CRÓNICA: STRAVAGANZZA (Barcelona) – Septiembre 2017

1

STRAVAGANZZA

 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 SALA RAZZMATAZZ 2 (BARCELONA)

 7 años han pasado desde que Stravaganzza lanzara su cuarto álbum “Raíces” y visitaran Barcelona promocionando este disco, que todo sea dicho, muy pocos pudieron conseguir ya que al poco tiempo quedó descatalogado. Poco tiempo después la banda anunciaba su retirada de los escenarios y su separación, por lo que todos pensamos que esas fechas en 2010 habían sido la última vez que veríamos a Stravaganzza.

Ahora, 7 años después, la banda ha decidido realizar una gira con el nombre de “El Regreso” de sólo tres fechas –por el momento- retomando toda su discografía y dejándonos con la pregunta en el aire: ¿Volverá Stravaganzza a ser una realidad?

La primera parada de esta ansiada gira había sido Madrid, la semana pasada, y una semana exacta después, era el turno de Barcelona.

Sorprendente la gente que ya desde primeras horas de la tarde había llegado a las puertas de la Sala Razzmatazz y que soportaron las inclemencias de la lluvia. A medida que iba pasando el tiempo la cola iba siendo más y más numerosa.

La apertura de puertas fue a las 19:45 y la sala se iba llenando poco a poco. El comienzo del concierto, que estaba programado para las 20:30, se demoró un poco y la banda salió al completo al escenario a las 20:45 al son de la intro de “Primer Acto”. Esta vez, junto con la formación original: Leo Jiménez (voz), Pepe Herrero (guitarra), Patricio Babasasa (bajo) y Carlos Expósito (batería); se añadieron Miguel Ontivero (nuevo guitarrista), Eloy Terrero (teclados), Sergio Ramírez (violín) y Beatriz Albert (coros). Además durante todo el concierto se fueron sucediendo actuaciones del grupo de bailarinas Danza Rock Metal (https://www.facebook.com/danzarockmetal/) y de la artista de body-painting Natalia Barros (https://www.facebook.com/mimisanabresa).

Leo Jiménez, cantante de Stravaganzza

Leo Jiménez, cantante de Stravaganzza

La estructura del concierto siguió el orden cronológico de los discos de Stravaganzza, así durante las primeras tres canciones sonaron estos temas de aquel primer disco de Stravaganzza “Primer Acto”: “Dios”, “En soledad me lamento” y “Mi tempestad” acompañados en todo momento del performance de las bailarinas que se dejaron la piel en el escenario a lo largo de todo el concierto.

Para introducir el “Segundo Acto”, las tres bailarinas interpretaron un baile con movimientos que inspiraban a este segundo disco que se tituló “Sentimientos”. Este acto fue el más extenso y en el que interpretaron temas como “Dolor” o “Nostalgia”. No podía faltar en este concierto la versión de Mecano “Hijo de la luna” que en su día lanzó a la fama al grupo y el momento elegido de la noche fue el que cerraba este segundo acto, se notó la emoción de la gente y no hubo momento en que nadie dejara de corear la canción.

Natalia Barros, artista bodypainting y bailarina

Natalia Barros, artista bodypainting y bailarina

La noche iba transcurriendo y tras terminar “Hijo de la luna” empezaba el “Tercer Acto”, con cierto cariz tenebroso las bailarinas salieron vestidas al escenario con vestidos victorianos y fue el momento de interpretar “Deja de llorar”, otro tema que no podía faltar en el repertorio en esta ocasión, “Máscara de seducción” en el que la artista Natalia Barros –bodypainting- realizó un solo de danza al son de la música o “Réquiem”, donde las tres bailarinas salieron al escenario con cuadros simulando esquelas y haciendo un guiño a la muerte.

Los minutos pasaban volando y ya llegaba el último acto entre tantos momentos de emociones, recuerdos de canciones olvidadas… Así empezaba el “Cuarto Acto” y último con la artista Natalia que daría paso a los primeros acordes de “Cuestión de fe”. Para el tema “Impotencia II” contaron con la colaboración especial de Mr. Korpa, hermano del cantante de Cuernos de Chivo Mero Mero, que aunque en Madrid fue él el que se subió al escenario, esa noche relevó en su hermano.

Patricio Babasasa, bajista, y Miguel Ontivero, guitarrista.

Patricio Babasasa, bajista, y Miguel Ontivero, guitarrista.

Tras este tema llegaron dos más: “Un millón de sueños” y “Raíces” que fue el elegido para terminar con el show propiamente dicho, previo a los bises. Tras el término de la canción Leo volvió a agradecer una vez más al público que durante tantos años se ha mantenido fiel y prometió Stravaganzza para mucho más tiempo, a la vez que animaba al público a que pidiera a gritos dos temas más.

Performance del grupo Zarina Danza Rock durante el tema Requiem

Performance del grupo Zarina Danza Rock durante el tema Requiem

Los bises son habituales en todas las bandas, y como era de esperar Stravaganzza no iba a ser menos, lo que nos sorprendería sería los dos temas elegidos para cerrar la noche, el primero fue “Desátame” nada más y nada menos que el tema de Mónica Naranjo (el guitarrista de Stravaganzza, Pepe Herrero, también es el guitarrista que acompaña a Mónica Naranjo) y el tema “Vivir así es morir” de Camilo Sesto, temas con los que no todo el mundo consagró pero que con la voz de Leo cobraron un sentido totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

IMG_20171001_051438

WhatsApp Image 2017-10-01 at 04.53.06

Leo Jiménez

Leo Jiménez

Tras este último tema, que ahora sí, era el último, toda la banda al completo, artistas y músicos salieron al escenario y se despidieron del público dando otra vez las gracias por la acogida y entre aplausos y vítores.

Un regreso por todo lo alto y con todas las letras como Stravaganzza nos teníamos acostumbrados años ha. Esperamos volver a ver pronto a Stravaganzza en forma y sobre los escenarios.

Pepe Herrero, guitarrista de Stravaganzza

Pepe Herrero, guitarrista de Stravaganzza

Patricio Babasasa y Pepe Herrero, bajista y guitarrista de la banda respectivamente

Patricio Babasasa y Pepe Herrero, bajista y guitarrista de la banda respectivamente

Setlist:

Intro Primer Acto

  1. Dios
  2. En soledad me lamento
  3. Mi tempestad

Intro Segundo Acto

  1. Esperanza
  2. Pasión
  3. Desilusión
  4. Dolor
  5. Nostalgia
  6. Hijo de la luna

Intro Tercer Acto

  1. Deja de llorar
  2. Grande
  3. Máscara de seducción
  4. Requiem
  5. Inmortal

Intro Cuarto Acto

  1. Cuestión de fe
  2. Sin amar
  3. Impotencia 2
  4. Un millón de sueños
  5. Raíces
  1. BIS – Desátame
  1. BIS – Vivir así es morir

Crónica: Yolanda Sabater Algarra

Fotos: Irene Kilmister Priest

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Danza Rock & Metal: revisión anual y propósitos para 2018

Deja un comentario