ENTREVISTA: SINKOPE (Enero 2018)

0

Lo primero que queremos es agradeceros desde MaxMetal el que nos hayáis concedido estos minutos para responder nuestras preguntas y sobre todo daros la enhorabuena por este nuevo trabajo “El parque de los poetas”, vuestro decimosegundo disco de estudio que se publicó el pasado 1 de diciembre y el cual estaréis presentando muy pronto en gran parte de la península, sin ir más lejos esta semana el 26 de enero Barcelona y el 27 en Zaragoza.
GIRA SINKOPE 2018 FECHAS (2)_600x280Después de doce discos de estudio ¿Cuál es la parte del proceso que más ilusión os hace (composición, grabación, producción…)?

Gracias a vosotros por vuestra dedicación.

La verdad es que disfrutamos mucho de todo el proceso. Hacer un disco requiere horas y sacrificio, pero al final ves el resultado y merece la pena.  La parte del proceso que más disfrutamos es llevarlo al escenario y ver la respuesta del público. Es la razón de ser de todo esto.

Tras más de diecisiete años de carrera, ¿cuál es el secreto de seguir año a año sobre los escenarios, girando por salas y festivales, sabiendo cómo está a día de hoy la música en directo, y sobre todo el rock?

No sabemos cuál es el secreto, imaginamos que tienes que tener cierta pasión por lo que haces. Que te guste esto más que cualquier otra cosa.

También es necesario mucha perseverancia. No desanimarte si a la primera no obtienes los resultados que buscabas y seguir intentándolo.

Normalmente podemos veros en muchos festivales nacionales y este año no podría ser menos, estaréis en Cabo de Plata, A cop de rock, ¿algún otro festival en el que os gustaría participar este año?

Pues nos gustaría estar en todos los festivales posibles. Todas las ciudades donde haya gente que quiera vernos en directo. No hemos estado nunca en el Azkena Rock Festival y no nos importaría tocar ahí.

Hablando de escenarios, Sinkope ha pisado muchos durante todos estos años, pero ¿podríais decirnos un escenario, ciudad o país en el que no hayáis tocado y que os gustaría actuar?

Tenemos muchas ganas de ir por Latinoamérica. Hay muchos fans que nos esperan por allí. A ver si sale algo serio por allí en breve y podemos cruzar el charco.

Y ¿con que grupo, nacional o internacional, os gustaría compartir cartel?

Hemos compartido cartel con muchos grupos españoles en los festivales que hemos estado a lo largo de todos estos años. Por decirte un grupo internacional… no nos importaría compartir cartel con Pealr Jam.

Volviendo a este último trabajo ¿en qué “Parque de los poetas” os habéis inspirado? Ya que de primeras viendo solo el título puede entenderse como un tranquilo parque en el que los poetas encuentran a su musa, pero si la vemos junto a la portada, con edificios a medio acabar, podemos entender algo diferente.

El Parque de los Poetas es ese sitio que te gustaba, y que ha sido maltratado por la codicia y la especulación, y que una vez explotado se abandona dejando un paraje de escombros y grúas oxidadas. Algo que ha pasado demasiadas veces en este país durante estos años.

Del primer disco a este, ¿han cambiado vuestras influencias musicales, y eso ha influido en vuestros trabajos (a pesar de seguir manteniendo esa esencia sinkopera)?

Pues la esencia de la banda es la misma, pero todos crecemos, evolucionamos y oímos cosas nuevas. Todo esto acaba saliendo por algún lado. También el grupo ha ido evolucionando con los años y con los cambios en la formación, pero siempre ha tenido ese hilo conductor.

sinkopePrimer single, “Mi barca y mi mar”, además de esta ¿cuál creéis que será la más pedida de este último disco por el público?

Cada uno tenemos nuestras favoritas. En Parihuelas la gente ya la conocía antes de salir el disco puesto que estábamos tocándola en directo a modo de adelanto y la gente se ha quedado con ella. «El Parque de los Poetas» o «Si querer me va a doler» también son buenas candidatas.
Y, ¿cuál es la que tenéis más ganas de tocar vosotros y por qué?

Tenemos ganas de tocarlas todas y ver la reacción de la gente con ellas.

Sabemos que dar un concierto no es solo subirse al escenario y tocar, son horas de ensayos, kilómetros en furgoneta, pruebas y atender a todos los fans (cosa que me consta hacéis siempre con una sonrisa). Aparte de tocar, que obviamente es por lo que existe una banda, ¿cuál es la parte que más os gusta de los conciertos?

La verdad es que son todo cosas positivas. Si le quitas las horas de viaje y los kilómetros en la furgoneta. Todo lo demás es siempre buena energía y buen rollo. Incluso la furgo también, no creas. Solemos pasarlo bien en el viaje.

Viendo cómo está el panorama musical a día de hoy, ¿qué cambiaríais?

Creemos que el rock necesita más apoyo de los medios generalistas e incluso de las instituciones. Hace mucho que no hay programas de música de calidad ni siquiera en la tele pública. Así no hay forma de llegar al gran público y fomentar gustos musicales más allá de lo televisivo y comercial, que también tiene que tener su lugar, pero con un poco de proporción.

De nuevo muchas gracias y desde MaxMetal os deseamos todo el éxito del mundo durante esta gira y por muchos años más.

Muchas gracias a vosotros.

 

Entrevista por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario