CRÓNICA: DIO RETURNS – (Barcelona) – Diciembre 2017

0

DIO RETURNS

BARCELONA – 13 DE DICIEMBRE 2017

SALA BIKINI

Después de toda la controversia generada, finalmente pudimos asistir a esta peculiar gira de homenaje al que probablemente sea el vocalista con más importancia de la historia del heavy metal, Ronnie James Dio. De la mano de Dio Disciples y después de la idea de la viuda del cantante, Wendy, se materializó la gira Dio Returns, la cual incluye el ya famoso holograma de la figura de Ronnie. Si bien a la misma salida del concierto ya se podían escuchar opiniones muy dispares en general, yo voy a tratar de poner mis propios puntos sobre la íes.

El primer punto es que la banda realizó un grandísimo concierto sonando casi impecable. Ya desde el mismo inicio cuando entraron con los arrolladores riffs de King of rock ‘n roll se pudo apreciar una banda que sonaba como un tiro, completamente cohesionada. Si además se le añade la mágica voz de Ronnie (grabada de conciertos en vivo), el resultado en cuanto a sonido es mucho más que agradable. A mitad de la canción, aproximadamente, el holograma hizo su primer acto de presencia. E aquí el segundo punto principal: el holograma resultó no ser una especie de recreación en 3D de imágenes originales de Ronnie durante sus conciertos de antaño, sino que consistía en una producción de ordenador de apariencia muy fiel a la figura del desaparecido vocalista. Al no surgir de una imagen real, es ciertamente difícil hacer de esta producción algo que se asemeje en gran medida a la realidad, de manera que la figura carecía de naturalidad. Los movimientos de la representación eran más bien sobre sí misma, viéndose faltada de movimiento horizontal como el bueno de Ronnie hacía en su día. Sin embargo, es bien sabido que la gira Dio Returns es pionera en este sentido, de manera que es comprensible que el mundo del holograma no haya conseguido todavía elevarse hasta tal nivel.

1 2 3 4

El repertorio consistió en una mezcla de material de Dio, Rainbow y Black Sabbath. Después de la primera canción apareció en escena el vocalista Tim “Ripper” Owens para entonar Mob rules y Straight through the heart, siendo substituido entonces por su compañero Oni Logan, el cual se dirigió al público en castellano al ser nacido en Argentina. Ambos cantantes llegaron al concierto en plenas facultades y cumpliendo al cien por cien, sin embargo la potencia de Owens en muchas ocasiones pasaba por encima de su compañero. Llegó entonces el primer plato fuerte de la noche con el mix de Last in line y Holy diver con el holograma de nuevo sobre el escenario, el mismo mix que Dio tocaba en la gira de Sacred heart. La imponente Egypt (the chains are on) dio paso a los temas de Rainbow. Si bien el guitarrista Craig Goldy ya venía mostrando durante el concierto su gran destreza y experiencia a las seis cuerdas, nos sorprendió aún más ver su camaleónica capacidad de adaptarse al estilo de Ritchie Blackmore, logrando así hacer sonar los clásicos de Rainbow de una forma admirable. Lástima que el setlist acabó sin incluir ninguno de los temas que Craig compuso en su etapa con Dio. El primero de los temas de Rainbow en sonar fue Tarot woman, seguido de una versión muy reducida de Catch the rainbow, lo cual fue una pena ya que sonaba de maravilla. Fue un corto momento de piel de gallina. Empalmaron el fragmento con Gates of Babylon, y después del solo de teclado del experimentado Scott Warren dieron lugar a la excelente versión de Stargazer. Después de que Owens rememorara la figura de Ronnie y el motivo principal de la presente gira (hacerle un sentido homenaje), interpretaron Mystery para dar paso de nuevo al holograma. A partir de entonces sonó otro mix, esta vez entre Heaven and hell y Man on the silver mountain, con un solo de batería de Simon Wright de por medio. Y no se podía cerrar este homenaje de otra manera que no fuese con Rainbow in the dark, que terminó con todo el público alzando los cuernos en honor a Ronnie. Lástima también la poca duración del concierto, tan sólo una hora y cuarto aproximadamente, y la ausencia de algunos temas como We rock y Rock ‘n roll children.

5 6 7 8

Poco después de terminar el concierto, un visiblemente emocionado Craig Goldy bajó entre el público para charlar con la gente, hacerse fotos y firmar autógrafos. En definitiva, mi opinión personal es que fue un evento bonito, emotivo y bastante original dentro del contexto de un homenaje puntual a una figura tan carismática como la de Ronnie James Dio, y para quienes no lo pudieron disfrutar en su día en directo fue algo un tanto especial. Me agradaría, eso sí, que se tomase con cierta delicadeza el tema de las giras con holograma. Siempre está bien que se introduzcan novedades para variar la rutina habitual de conciertos, pero la magia de una gira de holograma creo que recae en el hecho de que se realice en forma de homenaje puntual. Es importante que no se conviertan en nuestro pan de cada día, pues perderían así su encanto y su significado.

SETLIST:

1-King of rock n’ roll

2-Mob rules