CRÓNICA: H.I.M (Madrid) – Junio 2017

0

H.I.M

MADRID – 15 JUNIO 2017

LA RIVIERA

H.I.M dicen adios tras una fructífera carrera de más de 20 años. A priori puede resultar sorpresivo que una banda exitosa y joven lo deje, (Ville Valo tiene 41 años), pero como ellos mismos dijeron, «musicalmente ya han dicho todo lo que querían decir», así que esta gira de despedida era un hito ineludible en el calendario, más si consideramos que la música de H.I.M ha forjado el carácter melancólico de toda una generación.

him3f

Por otro lado, he de reconocer que tenía cierta incertidumbre respecto a este concierto, ¿Qué H.I.M nos encontraríamos? ¿Ese que borda las canciones e inunda de sentimentalismo la sala, o ese que pasa desapercibido entre la desidia y el mal sonido? Todos internamente esperábamos el primero, para que al menos ese fuera el recuerdo que se grabara en nuestra memoria…. afortunadamente fue así.

him2f

A las 21:15 los finlandeses salieron a un escenario sobrio en el que no había ningún adorno, nada de elementos que habíamos visto en el pasado como grandes telones de fondo, velas, lámparas de araña etc… simplemente una banda y sus instrumentos, y así comenzaron a sonar los acordes de «Buried Alive by Love», uno de sus temas más cañeros y sin duda una elección acertada con la que consiguieron que un público ya de por sí entregado, se enchufara mucho más. Le siguieron «Heartache Every Moment» y «Your Sweet Six Six Six», que fue coreado masivamente por un público que había agotado las entradas hacía muchos meses.

him1f

Con sólo tres temas ya pudimos cerciorarnos de varias cosas, la banda estaba en forma, la imagen de Ville Valo sigue siendo sobresaliente, y su carisma sigue intacto, y sorprendentemente fue la primera vez que vi a un Valo sin fumar ni beber alcohol durante todo el concierto… al parecer, el tiempo pasa para todos y los excesos se van abandonando…., además el sonido era perfecto, nada de volumen excesivo y muy pulcro, ideal para disfrutar de todos los temas… así llegaron «Resurrection», «The Kiss of Dawn» y un «The Sacrament» recibido con un entusiasmo atronador, y es que H.I.M tiene una serie de hits que ya forman parte de la memoria colectiva… esto se repetiría unas cuantas veces más en lo que quedaba de noche.

him4f

Sin perder tiempo, sin decir ni una palabra, atacaron con «Tears on Tape», «Rip Out the Wings of a Butterfly», «Stigmata Diaboli» y «Gone With The Sin»… al igual que sus predecesoras, sonando cristalinamente, pero eso sí, nadie se echaría las manos a la cabeza si les achacáramos cierta frialdad… no hubo ningún guiño ni intento de conexión con el público.

En esta ocasión Valo prescindió del pie de micro durante todo el show, (su imagen agarrado al micro con un cigarro en la mano es casi icónica) lo cual personalmente también supuso una sorpresa, y así llegaron «Bleed Well», «It’s All Tears (Drown in this love» y la versión de Chris Isaak «Wicked Game» donde volvimos a vivir otra explosión generalizada. ¿es uno de esos casos en que la versión supera al original?

Sin descanso, encadenaron «Killing Loneliness»,  «Poison Girl», «Heartkiller» y un intervalo súper intenso protagonizado por los temazos «Join Me in Death», «In Joy and Sorrow», «Right Here in My Arms» y «The Funeral of Hearts» con el que iniciaron su primera retirada.

him5f

La actuación había convencido a propios y extraños, y quedaban los bises, con un magistral «Pretending», «Soul of Fire» y un final «When Love and Death Embrace» que sinceramente, me resultó una pésima elección final… es uno de esas canciones que no llegan a enganchar.

Menos mal que quedaba un tema más con la versión de Billy Idol, «Rebel Yell»… una buena guinda a una actuación de casi dos horas con la que alimentar futuros recuerdos de una banda que nos marcó a muchos.

Texto: Juan José Díez

Fotos: S.A Sánchez

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario