorme aliciente y el público respondió con una entrada más o menos decente para una Razzmatazz 3 (100 personas aproximadamente, entre público y prensa). Además, la banda estrenaba la gira que les llevará por diferentes partes de Europa.

Los encargados de abrir la lata fueron los locales Bad Way. Los locales realizaron un concierto en una línea extremadamente regular, poniendo sobre la tabla su estilo de hard rock alegre y divertido claramente enfocado en un sonido propio de bandas como Poison o Faster Pussycat. Repasaron material de sus tres publicaciones ante una sala que por el momento aún estaba por llenarse mucho más. Destacaron temas como Tattoo, la homónima Bad Way, Rock is dead o la muy coreada cover de Talk dirty to me, y también la calidad y técnica de su guitarrista solista.

1 2  3 4

Un rato después llegó la hora y los noruegos se plantaron sobre el escenario, siendo Erik Martensson el que se llevó las ovaciones más cálidas. Abrieron tal y como lo hace su recién estrenado álbum, con Time. Al principio la banda sonaba excesivamente alta, llegando incluso a dificultar que oyésemos al vocalista Age Sten Nilsen cantar. Sin embargo, el exceso de volumen fue controlado progresivamente y el perfecto estado vocal del cantante fue desvelado, juntamente con la enorme calidad de los coros proporcionados por Erik y el bajista Victor Cito Borge. El concierto fue adquiriendo revoluciones con canciones como Tear your city down o Tie me down, antes de pausarse con la excelente Road to Babylon. Hay que decir que la banda se fue ganando el público poco a poco. La formación de excelentes músicos es de por sí toda una credencial, pero seguramente al ser una banda que acaba de sacar su segundo álbum todavía tienen que picar un poco de piedra para que los asistentes se rindan a ellos, cosa que consiguieron. La divertida Take out the enemy dio paso al solo de batería de Ole Tom, el cual se encontraba substituyendo al habitual batería Magnus Ulfstedt. Age Sten pidió posteriormente a modo de broma que durante la canción Gung Ho (I told you so) el público substituyera los “ahá” de la letra por “olé”, en referencia al nombre del batería.

5 6 7 8

Después de pronunciar un discurso sobre los continuos problemas políticos que afectan nuestro mundo se pusieron de nuevo manos a la obra para sacar el lado más melódico de Ammunition con Eye for an eye y Wild cards, antes de encarar un trepidante final con alguna que otra sorpresa incluida. Con el público ya sí en el bolsillo arrasaron con Caveman y Silverback, para después hacer una sorprendente cover de Innuendo de Queen (ausentándose Erik momentáneamente). Algunos de los músicos ya tienen experiencia en el campo de versionar a Queen, pues estuvieron en la banda tributo The Show Must Go On. A partir de allí, la banda encaró una última recta final de escándalo. Freedom finder y Wrecking crew, ambos singles del nuevo disco y clásicos instantáneos, pusieron la sala patas arriba. Para rematar la actuación después de los olés del público, Age Sten se permitió el lujo (acertadamente) de hacer una mirada atrás para interpretar el magnífico clásico de Wig Wam In my dreams, con la que consiguió un noveno puesto en el festival de Eurovisión de 2005. Una canción celebradísima que puso punto final a una actuación casi excelente.

9 10 11 12

Minutos después del final, los músicos hicieron gala de proximidad y amabilidad con el público firmando autógrafos, haciéndose fotos y charlando dentro de la misma sala. En definitiva, gran actuación protagonizada por un supergrupo que poco a poco se va haciendo un sitio en la nueva escena del hard rock europeo.

SETLIST BAD WAY:

1-Summer song

2-Tattoo