ENTREVISTA: ROBIN BECK (Octubre 2017)

0

Vuelta a la escena musical de la talentosa cantante de rock estadounidense ROBIN BECK, quien con fecha 13 de octubre ha lanzado su último disco “Love is coming” (Frontiers Music Srl), el undécimo álbum de estudio que forma parte de una dilatada carrera profesional durante más de 30 años. Esta artista atesora uno de los grandes éxitos de los años 80, la increíble “First Time”, canción que en 1988 fue utilizada en publicidad por COCA COLA y que conquistó al mundo convirtiéndose en número uno en países como el Reino Unido. Debido al lanzamiento de su nuevo trabajo, hablamos con Robin por correo electrónico para repasar su carrera y que nos cuente a cerca de sus proyectos futuros.

 

-Robin eres de Nueva York, enamorada de la música desde muy joven y componiendo desde la edad de 10 años, he leído que creciste escuchando bandas y artistas como The Beatles, Supremes, Rollings Stones o Janis Joplin, ¿Quién de ellos te ha influenciado más en tu música?

Cuando era niña, era una esponja total para la música, me influenció todo lo que escuché, desde Scream Hard Rock hasta Blues, Soul y Standards. Las primeras bandas con fachada femenina fueron Janis Joplin (Big Brothers) junto con Stevie Nicks / Fleetwood Mac. Será imposible no mencionar a los Supremes y los Beatles junto a Barbra Streisand y Joe Cocker. No es fácil decir esos dos nombres en la misma oración, pero es muy fácil decir que la voz ronca de Joe me influyó mucho, el gran Cocker  y  también los puros tonos de Barbra Streisand. Realmente no podré reducir esto para ti porque esos fueron los días en que la música era más relevante sin importar el género y me atraía la buena música.

Recordando que mi primera influencia vino cuando tenía alrededor de 8 o 9 años, ¡Shirley Temple! Para mí ella era el prototipo de cada niño pequeño que anhelaba el centro de atención y la historia.

beck2

-En el año 1979 tu primer álbum “Sweet Talk”y hasta 10 años más tarde no volviste a publicar ya en 1989, “Trouble or Nothing”, que incluye el gran éxito “First Time”, ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música? ¿Qué recuerdos tienes?

Tengo un historial prolífico. Siempre pude encajar fácilmente en cualquier molde. Recuerdo haber ingresado en RCA (casa discográfica) por un contrato, no me gustaron los términos, así que lo rechacé. En el pasado, el elaborado y preparado show era “Te vamos a hacer una  estrella” ¡pero no vamos a pagarte! Me reí y seguí caminando. Ser artista es difícil y tienes que hacer muchas cosas gratis y querrás hacerlo si eres apasionado, pero tienes que saber cuándo decir no, gracias. Recuerdo que el ejecutivo me dijo: “estás dejando pasar la oportunidad del siglo”. Así que me alegro de tener algunos conocimientos de la calle.

Entrené para encontrar algunos músicos bastante increíbles y comencé a escribir y grabar más. Esto me llevó por el camino a las sesiones y anuncios de televisión donde llegó “First Time”, la canción consiguió sus alas y para mi también, una canción de éxito número uno. Gracias a Tom  Anthony y Gavin Spencer, los dos escritores y productores de canciones, junto con Jim Mccurdy, mi héroe e ingeniero, cuyas palabras hasta este día aún                 resuenan en mi cabeza : “Solo entra allí cantando, ni siquiera lo pienses”. Eso es lo que hice, y eso es lo que recuerdo sobre todo.

 

-Desde 1994 (Album “Can not get off”) hubo un descanso hasta 2003 cuando regresaste con “Wonderland”, ¿qué diferencias hay entre dos etapas? ¿Cómo crees que tu música ha evolucionado con el tiempo?

