ENTREVISTA: DAVE MENIKETTI (Enero 2018)

0

No todos los días se puede tener una entrevista con una leyenda dentro del hard rock como es Dave Meniketti, de los californianos Y&T, banda que lidera desde sus inicios por unos 44 años, no porque sea un personaje innacesible, si no más bien debido a su agenda tan apretada. Así que desde Maxmetal no dudamos de ello en ningún momento y aquí os tenemos una entrevista extensa y profunda con el líder de los míticos Y&T.

-Hola Dave, es todo un placer poder entrevistarte, tu eres una leyenda y uno de los mejores guitarristas en el mundo ¿Cómo estás? Cómo está yendo la gira europea?

Ahora que al fin puedo concederte la entrevista  la gira ya ha terminado unos días atrás, como tú bien sabes. Fue un tour muy satisfactorio y tuvimos muchas noches memorables.

-¿ Cómo fueron tus primeros años tocando la guitarra?

Comencé un poco más tarde que algunos, a la edad de los 16 años. Cogí muy rápido la guitarra y nunca la dejé de tocar excepto para hacer mis deberes. Incluso me podía sentar y ver la televisión, intentando tocar con cualquier música que escuchaba. Estaba enamorado con la guitarra y no había nada más importante para mí que tocar la guitarra y sentirme movido por ella.

-¿Qué consejos le darías a un niño/chico que está comenzando a tocar la guitarra?

Toca lo máximo que puedas con otros músicos, haz mucha jam, y ve con otros guitarras consumados en la escena local. Aprenderás mucho abriendo tu mente a nuevas experiencias de tocar y escuchar.

– ¿Cómo fue para ti tocar en la reunión de  Montrose?

Fue muy especial. Montrose era una banda muy popular para mi e inspiró a todos los miembros de Y&T cuando grabamos los 2 primeros discos. Así que tener la oportunidad de representar a Ronnie (ndr: Montrose, su guitarrista y fundador que falleció en el 2012 debido a que se quitó la vida con un disparo) con los demás miembros originales fue como un sueño. Sobretodo quería hacer a Ronnie orgulloso tocando las cosas como lo hubiera hecho él, pero sin dejar mi técnica de lado, por supuesto.

ca634af3436a43c2b7ab2f65c8b33f44

– ¿Qué me puedes contar sobre el documental sobre toda la historia de Y&T?

Hay una larga y rica historia para esta banda, con muchos grandes momentos y tragedias en estos 43 años. Ha sido una tarea muy larga para el equipo del documental poner todas las piezas juntas para explicar la historia de la mejor manera. Sobre unas 100 personas han sido entrevistadas para este documental y hay horas de viejos y nuevos videos que han necesitado editado, etc… Es un gran trabajo detrás de ello. Esperamos que podamos tenerlo terminado y sacado a la venta a mediados de 2018. Será  divertido e interesante de ver.

– ¿Cómo llegaste a hacer coros para Cher y  canciones para anuncios comerciales?

Tuve la oportunidad de cantar en un disco de Cher gracias a mi persona de A&R en Geffen Records, John Kallodener. Él lo hizo posible cuando estaba en Nueva York por unos asuntos con la compañía.

Por  unos cuantos pocos años canté en los anuncios de TV, fui introducido por Stef Burns, que por aquel entonces era guitarra de Y&T. Él estaba tocando la guitarra en anuncios con un dúo escritor de canciones para muchas compañías. Una vez , mencionaron que estaban buscando una voz de rock, y él me sugirió para ello. Les gusté y me usaron sobre 2 años con muchos anuncios para TV. Fue divertido y relativamente fácil de trabajar. Se convirtió en un trabajo secundario muy excitante que me quitaba muy poco tiempo de mi escritura de canciones

-¿Alguna vez has tenido propuestas de tocar en otras bandas? Habían rumores de bandas como Ozzy Osbourne, Queensrÿche o de Van Halen reemplazando a Sammy Hagar.

Fui preguntado de unirme a Whitesnake, y fue preguntado para unirme en 1982 a la banda de Ozzy. También a principios de los 90’s tuve la oportunidad de juntarme con Peter Frampton, pero rechacé la oferta porque fue muy pronto después de la ruptura de Y&T y no estaba preparado para estar en una nueva banda. Por lo que se de Van Halen, nunca fui preguntado para cantar con ellos, solo es una habladuría de internet.

-¿Tienes planes de girar como Meniketti?

Me gustaría hacer eso algún día. Y&T está muy liado girando lo que no podrá hacerse realidad  esa gira hasta dentro de un largo tiempo, por eso pregunté a Y&T si me dejarían tocar unas cuantas canciones de mis discos en solitario en nuestros directos, y por suerte ha salido genial.

