JOHN NORUM – “LET IT SHINE”

0

JOHN NORUM – “LET IT SHINE” (A look inside John Norum’s crazy guitar world)

LEVEL SIX PRODUCTIONS AB

9 / 10

Mientras esperamos el nuevo álbum de la banda Europe, su número 11 ya, que acaban de grabar en los míticos estudios londinenses Abbey Road y cuya publicación se espera para el próximo otoño, su excelente guitarrista John Norum nos regala el lanzamiento de un DVD titulado LET IT SHINE (A look inside John Norum’s crazy guitar world). No es exactamente un documental instruccional donde John se centre en cuestiones sólo técnicas, es en realidad un viaje al mundo que le rodea como profesional y maestro de la guitarra eléctrica. La grabación se sitúa en los estudios Play Yard en Estocolmo antes de la publicación del que hasta el momento es el último álbum de Europe titulado “War of Kings”.

John nos enseña el estudio de grabación, lugar dónde ha grabado algunos de sus discos, su segunda casa cómo él mismo lo denomina, allí rodeado de los equipos que lo componen como consolas de sonido, pedaleras, amplificadores y demás juguetes va mostrándonos el plato fuerte de la cinta que son su nutrido surtido de guitarras, cómo la preciosa Gibson Les Paul de 1957 con tapa dorada, junto a la historia que hay detrás de alguna de ellas. Destacable la memorable Stratocaster de 1965 con la que grabó en los 80 el archiconocido álbum “The Final Countdown” o la Gibson Flying V de 1978 que perteneció a Michael Schenker y que contiene su autógrafo. Pero sin duda la más emotiva para John es la guitarra de su idolatrado Gary Moore una Stratocaster de 1962 de la que habla con emoción por el importante significado que contiene para él. Y de ésta forma tras la presentación de cada guitarra John nos deleita con su maestría característica de algunos maravillosos solos de sus álbumes con Europe y otros sacados de sus discos en solitario. Podemos escuchar el punteo de la maravillosa “Heart of Stone”, la mítica “Rock the night” y no podía faltar el universal sólo de “The Final Countdown”, junto a otros de canciones más recientes como el impresionante “Devil sings the Blues” del maravilloso álbum de Europe “Secret Society” (2006), “Riches to rags” o “Last look al Eden”. Y en el tiempo para la nostalgia John recuerda canciones de sus discos en solitario como la genial “Let me love you” del álbum “Total Control” año 1987 o “Good man shining” de su “Face the Truth” (1992). Tienes que descubrirlo es un video muy fresco y dinámico con la ventaja de que los comentarios de John están traducidos al español. No necesitas ser músico para que te guste, si eres fan de Europe y John, es imprescindible para ti tenerlo y si no, vas a ver un DVD muy interesante donde un gran músico nos enseña con emoción su pasión por el mundo de la guitarra.

Salpica el video de alguna escena de carácter personal que da un toque cercano llevándonos a su restaurante favorito y a su tienda de discos, junto a un bonito saludo familiar al final. Cierran el DVD las imprescindibles tomas falsas y un apartado con opiniones de otros músicos que conocen y han compartido escenario y experiencias con John donde destaca la emotividad de ver los comentarios de Marcel Jacob bajista que formó parte de Europe durante un tiempo en el pasado, desaparecido en 2009 y responsable de uno de los mejores temas de la banda su fabuloso “Scream of Anger”, sólo de guitarra que también aparece en la cinta.

Muy recomendable, si queréis verlo todo se puede adquirir a través de su página web oficial en este link: http://www.johnnorum.se/shop/

Para más información:

JOHN NORUM

Europe Facebook.

Fans Europe Spain Facebook.

Review: Eva Sánchez

Compartir

Deja un comentario