Ese fue un momento que me cambió la vida. Fue entonces cuando nació mi hija Olivia. Mi enfoque era ser más suave, supongo que me sentía maternal ¡Eso no funcionó demasiado bien para mí, me refiero a la voz materna! El enfoque fue bastante diferente de lo que hago, naturalmente, era demasiado suave. Tenía que encontrarme de nuevo. Y cuando lo hice me encontré de nuevo en mis zapatos de rock ‘n’ roll colocandolos uno tras otro. Tengo mucho que expresar, estoy bastante segura de que elijo canciones o escribo canciones que me satisfacen mucho más ahora. Otra parte de crecer en mis zapatos es tener como objetivo ser como todos mis héroes de rock.

 

-Robin, el álbum “Trouble or Nothing” en 1989 que incluía “First Time”está lleno de otras hermosas canciones como “Tears in the rain” o “Save up all your tears”, este es posiblemente el disco más importante de tu carrera ? o ¿ tienes otras preferencias en los que lo siguieron ?

Sí. Este álbum me puso en el mapa.

Creo que el nuevo álbum ahora es mi mejor esfuerzo. Esperando que el mapa tenga espacio para “Love Is Coming”.

 

-En 1988, tu canción “First Time” conquistó el mundo de la música y se utilizó en una campaña publicitaria que llegó a ser algo realmente grande en televisores, radios … etc  ¿Cómo viviste ese éxito? ¿Puedes decirnos cómo surgió esta hermosa canción?

Cubrimos eso un poco antes, pero lo explicaré diciendo que fue un trabajo, me llamaron para cantar la versión larga del anuncio de Coca-Cola, “First Time”. Nunca pensé que se convirtiera en un éxito. Solo recuerdo que pensé que era una canción realmente genial y me recordó a “Heart”.

Así que no volví a pensar en ello, pero una noche, cuatro meses después, recibí una llamada del sello               discográfico que me decía que tenía un éxito número uno en el Reino Unido y ¡estaba por explotar en toda Europa! Me pidieron que me preparara para aparecer en Top Of The Pops BBC en el Reino Unido. Pellízquenme, alguien puede pellizcarme!! Es todo lo que recuerdo haber pensado en ese momento.

 

-“First Time” fue número uno en el Reino Unido, en un momento en que la música hard rock triunfaba con bandas mayormente masculinas que encabezaban las listas de éxitos del momento, leí que trabajaste con músicos como David Bowie, Richard  Marx, Paul Stanley (KISS) entre otros … ¿Cómo fue trabajar con artistas tan grandes ?

No hace falta decir que fueron tiempos muy emocionantes y que era bastante común para mí, siendo honesto. Trabajaba mucho en aquellos días con un montón de super estrellas y músicos muy grandes, muchos de ellos son mis amigos hoy. Todavía me pongo la piel de gallina cuando estoy junto a ellos.

Otros han fallecido. RIP Jimi Jamison, David Bowie

 

-¿Cómo gestiona un artista después de un gran éxito como “First Time” el hecho de seguir haciendo música? ¿Genera más presión para los próximos trabajos? tal vez porque la gente trata de comparar.

Cuando amas lo que haces, simplemente sigues haciéndolo. No siempre lo comparas con tu última obra de arte o éxito.

La presión siempre está presente, pero hay algo sobre estar en el negocio de la música que mantiene un tipo de presión positiva, presente, que es algo bueno. Siempre quieres hacerlo mejor, ser más creativo, si llegan los puestos en listas de éxitos, pues disfrutas del botín y complaces a los fans. Lo más importante es que debes amar lo que estás haciendo o sentirás un tipo de presión que no te llevará a ningún lado.

 

-Robin, el 13 de octubre se ha publicado tu nuevo álbum “Love is coming”, ¿qué podemos encontrar en este álbum? ¿Cómo lo definirías? ¿Sigues en el camino hacia el rock melódico?

Creo que este es el disco de rock melódico por excelencia. No lo definiría como AOR porque hay muchos éxitos clásicos.