DX0A6138

– ¿Cómo fue la experiencia de cantar en Hear n Aid?

Fue una experiencia increíble que nunca olvidaré. Muchísimos estrellas del rock populares de la época se apiñaron en 1 estudio con grandes cantidades de periodistas y la maestría de Ronnie Dio produciendo. Una locura absoluta, en una buena manera, y una increíble noche cantando los coros grupales y viendo como algunos guitarristas talentosos tocaban sus solos. La siguiente mañana, hice mis voces principales a las 9 de la mañana cuando no había nadie, excepto Ronnie, algunos ingenieros, una pequeño equipo de cámaras, Neal Schon y Rob Halford esperando en el recibidor para cantar después de mi. Fueron tiempos divertidos.

– ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en directo?

Eso cambia con cada actuación, pero me encantan especialmente «I Believe In You», » I’ll Cry For You» y» Winds Of Change».

– Como es el día a día de Dave Meniketti en el tour y fuera del tour?

En el tour, todo lo que intentó hacer es tener una buen descanso por la noche para mi voz después de cada show, pero en orden hay largos días de viajes, pruebas de sonido, entrevistas, la cena, el show, los meets and greets que hacemos después de cada show y son 100% gratis, y en definitiva, todo esa rutina en los siguientes días.

Fuera del tour, pasó la mayoría de mi tiempo dividido trabajando en la oficina ayudando en los asuntos de la banda, y en nuestro negocio de vinos, senderismo en las montañas locales y viendo una película casi cada noche, si el tiempo lo permite. Por supuesto en los días libres, disfruto del senderismo y de excursiones probando vinos.

– ¿Qué siente Dave Meniketti cada vez que se sube al escenario?

Casi todas las noches siento que tocar en el escenario completa mi vida. Tocar música es como una cosa emocional para mí que siento como su hubiera  dado todo de mi  al final de cada show. Es una gran experiencia que me da un sentimiento feliz durante, y especialmente después de cada show. Un sentimiento que me hace sentir  haber realizado algo grande. Me hace joven y feliz!

1546183_712539928839425_7838427653643760845_n

– ¿Y qué sintió la primera vez que se subió a un escenario?

Es difícil de recordar de algo tan lejano, pero creo que estaba muy nervioso, pero después de algunas canciones dejé la música transformar ese miedo en algo que me hizo sentir que estaba haciendo la cosa correcta en mi vida. Algo difícil de explicar.

-Después de  estos 43 años tocando con Y&T como evaluarías la historia de Y&T y tu propia historia?

Una larga y excitante primera mitad que se ha desarrollado en unas realmente impresionantes, menos estresantes últimas décadas. Es todo sobre hacer lo que amamos totalmente, pero siento que los últimos 15 años que hemos estado disfrutando ha sido porque no tenemos a la compañía discográfica presionándonos como en nuestras 2 primeras décadas. Un tiempo genial para estar vivo y tocando música.

– ¿Qué será de Y&T en el futuro?

No tengo ni idea, solo tengo idea de hacer lo que estamos haciendo ahora. Puedo ver este mismo patrón dándose lugar en un largo tiempo para mi, solo puedo esperar…

-¿Cómo surgió la oportunidad de tocar la canción de AC/DC «Night Prowler»? La grabaste con Y&T o con otros músicos? Y porque escogiste esta canción?

Fui preguntado para hacer esta canción por Simon Wright, que tocó la batería con AC/DC en los 80’s. Me dio la canción y grabé los solos y las voces en mi estudio y se las envié de vuelta para ser mezcladas con otros músicos que ya habían tocado en la canción. Ningún miembro de Y&T tocó conmigo en esta canción.

-Hace poco hemos perdido a Malcolm Young de AC/DC ¿Qué puedes decir de él? Eráis amigos?

No lo conocía muy bien, pero pasamos un poco de tiempo juntos en los 3 tours que hicimos con ellos en los 70’s y 80’s. Especialmente en el Euro tour y tour del Reino Unido de 1982. Fuimos invitados en el backstage por la banda después de los shows muchas veces para juntarnos con la banda hablando y pasándolo bien. Mi sentimiento sobre Malcolm era que era muy serio en los negocios de la banda y que su opinión era como la última decisión. Nos parecía más el manager de todos los músicos. Puedo imaginar que muchas decisiones fueron hechas por él para guiar su carrera. Como músico, él era sin ninguna duda un guitarrista rítmico fuera de serie con un estilo y sonido como ningún otro. Creo que él, más que nadie, fue un gran responsable del sonido de AC/DC. Él era un verdadero maestro del groove.

 

Compartir

Deja un comentario