CRÓNICA: LGP + ’77 + CHASIS – (Molins de Rei) – Septiembre 2017

0

LGP + ’77 + CHASIS

MOLINS DE REI – 30 DE SEPTIEMBRE 2017

FIESTAS MAYORES DE MOLINS DE REI

El pasado sábado 30 de septiembre la Asociación Metal Defenders organizó un triple concierto dentro del marco de la fiesta mayor de Molins de Rei (Barcelona) para celebrar sus quince años de existencia. Como grandes alicientes se presentaban nada más ni nada menos que Los Guardians del Pont (LGP), grupo formado por los ex miembros de Sangtraït Quim Mandado y Martín Rodríguez, y los barceloneses ’77, acompañados por la banda local Chasis.

Estos últimos fueron precisamente los encargados de dar el tiro de salida a ritmo de su hard rock urbano. Chasis dio un concierto a la altura de sus posibilidades, desde luego superior en cuanto a calidad a muchas otras propuestas que se suelen ver en eventos tipo fiesta mayor. Lograron crear un ambiente bastante familiar y divertido en líneas generales, resultó un concierto entretenido.

1 2 3

El plato fuerte de la noche llegó poco después, cuando el trío formado por Quim Mandado, Joan Cardoner y Martín Rodríguez salió poniendo la directa con un sonido nítido y contundente que cautivó de inmediato al respetable. No tardaron en producirse, entre canciones, referencias al referéndum programado para el día siguiente en Cataluña que fueron gratamente recibidas por los asistentes (los cánticos de “Votarem” pronto llenaron el recinto). Sin embargo, lo más coreado y celebrado por el público no podían ser si no los clásicos de Sangtraït que siempre dejan caer en sus actuaciones y que son sin duda lo que la gente pretende escuchar en directo. El primero en caer fue el relativamente inesperado tema Buscant una dona, y le siguieron auténticos himnos como Alè de mil cent, El guerrer o Les creus vermelles entre otros. Sin embargo, el principal objetivo del grupo fue defender sus trabajos más recientes, en especial el nuevo álbum Camí d’hiperbòria. Destacaron sólidos temas como Almogàvers, Hiperbòria (en cuya versión original Quim canta junto a Sherpa, ex vocalista de Barón Rojo, cosa que recalcó antes de empezar el tema), La llavor de la mort, Promeses al vent o la muy gratamente bienvenida Lliures com l’alè del vent, aprovechando de nuevo el ambiente previo a los eventos políticos del día siguiente. A destacar muy merecidamente el espectacular estado vocal de Quim Mandado, no suele ser normal ver un vocalista de su edad conservando la voz de tal manera. De igual manera, Martín Rodríguez sigue mostrándose indomable a la batería y nos sigue brindando sus ya habituales solos con gran soltura. Todo ello, combinado con el limpio sonido de guitarras de Joan Cardoner, la acertada iluminación y puesta en escena y el entusiasmo del público hicieron de la actuación un excelente concierto. Finalmente se dejaron en el tintero El vol de l’home ocell y Somnis entre boires, pero dieron el brochazo final con Els senyors de les pedres.

4 6 7

Los hardrockeros ’77 saltaron al escenario poco después para cerrar el evento con una actuación de elevado nivel. A estas alturas todo el mundo que los haya podido ver sabe que sus conciertos son una descarga constante de pura energía y vitalidad. Su hard rock setentero (siguiendo la escuela de AC/DC pero llevada un paso más allá en cuanto a electricidad) y su imponente y frenética actitud sobre el escenario no dejan a nadie indiferente. La alocada energía que desprende, por ejemplo, el guitarrista solista LG Valeta es realmente digna de admiración. Su bajada del escenario para hacer el recorrido entre el público mientras toca un solo se ha convertido ya en todo un clásico. Y lo mejor de todo es que ‘77 es de estas bandas que realmente pueden permitirse hacer este tipo de cosas sin caer en la caricaturización gracias a la calidad que atesoran, nada les sobra. En temas como High decibels, Stay away from water o Down and dirty entre tantos otros sonaron como apisonadoras. La única nota negativa fue la menor afluencia de público, probablemente por ser el último concierto.

8 10 11