CRÓNICA: GLORYHAMMER + CIVIL WAR + DENDERA– (Barcelona) – Enero 2018

0

GLORYHAMMER + CIVIL WAR + DENDERA

BARCELONA – 13 ENERO 2018

SALA RAZZMATAZZ 2

La responsabilidad -o la suerte- de abrir la temporada de conciertos del año 2018 venía de la mano de Gloryhammer y su contundente power metal, acompañados esta vez por Civil War, que no se quedan atrás en la carrera, y Dendera, que están empezando, pero vienen dando fuerte.

Tres grupos formaban el cartel de esa noche, y eso es de agradecer por todo el público que compra la entrada y que además de ver al grupo principal puede disfrutar minutos antes abriendo el apetito con grupos afines y de gran calidad musical.

Así, la apertura de puertas fue a las 19:00 para que pudieran entrar todos aquellos que llevaban esperando desde horas antes para conseguir lugares privilegiados cerca del escenario, y se pudieran resguardar de la lluvia.

A las 19:30 salía a escena ante una sala con medio aforo y que iba en aumento Dendera. Pese a no conocerlos previamente he de decir que me llevé una sorpresa grata con este grupo de 5 componentes. Me esperaba un estilo más semejante al que puedan tener Civil War o Gloryhammer, pero Dendera nos ofreció un estilo tirando más a heavy metal. La voz del cantante me recordó mucho a las primeras épocas de Dickinson en Iron Maiden, y sé que no fui la única que tuvo esta sensación ya que tras el concierto comentándolo con mis compañeros llegaron a la misma conclusión. Desde el primer momento la banda conectó con el público y el cantante se mostró activo y cercano durante todo el concierto, donde pudieron interpretar algunos temas de su último trabajo “Red Blood Sky” como “The awakening” que fue el escogido para empezar, o “The daylight ending” perteneciente a su anterior trabajo “Pillars of creation”.

dendera 01 mm

dendera 02 mm

dendera 03 mm

Setlist de Dendera:

  1. The Awakening
  2. Final Warning
  3. Claim Our Throne
  4. Age of Agony
  5. Blood Red Sky
  6. The Daylight Ending

Uno de los platos fuertes de la noche venía de mano de Civil War. Para los que no conozcan esta banda, decir que cuenta en sus filas con exmiembros de la banda Sabaton y a principios del año pasado tuvieron que reemplazar a su cantante. La banda actualmente se encuentra liderada por el cantante Kelly Sundown. Una de las características de la banda es que no cuenta con bajista, siendo el teclista (Daniel Mÿhr, ex-Sabaton) el que aporta la base musical a la banda. La actuación fue con el tiempo justo, 45 minutos en los que la banda interpretó un setlist a mi parecer perfectamente escogido.

La banda estaba totalmente metida en el papel y fue capaz de crear un ambiente único y eso se reflejó en la respuesta del público, que incluso los que desconocían a la banda, hacia el final de la actuación coreaban y seguían al cantante. Sin duda una actuación espectacular digna de músicos de tal talla, pues no llevan ni 1 día ni 2 sobre el escenario y así lo demostraron.

civil 01 mm

civil 02 mm

civil 03 mm

civil 04 mm

Setlist Civil War:

  1. USS Monitor
  2. Saint Patrick’s Day
  3. Gettysburg
  4. Deliverance
  5. I Will Rule the Universe
  6. Tombstone
  7. Bay of Pigs
  8. Rome Is Falling

La banda esperada por todos salía a escena 5 minutos antes de lo esperado por los horarios al son de la introducción de “Infernus ad astra”, canción que abre el último disco y el cual estaba previsto que interpretaran entero. Durante esta primera canción, todos los miembros de la banda iban saliendo a escena con sus peculiares vestimentas que tan típicas son ya de Gloryhammer, dejando en último lugar la despampanante entrada de Angus McFife, líder de la banda.

Siguiendo el concierto y aprovechando el tema de Globin King, el cantante simuló la matanza de un personaje caracterizado como un goblin al cual mataba con su famoso martillo de la gloria. Durante la actuación de la banda hubo tiempo para más chascarrillos como la de encomendar la misión a un fan de entre el público que fuera hasta la barra para pedir cerveza para la banda, venida desde el espacio interestelar.

Los músicos que forman Gloryhammer son de 10 y eso ayudó a que el sonido que reinó en la sala fuera bueno y la música y la voz del cantante calara en el público. Como anécdota resaltar que parece ser que en este concierto el teclista que acompañó a la banda no fue el conocido Christopher Bowes, líder de Alestorm, y que en esta ocasión se encontraba otro teclista sustituyéndole (ya que Christopher Bowes actualmente reside en USA y se une a los conciertos de la banda en que los que por logística le es posible asistir).

Como guinda del pastel además dio tiempo a repasar temas de su anterior trabajo “Tales from the Kingdom of Fife” tales como “Magic Dragon” o “Angus McFife” que cerró el que había sido un concierto increíble y que creo que dejó con buen sabor de boca a la mayoría que allí nos habíamos reunido. Esperamos que vuelvan pronto por los escenarios españoles.

glory 01 mm

glory 02 mm

glory 03 mm

glory 04 mm

glory 05 mm

glory 06 mm

Setlist:

  1. Space 1992: Rise of the Chaos Wizards
  2. Infernus Ad Astra
  3. Rise of the Chaos Wizards
  4. Legend of the Astral Hammer
  5. Goblin King of the Darkstorm Galaxy
  6. Also Sprach Zarathustra
  7. The Hollywood Hootsman
  8. Victorious Eagle Warfare
  9. Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!
  10. Universe on Fire
  11. Heroes (Of Dundee)
  12. Apocalypse 1992

Encore:

  1. Anstruther’s Dark Prophecy
  2. The Unicorn Invasion of Dundee
  3. Quest for the Hammer of Glory
  4. Magic Dragon
  5. Angus McFife

Texto: Yolanda Sabater Algarra

Fotos: Lluís «DiMu» García

Compartir

Deja un comentario