CRÓNICA: NIGHT OF HEROES – (Barcelona) – Mayo 2017

0

NIGHT OF HEROES

BARCELONA – 27 DE MAYO 2017

SALA LA BÁSCULA

 

La Asociación Cultural Metalcova, que celebra este año su décimo aniversario, se aventuró con el estreno del Night of Heroes el pasado sábado 27 de mayo, un nuevo festival que pretende tener continuidad durante los años. Y viendo que se cubrieron las expectativas de asistencia (unas 130 personas acudieron a la sala La Báscula) y que, al menos en mi opinión, se superaron incluso las de la calidad de las actuaciones, muy probablemente este festival se añada a la lista de fechas señaladas por los amantes del heavy metal clásico.

Para ser un nuevo festival, contar con Leather Leone (cantante de Chastain) como cabeza de cartel es todo un lujo. Si a eso se le añade la juventud y el buen hacer de los mexicanos Voltax y los locales Dr. X, la cosa resulta en una magnífica noche repleta de grandes actuaciones.

Los primeros en subirse al escenario fueron Dr. X, banda barcelonesa que el pasado julio publicó su primer álbum Reborn. Una banda de heavy metal con marcados toques de progresivo que, a pesar de la gran técnica que atesoran sus componentes, no se van por las ramas y consiguen completar actuaciones entretenidas y de gran factura. Tocaron principalmente temas del citado álbum, entre las cuales destacaron 7th life, Forevermore y la magnífica Black pearl. A destacar la actuación de la frontwoman Alba y del batería Victor, el cual podríamos decir que merece una mención aparte por la soltura con la que ejecuta los difíciles ritmos de las canciones.

DSC02575- DSC02572-

Los mexicanos Voltax llegaron sobre la bocina dado que sufrieron un problema con la furgoneta de camino a Barcelona. Debieron hacer las pruebas de sonido en escasos 10 minutos y tocar directamente. A pesar del incidente, parece que no les afectó en nada a la hora de tocar. Nos deleitaron con su heavy/speed metal y la gran vitalidad y ganas de comerse el mundo que muestran sobre el escenario (era casi misión imposible hacerles una foto sin que saliera movida). Desgraciadamente, un servidor no pudo presenciar la actuación completa, pero por lo poco que pude ver fue una grata sorpresa. Heavy metal directo a la yugular y sin concesiones.

DSC02587- DSC02592-

Pero el plato fuerte de la noche estaba bastante claro cuál iba a ser. Cuando Leather Leone abrió su actuación con la poderosa Ruler of the wasteland lo primero que pasó por mi cabeza a los pocos segundos fue “ya está, estos hoy la lían”. Y no fue para menos. La antaño vocalista de los míticos Chastain conserva un nivel vocal sorprendentemente bueno y una actitud sobre el escenario digna de una de las mejores frontwoman del heavy metal en general. Se puso el público en el bolsillo ya casi de entrada. Sin embargo, debe también gran parte del éxito de sus actuaciones a sus compañeros de banda, en particular ambos guitarristas. El sonido sólido y extremadamente contundente que plasmaban fue el aliado perfecto para el gran estado de forma de Leather Leone. El setlist consistió sobretodo en temas clásicos de Chastain, como Chains of love, For those who dare, la estremecedora Angel of mercy y Paradise, la cual fue una de las que mejor sonaron en mi opinión. Asimismo, intercalaron algunos temas de Leather en solitario y cerraron el concierto con los clásicos The voice of the cult y The 7th of never. En pocas palabras: Leather y los suyos definieron qué es el heavy metal.

DSC02605- DSC02615-

Resumiéndolo todo, una gran primera edición del Night of Heroes, del cual esperamos muchas más en un futuro. Metalcova ya trabaja en el festival anual de otoño, para el cual hay grandes expectativas por ser la décima edición.

Compartir

Deja un comentario