CRÓNICA: SÓLSTAFIR + MYRKUR + ÁRSTÍDIR (Madrid) – Noviembre 2017

1

SÓLSTAFIR + MYRKUR + ÁRSTÍDIR

MADRID – 24 NOVIEMBRE 2017

SALA CARACOL

Y yo que ingenuamente pensaba que este iba a ser un concierto de esos íntimos en los que nos reuniríamos los cuatro frikis que escuchamos esta música, y resulta que los islandeses Sólstafir, eso sí, muy bien acompañados de la propuesta siempre atractiva de Myrkur, colgaron el cartel de no hay billetes en la capital.

ÁRSTÍDIR

Antes de ellos llegó el turno de Árstídir, un grupo, también islandés, con una propuesta extraña, quizá demasiado blanda para el global de la noche. Tampoco le acompañó el tono sosegado que tuvo todo el concierto, ni las alocuciones a volumen infinitesimal de una banda que parecía demasiado tímida. Su show fue corto y no llegaron a enganchar, sin duda debido a que el principio del show fue demasiado pop, y que la abundancia de partes sampleadas no se llegaba a contrarrestar con las dos guitarras acústicas y el teclado… teniendo siempre una extraña sensación de falso directo.

arstidir

Sí estuvo bien el final del show con «Shades«, pese al handicap del exceso de sampleado.

MYRKUR

La propuesta de Amalie Bruun es difícil de clasificar, hay partes eminentemente folks donde gana protagonismo los sonidos tradicionales escandinavos, otros momentos se torna gótico o lírico con su extraordinaria voz, y todo esta armonía es contrarrestada a garrotazos con la base black-metal de buena parte de sus temas.

Quizá por eso resulte tan llamativa y atractiva, musicalmente hablando. Se sale de lo normal, y lo cierto es que sonó a la mil maravillas, pudiéndose disfrutar del vozarrón de Amalie… que cuando canta limpio es super épica y lírica.

myrkur

Con un pie de micro muy visual en forma de ramas, con dos micros, uno para la voz limpia y otro para la gutural, Myrkur fueron desgranando parte de su discografía alternando esa triada folk-lírica-black que ejecutan a la perfección.

Es indudable la calidad vocal de Amalie, del mismo modo que su música no es para todos los públicos, aunque el público la recibió con los brazos abiertos y me atrevería a asegurar que hubo más gente durante su actuación que durante los cabezas de cartel.

SÓLSTAFIR

Llegados de la tierra de hielo y fuego, por la que todo sea dicho de paso, siento especial predilección, Sólstafir ejecutaron su concierto con mucha maestría. Su paso por el Download Festival madrileño ya dejó unas sensaciones muy buenas, que ahora refrendaron y con creces.

No estoy del todo seguro que empezar con «Silfur-Refur» fuera una buena decisión, ya que por un lado, al tratarse de uno de sus mejores temas, enganchas al público desde el principio, pero luego mantener el listón resulta complicado…  y esa fue mi sensación, ya que «Ótta», «Lágnaeti» o «Ísafold» no tuvieron el mismo empuje, pese a que la banda las ejecutó como si de un metrónomo se tratase, sin un error y con un gran sonido.

solstafir

Cuando se llegó al final del concierto, habían sonado únicamente 9 temas, pero eso había sido hora y media, y es que cada uno de los cortes tenía un desarrollo largo, largo…y ese fue uno de los pocos peros que puedo ponerle al concierto, esa introducción medio ambiental de todos y cada uno de los temas, aunque eso sí, íntegramente tocada y con cero samples.

«Köld», dejó paso a uno de los mejores momentos de la noche con «Hula» y «Fjara», para de ahí tocar un «Bláfjall» introducido con un largo discurso en contra de las drogas,  para acabar en todo lo alto con «Goddess of the Ages»

La música de Sólstafir tampoco es para todos los públicos, pero es una delicatessen que si se sabe disfrutar, deja un regusto extraordinario, aunque quizá sea una música más apropiada para escuchar en la intimidad de tu hogar. Aún así, buen concierto.

Texto: Juan José Díez

Fotos: S. A. Sánchez

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: SÓLSTAFIR – Endless Twilight of Codependent Love

Deja un comentario