Realmente no puedo mirar atrás haciendo continuaciones de mi último trabajo cada vez que hago un disco. Estoy muy agradecido de tener escritores de canciones y productores como Clif Magness y James Christian para empujar a este bebé. Es un álbum muy hermoso! Melódico / Rock / Conmovedor / Que te atrapa / Infeccioso / Memorable y simplemente buena música. Hagamos una nueva categoría.

 

-“On the bright side” es el primer sencillo de “Love is coming”, suena muy bien, con mucha energía, una música muy actual pero con tu voz personal y poderosa. Estamos ansiosos por escuchar todo el álbum, ¿has compuesto las canciones, las letras y la música o has tenido alguna colaboración?

Este es uno de esos álbumes al que no te puedes negar. Había empezado a escribir dos años antes, pero no estaba emocionado de comenzar mi disco, algo simplemente me frenaba y eso era todo. Estaba listo para tirar la toalla.

Pero el destino intervino y, sinceramente, ¡no creo que la gente se encuentre por casualidad! Las personas entran a tu vida por razones específicas. En este caso fue Clif Magness, su clase es reconocida internacionalmente y es un exitoso escritor de canciones. Se me había acercado para hacer un dúo con él por su álbum y algo ocurrió, hablamos sobre música y surgió que necesitaba algunas canciones para mi nuevo álbum. No tuve la oportunidad de gemir y gruñir por mis dudas afortunadamente.

Colaboramos en un par de canciones y escribí “Girl Like Me” con mi compañero de escritura Jeff Kent (Rip).

Soy la chica más afortunada ¡En el mundo! Algo por ahí solo mantiene todos mis platos girando, justo cuando creo que van a caer y colapsar. Creo que es mi amor por el canto y las canciones geniales para cantar y siempre los fanáticos completan la imagen, es tan poderoso.

 

-Si recuerdo correctamente, la última vez que estuviste en España fue en 2014 en una gira por Europa, ¿tienes planes de volver al viejo continente? En España estaríamos encantados de verte de nuevo.

¿Cómo podría decir que no? Amo España. Amo a la gente de España y amo cómo me aman. La última vez que estuve allí me sentí abrumado por todos los fans y cuán gentil, amables y comprensivos fueron conmigo. Fue con gran placer poder actuar en varios lugares diferentes.

¡Nunca me cansaré de España! Tengo muchos amigos en muchos lugares en este gran país belleza en la música.

¡Realmente no puedo esperar para volver!

 

-Hoy las redes sociales te brindan la posibilidad de estar más en contacto con las personas que te siguen y de poder recolectar su apoyo. ¿Cuál es tu relación con tus fans?

Tengo una muy buena relación con las redes sociales y con mis amigos que me visitan en Facebook a mi sitio web junto con aquellos que me escribieron personalmente. Ellos son mi familia y sé que suena tan sentimental (realmente lo soy) pero confío en ellos para mantener el ánimo y nunca me fallaron. Trataré de no fallarles tampoco. He estado y vuelto aquí muchas veces y hay un vínculo, amo a mis fans y quiero que lo sepan y lo sientan a través de la música que comparto con ellos. Hay una pequeña parte de mí en cada canción

 

-¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Tienes más canciones esperando a publicarse para los próximos álbumes? Realmente esperamos que sea así.

Es una aventura y estaré en ella. Podéis esperarlo. No os vais a deshacer de mí tan rápido. Estoy aquí para quedarme mientras Dios me mantenga aquí en esta tierra.

 

Canciones del album “Love is coming”:

“Island”
“On The Bright Side”
“In These Eyes”
“Love Is Coming”
“Me Just Being Me”
“On To Something”
“Lost”
“Crave The Touch”
“If You Only Knew”
“Here I Am”
“Girl Like Me”
“Warrior”

 

Muchas gracias por tu tiempo, Robin, y buena suerte con tu nuevo álbum.

Esperamos verte muy pronto en España.

Yo también Eva

Por favor, que mis fans sepan cómo encontrarme.

www.robinbeckrocks.com

 

Eva Sánchez

 

 

Compartir

Deja un comentario