CRÓNICA: FM + ALAN NIMMO – (Barcelona) – Noviembre 2017

0

FM + ALAN NIMMO

BARCELONA – 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

RAZZMATAZZ 3

 

La cita de FM en nuestro país se ha convertido ya en algo casi habitual durante los últimos años pero, a pesar de ello, el entusiasmo de sus fans por asistir a sus conciertos no decrece un ápice. Todo buen amante del AOR sabe que asistir a una actuación de la banda británica es sinónimo de no arrepentirse por haber comprado la entrada, y por ello este año se ha registrado una entrada similar a la del anterior, también realizado en Razzmatazz 3. Esto no se consigue si no es con un trabajo impecable sobre el escenario y con una conexión y amabilidad con el público dignas de admiración.

Antes de la actuación de FM tuvimos la oportunidad de escuchar un concierto acústico de Alan Nimmo, vocalista de King King, el cual substituyó al que iba a ser telonero, Robert Hart. Alan Nimmo realizó un show tan cálido como corto enfrente de una cantidad todavía reducida de público, que se fue incorporando poco a poco. A pesar del buen hacer de Alan y que los conciertos acústicos se agradecen para salir de la rutina habitual del hard rock, pareció que el público no mostró el mismo interés que los años anteriores, cuando abrieron los shows de FM bandas como Romeo’s Daughter o Electric Boys, de manera que la actuación quedó ciertamente discreta.

1 2

La banda británica subió al escenario momentos después para dar el pistoletazo de salida con Digging up the dirt. Un inicio un tanto accidentado, pues el micrófono del cantante Steve Overland no funcionaba. El resto de la banda prosiguió con la canción mientras los técnicos le preparaban un nuevo micro a toda prisa, comenzando a cantar en el primer estribillo. A pesar del incidente, ya pudimos comprobar desde un principio que Steve sigue en su línea: una estupenda voz prácticamente calcada a la que tenía treinta años atrás. Prosiguieron con la celebrada I belong to the night, todo un clásico de los británicos, para luego dar paso a Life is a highway. Los inconfundibles teclados y el solo de guitarra inicial de Let love be the leader hicieron acto de presencia, así como los coros del público tarareando las pegadizas melodías, y es que FM se estaba ganando al público a pasos de gigante. No era para menos, pues la banda inglesa parece tener una conexión especial con el público barcelonés. Su cuidadosa interpretación de los temas y su especial feedback y muestras de humor con el respetable son la gran muestra de la enorme banda que forman. Las gustosas melodías siguieron empapando el ambiente con Someday (you’ll come running) y Frozen heart. Melodías excelentemente acompañadas por los coros de los integrantes del grupo así como por el guitarrista Jim Kirkpatrick, el cual realizó una actuación colosal durante todo el concierto, interpretando los solos a la perfección e introduciendo variaciones muy interesantes y bien escogidas en cada momento.

3 4 5

Hubo también lugar para la sorpresa, pues tocaron la cover de Shot in the dark, algo no muy habitual en ellos. Don’t stop sonó tremendamente arrolladora antes de una bajada de ritmo con la tierna balada Love lies dying. Con el público exultante siguieron sucediéndose grandes temas como Bad luck o Tough it out, culminando en el siempre esperado éxito That girl. Pero el momento más de piel de gallina llegó en el bis. Se subieron al escenario solamente Steve y el teclista Jem Davis para entonar la magnífica Story of my life, únicamente con voz y teclado. Uno no se da cuenta del monstruo que es Steve Overland hasta que no ve algo así en directo, con tal conjunto de emoción y perfecta ejecución de las voces, y cuando además el resto de integrantes de la banda se añaden a los coros hacia el final del tema es una auténtica delicia para los oídos. Other side of midnight, que se convirtió en una auténtica fiesta, parecía ser el último tema pero finalmente hicieron subir nuevamente al escenario a Alan Nimmo (esta vez con guitarra eléctrica en mano) para interpretar juntos un par de covers, Can’t get enough de Bad Company y I Heard it through the grapevine de Gladys Night, como brochazo de oro para tan magnífico concierto.

6 7 8

Al final del concierto, los artistas estuvieron un buen rato firmando discos y haciéndose fotos con loa asistentes, así como intercambiando palabras de forma muy amable y cariñosa. Con citas como esta, acaba siendo normal que la banda inglesa se prodigue muy frecuentemente por nuestras tierras. La relación de amor de FM con Barcelona es francamente notoria. Los fans saben que la banda no suele fallar y que les espera una gran fiesta. Una fiesta de hard rock melódico de muchos quilates, de pura clase. Por muchos años que pueda visitarnos FM.

 

SETLIST:

1-Digging up the dirt

2-I belong to the night

3-Life is a highway

4-Let love be the leader

5-Someday (you’ll come running)

6-Frozen heart

7-All or nothing

8-Does it feel like love

9-Shot in the dark (Ozzy Osbourne cover)

10-Don’t stop

11-Love lies dying

12-Bad luck

13-Tought it out

14-That girl

15-Burning my heart down

——

16-Story of my life

17-Other side of midnight

18-Can’t get enough (Bad Company cover)

19-I Heard it through the grapevine (Gladys Night cover)

Compartir

Deja un comentario