CRÓNICA: IRON SAVIOR + EVEN FLOW (Barcelona) – Febrero 2018

0

IRON SAVIOR + EVEN FLOW

BARCELONA – 22 FEBRERO 2018

SALA MONASTERIO

La gira de Iron Savior con su rescatado disco “Riding of Fire” se pasó por Barcelona y allá que fuimos a ver a los alemanes una vez más. El concierto estaba programado para la Sala Bóveda, pero días antes la organización se tuvo que ver obligada a cambiar esta sala por otra de menor aforo (Sala Monasterio) debido a la poca afluencia de venta de entradas. Y es que es un tema a parte, ponemos el grito en el cielo proclamando que el rock se está muriendo, pero luego dejamos que las salas en los conciertos se queden así de desoladas.

Aun así, he de decir que a medida que avanzó la noche, la sala se fue llenando hasta prácticamente completar el aforo.

Even Flow

Even Flow

Llegué poco después de que los italianos Even Flow (que han acompañado a Iron Savior durante sus 4 conciertos en España) empezaran, sobre las 20:30. A pesar de no haber hecho los deberes, porque no había podido escuchar nada de esta susodicha banda, el concierto se me pasó rápido. Y es que la banda supo moverse en el escenario, se mantuvieron dinámicos durante toda la actuación e interactuaron con el público constantemente, algo que se agradeció ya que todavía el ambiente era un poco pobre. Con un estilo muy progresivo para mi gusto que no me acaba de convencer pero que el resto del público disfrutó.

Even Flow

Even Flow

Mérito a parte el del guitarrista de la banda, que tuvo que suplir la ausencia del bajista (que estaba enfermo y no ha podido girar con la banda en España) y además ayudó con los coros y se marcó algún pinito en alguna canción que me gustó mucho. En resumen, el conjunto de tres defendió bien las tablas y conectaron con gran parte del público que iba llegando para dar paso a lo que después iba a ser Iron Savior.

Setlist Even Flow:

1. Alternative State of Mind
  2. Come to Life
  3. Secret Prayer
  4. Oblivion
  5. Infinity
  6. Believe
  7. Empire (intro) + Azure Haze
  8. Mystical Inside
  9. Seasons Never Change

Sobre las 21:30 de la noche, Iron Savior salía a escena con Piet Sielck a la voz y guitarra, Jan Eckert al bajo, Piesel Küstner a la guitarra solista y Patrick Klose a la batería. El setlist elegido para la noche no sólo se centró en su último trabajo reeditado “Riding of Fire” sino que además rescataron temas de los discos de por allá los ’90 como el “Iron Savior”. Algunos temas se quedaron cortos de sonido ya que la voz desde primeras filas apenas se escuchaba y quedaba camuflada por las guitarras y el bajo sonaba demasiado alto respecto a los demás. Todo ello favoreció a que personalmente no me metiera de lleno en el concierto y hubo momentos en que algunos temas se me hicieron un poco largos.

iron 01 max

Otro aspecto es que la banda bromeando utilizó la excusa del mal sonido en el quinto tema “Starlight” para volver a interpretar el tema, hecho que al principio creí que se iba a quedar en una broma pero no, la banda empezó a tocar de nuevo el tema (por segunda vez) y así lo volvieron a repetir entero. Volvieron a hacer la broma para repetirlo una tercera vez, pero menos mal que se quedó en eso y pasaron al siguiente tema.

iron 03 max iron 04 max

Eso no quita que disfrutara de tantos otros temas como “Beyond the Horizon” o “Mind over matter” aunque el problema del sonido se solucionó más bien hacia el final del concierto, una pena porque creo que esta sala podría dar juego a un buen sonido y cuenta con un equipo de luces y sonido que no tiene nada que envidiar a otras salas más grandes.

iron 05 max

Durante todo el concierto la banda no dejó de agradecer que aunque éramos pocos se alegraban de poder estar allí y que se enorgullecían de un público tan entregado como el de Barcelona.

Los cuatro últimos temas elegidos para cerrar el concierto, fueron uno de los puntos fuertes de la noche y un gran acierto, ya que todo el mundo se vino arriba y todo el público coreó juntos “Heavy Metal Never Dies”, himno indiscutible de la banda y una de las canciones de referencia en este género, seguidas de “Coming Home” y “Watcher in the Sky” y por una última “Atlantis Falling” que puso el punto y final del concierto, que incluso se nos quedó corto a muchos.

iron 10 max

En conclusión, un buen concierto de una banda que se merece estar mucho más arriba de donde por desgracia hoy en día está, y que pese a la poca afluencia de entradas al principio luego contó con gran número de asistentes. El tema del sonido se podría haber mejorado pero afortunadamente se subsanó.

Esperamos poder volverles a ver pronto.

Setlist Iron Savior:

1. Iron Savior