CRÓNICA: RIPOLLET ROCK FESTIVAL (BARCELONA) – Agosto 2017

0

RIPOLLET ROCK FESTIVAL

25 DE AGOSTO DE 2017

PARC DELS PINETONS – RIPOLLET (BARCELONA)

25 años se cumplen de este festival que se celebra en las cercanías de Barcelona. 25 años que la Asociación Ripollet Rock sigue luchando por tirar adelante este festival que cada día se consolida como uno de los mejores de nuestro país. Por él han pasado ya bandas como Masterplan, Zenobia, Lujuria, Axxis, Epica… Este año era especial porque se cumplían 25 años desde que se fundara esta asociación en 1997 y era el turno de Rising Core, Regresión, Jaded Heart, Loudness y Crystal Viper.

RISING CORE

Grata sorpresa la que me llevé de esta banda de la tierra a la que desconocía cuando escuché la voz de su cantante femenina, Verónica Galindo (¡aún siguen haciendo falta mujeres en el mundo del rock!). En esta ocasión venían presentando su segundo álbum “Under thoughts” y dispuestos a dejar el pabellón bien alto dando el inicio del festival.

Pese a que llegué cuando la primera canción estaba terminando “Under thoughts”, que introduce el disco, pude ver el resto del concierto, que fueron unos 45 minutos más que escasos y aun faltando mucha parte del público que se congregaría esa noche en el festival. Seguiré diciendo que no hay que menospreciar a las bandas guerreras que se atreven con esas horas intempestivas de aperturas de festivales, aunque en el caso del Ripollet sean unas horas más que decentes.

Sin duda una banda de metal progresivo con aires oscuros que viene pegando fuerte y que se supo defender en el escenario ante un público –casi– desconocido.

SETLIST RISING CORE:

• Under Thoughts
  • When the fall begins
  • Going up
  • Feel the wind
  • Broken
  • Pain inside
  • Reunion
  • Falling
  • Better choices
Rising Core en el Ripollet Rock 2017. Foto por Alfredo M. Geisse.

REGRESIÓN

No hace ni un año ni dos que se llevaba demandando que esta banda barcelonesa llegara al Ripollet, pero ha tenido que ser en las bodas de plata de este festival cuando por fin hemos podido ver a Regresión sobre el escenario.

Entre la gente de Barcelona y de muchas partes de España ya no necesitan ni presentación, se han ganado a pulso su buena fama gracias a su buen hacer en los escenarios, y es que además de un puro rock and roll, desprenden buen rollo por todos los poros de su piel.

Regresión en el Ripollet Rock 2017

Regresión en el Ripollet Rock 2017

Escenario decorado con la portada de su último trabajo “Terra Ignis” así empezaba el concierto de estos señores que estaban dispuestos a dejarse la piel en el escenario. 45 minutos que fueron cortísimos pero que dieron tiempo a dar un breve repaso a temas anteriores como “5 de noviembre” o “Cautivo” y a presentar algunos del nuevo disco como “Gritos en la oscuridad” o “¿Quién soy yo?”. Hasta hubo tiempo para una colaboración. Como ya se había anunciado en las redes días previos al Ripollet Rock, para el tema “Puño de hierro” la banda contó con la colaboración del guitarrista de Zenobia y Scarlett Animal –Víctor de Andrés–, que le dio la guinda final al concierto junto con el tema que no puede faltar para cerrar los conciertos de Regresión “Estrella del rock”. Un concierto de 10.

Víctor de Andrés en el Ripollet Rock 2017

SETLIST REGRESIÓN

• Gritos en la oscuridad
  • 5 de noviembre
  • Mil sirenas
  • Un día como hoy
  • Cautivo
  • Llévame contigo
  • Quién soy yo
  • No nos van a parar
  • Puño de hierro
  • Estrella del rock

JADED HEART

Después de la intensa pero corta descarga de Regresión, venía el turno Jaded Heart, una banda que nunca llegó a estar en primera línea pero que es consciente de ello y se ha consolidado en esta segunda línea del panorama rockero internacional de una forma excelente, es una pena, porque tienen una gran calidad, desde sus inicios con el gran Michael Bormann, con el que hacían un hard rock más clásico y también de corte A.O.R. , hasta ahora capitaneados por el incansable Johan Fahlberg a las voces.

Jaded Heart en el Ripollet Rock 2017.

Jaded Heart en el Ripollet Rock 2017.

Los germano-suecos nos desgranaron varios temas de sus diferentes álbumes con Fahlberg dejando a un lado sus temas con Bormann, esto es algo a lo que nos tienen acostumbrados desde hace mucho, la verdad es que es una pena, ya que tienen verdaderas joyas con Bormann, pero aun así nos dieron un buen concierto como suelen hacer. En esta ocasión su batería ocasional, Bodo Stricker, no estaba disponible para el festival, quien fue sustituido por Kevin Kott, batería de Masterplan, que como siempre es una apisonadora a los parches y  a la vez un espectáculo, ya que no para quieto. Tampoco pudo asistir al festival su guitarrista rítmico, Masa Ito, este no fue sustituido por nadie y por lo tanto, Peter Östros tuvo todo el peso de las guitarras, esto provocó que las canciones sonarán algo vacías.

Jaded Heart en el Ripollet Rock 2017.

Jaded Heart en el Ripollet Rock 2017.

