CRÓNICA: RIOT V + STREAMER + WILD FREEDOM – (Barcelona) – Diciembre 2017

0

RIOT V + STREAMER + WILD FREEDOM

BARCELONA – 2 DE DICIEMBRE DE 2017

SALA LA NAU

 

Se podría emplear perfectamente la palabra “apoteósico” para describir el concierto que vivimos el pasado 2 de diciembre en la sala La Nau de Barcelona, la cual hizo sold-out para recibir a la banda que continúa con el legado de Riot después del fallecimiento de su guitarrista y líder Mark Reale. A pesar de no contar con su carismática figura, lo de Riot V no tiene nombre.

Sin embargo, no vamos a olvidar las también buenas actuaciones a cargo de las dos bandas locales teloneras. Los primeros en subirse al escenario fueron Wild Freedom, banda que ha publicado recientemente su primer larga duración, Set the night on fire, y que lo ha presentado en una gira por Europa. Los que los hayan visto conocerán la gran variedad de estilos que hacen confluir en sus composiciones, una mezcla que siempre acaba siendo equilibrada y que transmite vitalidad y energía a raudales. Buen ejemplo de ello lo tuvimos cuando iniciaron el concierto con el tema Sturm und drang, bastante cercano al heavy metal, y luego pasaron a mostrar su faceta más melódica con Judgement day y I am (what you’re afraid to be). Son capaces de sonar bien tanto con los temas más vacilones como con los más refinados. A la bella factura de los temas se le une la gran presencia escénica que sus integrantes plasman en directo. Fue un concierto de constante movimiento, sobre todo por parte de su cantante y frontman Ian Wilde, quien se atreve incluso a bajarse entre el público mientras canta en repetidas ocasiones. Se sucedieron temas de sonidos muy variados como Ain’t comin home o Prometheus para terminar con Full of love. Lástima de la escasa duración del concierto al ser teloneros.

1 2 3 4

Como segundo aperitivo antes de Riot V pudimos disfrutar de los siempre cumplidores Streamer, los cuales también han publicado recientemente su primer álbum, Now or never. Su paso por La Nau fue una continua descarga de heavy metal en estado puro, totalmente encarado a la vieja escuela. Tuvieron una hora completa para presentar sus credenciales y no desaprovecharon la ocasión. Su setlist consistió en su mayoría de canciones de su recién publicado primer disco, iniciando por la canción homónima Now or never, Soulless, la “amorosa” The beach o Kings of the old school, pero también complementaron el repertorio con temas de su anterior EP como Broken dreams o No way out. La banda muestra su buen hacer de mano de la veteranía de la mayor parte de sus componentes y de la energía y ganas de su miembro más joven, el bajista Cristian Blade, quien también aporta un óptimo apoyo a los coros. La técnica a las seis cuerdas de ambos guitarristas y la rasgada voz de Adri (que le va como un guante al estilo de la banda) hacen el resto. Su sonido de heavy metal puro con un toque oscuro se ve perfectamente complementado con las apariciones del hombre disfrazado con una inquietante máscara y una capa negra durante algunas canciones. Terminaron su buena actuación con la gran Sign of the panzer. Sin duda también es una banda que merece ser seguida con atención en los próximos tiempos.

5 6 7 8

El quinteto de Riot V hizo acto de presencia sobre el escenario breves instantes después y… ¿Qué más se puede decir de esta banda? Simplemente un chorro de elogios. Un concierto suyo siempre despierta unas expectativas elevadísimas, pero en esta ocasión les salió una actuación intachable. Ride hard live free, de la última publicación de la banda, ya nos hizo intuir que lo de esta noche iba a ser muy grande, y más cuando continuaron con el demoledor clásico Fight or fall. Pudimos contemplar una banda exquisitamente cohesionada, absolutamente nada sonaba fuera de sitio, e incluso el volumen de cada uno de los instrumentos era el más adecuado posible. Pura perfección. Ya podían beberse entera la botella de tequila que Don Van Stavern trajo consigo y que pasaba constantemente a los suyos entre canción y canción, que ni así la música se desviaba un ápice de cómo tenía que sonar. A parte de entonar muchos temas de su reputado álbum Thundersteel, la banda tuvo tiempo de rememorar gran parte de sus álbumes clásicos, como cuando continuaron con On your knees y Metal soldiers del Privilege of power de 1990. Flight of the warrior nos pasó por encima cual apisonadora para dar paso a Don’t hold back y la más reciente Wings are for angels. Después de escuchar los épicos agudos finales de Johnny’s back, mucho nos sorprendió que el vocalista Todd Michael Hall nos avisara de que estaba intentando “reservar” su voz ya que la banda tenía muchos conciertos seguidos. “Pues el día que no se reserve…” exclamamos muchos de nosotros, pues la actuación del bueno de Todd estaba siendo algo sublime. Unos agudos impecables y una potencia descomunal. Black leather and glittering steel, Outlaw y otros temas siguieron dejando el listón cada vez más alto hasta llegar a la recta final de la actuación, en la que se concatenaron diversos clásicos de la banda que hicieron enloquecer a la audiencia. Bloodstreets fue casi más cantada por el público que por el vocalista, y qué decir de Swords and tequila. Llegó el primer bis, tras el cual tuvieron un momento para recordar la figura del desaparecido Mark Reale. Marché de allí convencido de que Mark descansa en paz viendo cómo sus compañeros continúan dejando en tan alto nivel el grandioso legado que él dejó en el heavy metal. Pero antes de marchar, aún nos tenían que volar la cabeza un par de veces más, con la celebradísima Warrior y la final Thundersteel, que remató la locura de concierto que nos brindaron los neoyorquinos.

9 10 11 12

Se hace difícil creer que Riot consiga meter más del doble de público ahora que cuando Mark Reale todavía seguía en vida. Podríamos discutir sobre cómo la muerte tiene capacidad para realzar las figuras, pero lo que es indiscutible es que Riot V se ganó el sold-out a pulso. Sin duda fue uno de los conciertos del año en Barcelona.

 

SETLIST WILD FREEDOM:

1-Sturm und drang

2-Judgement day

3-I am (what you’re afraid to be)

4-No more gentleman

5-Ain’t coming home

6-Sail on

7-Prometheus

8-Full of love

 

SETLIST STREAMER:

1-Now or never

2-The game

3-Soulless

4-The beach

5-Broken dreams

6-Kings of the old school

7-Streamer

8-Dressed to kill

9-No way out

10-Stab in the back

11-Sign of the panzer

 

SETLIST RIOT V:

1-Ride hard, live free

2-Fight or fall

3-On your knees

4-Metal soldiers

5-Flight of the warrior

6-Don’t hold back

7-Wings are for angels

8-Johnny’s back

9-Black leather & glittering steel

10-Angel eyes

11-Outlaw

12-Heavy metal machine

13-Bloodstreets

14-Take me back

15-Road racin’

16-Swords & tequila

17-Warrior

18-Thundersteel

Compartir

Deja un comentario