Comenzaron descargando dos temas de su último album «Guilt By Design«, estos temas fueron «No Reason»  y «God Forsaken«, dos temas 100% Jaded Heart de la época de Johan Fahlberg, buenos temas para caldear el ambiente desde el primer momento. Los otros dos siguientes temas también pertenecían a un mismo álbum llamado «Common Destiny«, estos fueron «Run And Hide«, un tema más cercano a la época de Michael Bormann  y que fue uno de mis favoritos de la noche, y el otro tema fue «Saints Denied«, un tema más cercano a lo que podria ser un medio tiempo, con unas guitarras muy cañeras y un estribillo pegadizo. Con «Justice Is Deserved» nos hacían ir al «pasado», ya que este tema pertenece a «Sinister Mind«, álbum de 2005, el segundo con Fahlberg a las voces, y como ya he comentado parece que la época con Michael Bormann realmente no exista y por lo tanto parece que la banda tuviera una nueva vida a partir de «Helluva Time«. Siguieron su show con otro dúo, ahora con dos temas pertenecientes de su «Fight The System«, estos fueron «Not In A Million Years» y «Nightmare’s Over«, y siendo el claro ganador «Not In A Million Years«, con un estribillo muy bueno y una contundencia perfecta. Y ahora viene para mí el mejor tema de la noche, ya que es uno de mis temas favoritos de Jaded Heart, este tema es «Love Is A Killer» de su «Perfect Insanity«. La banda no se olvidó del triste suceso que sacudió a la ciudad de Barcelona el 17 de Agosto y con «Schizophrenic» lanzó un mensaje contundente contra el terrorismo. Llegaron a la recta del show rescatando un tema de su último álbum, “Rescue Me” con un riff contundente y un estribillo magnífico, una buena canción para el final del show. A esta canción le siguieron dos de sus mejores temas como «With You» un tema muy pegadizo gracias a su buenísimo estribillo, y «Paid My Dues«, que fue el tema que dio final a su show, aunque este tema es una versión de Anastacia, han sabido llevárselo muy bien a su territorio y hacerlo suyo.

Gran show de una gran banda que no tiene la reputación que se merece.

Jaded Heart en el Ripollet Rock 2017.

Jaded Heart en el Ripollet Rock 2017.

SETLIST JADED HEART:

• No reason
  • Godforsaken
  • Run and Hid
  • Saints Denied
  • Justice is Deserved
  • Not in a million years
  • Nightmare’s over
  • Love is a killer
  • Remembering
  • Schizophrenic
  • Rescue me
  • With you
  • Paid my dues

LOUDNESS

Sin lugar a dudas, la banda japonesa Loudness se presentaba como el mayor aliciente del festival. Y no fue para menos: los nipones se pusieron al público en el bolsillo con extrema rapidez gracias a la buena conexión que logró el vocalista Minoru Niihara (más entregado que de costumbre) y el pletórico estado del guitarrista Akira Takasaki. Y es que lo de este hombre es de auténtica bestia parda: una técnica y una velocidad inverosímiles combinadas con una ejecución de lo más precisa hacen que Akira sea un muy respetado guitarrista dentro del heavy metal, y sus contundentes riffs y solos no dejaron indiferente a nadie. Loudness dieron el pistoletazo de salida con la famosa Crazy nights para luego dar paso a otros temas imprescindibles en sus actuaciones, como Like hell y Heavy chains. Con el público exultante, volvieron a la época anterior al Thunder in the east, recuperando temas de sus primeros discos como Loudness o Black wall. Una divertida Let it go y una arrolladora Black star oblivion sirvieron para repasar el álbum Lightning strikes, del cual la banda venía celebrando su 30º aniversario, y en la melancólica Ares’ lament pudimos apreciar a un Minoru Niihara mucho menos conservador, atreviéndose incluso a cantar a capella los fragmentos finales del tema. Después de una breve mirada a los discos actuales, en la cual destacó The sun will rise again, los japoneses encararon la recta final a base de clásicos, con In the mirror, Crazy doctor y una apabullante SDI que significó la cereza del pastel. La nota negativa: la pésima iluminación que recibimos en las primeras filas, donde varios focos de luz enfocaban directamente sobre el público deslumbrando completamente.

Loudness en el Ripollet Rock 2017

Loudness en el Ripollet Rock 2017

SETLIST LOUDNESS:

• Crazy nights
  • Like hell
  • Heavy chains
  • Loudness
  • Black Wall
  • Let it go
  • Blackstar oblivion
  • Ares lament
  • To be demon
  • Rock this way
  • The sun will rise again
  • Metal mad
  • In the mirror
  • Crazy doctor
  • D.I.

CRYSTAL VIPER

Salir a tocar después de tal actuación no es ninguna tarea fácil, pero Crystal Viper cerraron el festival con un concierto de un nivel para nada despreciable. La banda procedente de Polonia dio una actuación de notable tirando del carisma y los impresionantes agudos de su cantante y guitarrista Marta Gabriel. A pesar de que la cantidad de público se redució notoriamente respecto a la anterior actuación, la respuesta de los que se quedaron fue acorde a la contundencia del heavy/speed metal que practican Marta y compañía, un heavy metal muy a la vieja usanza tocado con gran solvencia. A pesar de que el sonido no acompañó mucho durante los primeros temas (al menos desde la posición donde me encontraba no se terminaban de escuchar bien las guitarras),  el problema no causó males mayores y se pudo disfrutar de una actuación muy lucida donde no faltaron temas como Night of the sin, Flames and blood o Metal nation, en la que la cantante apeló a la unidad de los diferentes estilos dentro del heavy metal. También repasaron algunos temas de su nuevo álbum como When the sun goes down y I fear no evil, y cerraron el concierto y el festival versionando See you in hell de Grim Reaper.

Crystal viper en el Ripollet Rock 2017

Crystal viper en el Ripollet Rock 2017

SETLIST CRYSTAL VIPER: