ENTREVISTA: EVETH – Abril 2017

0

Entelequia” es el nuevo trabajo de los mallorquines Eveth. Una excusa de lo más válida para hablar de ellos, de su presente y de su prometedor futuro.

La primera pregunta es casi obligada, ¿qué va encontrar el público en “Entelequia”?

Heavy, Thrash, Power, Metal…. Eveth, simple y llanamente.

Comparándolo con vuestros dos trabajos previos, ¿qué similitudes y diferencias notáis?

Es un camino, una evolución. No somos los mismos que cuando empezamos, no solo en formación, sino como personas. Hemos escuchado más estilos y más grupos, sabemos mucho mejor hacia dónde queremos ir. La ilusión sigue siendo la misma, al igual que la intención… Queremos disfrutar de todo esto lo máximo y el máximo tiempo posible.

“Entelequia” es también el título del primer tema del disco, ¿por qué elegisteis este título? Y hablando de lírica, contadnos un poco las letras.

Nuestro cantante, David Dalmau, fue el que nos sugirió el nombre. En seguida nos enganchó, y más cuando supimos su significado, “cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación”… Claro, esto da muchísimo juego abierto a la imaginación.

Vuestro estilo podríamos decir que mayoritariamente heavy power, pero sin cerrarse puertas, ¿es así? Hay múltiples influencias en vuestra música.

Sí, desde Iron Maiden a Edguy, Arch Enemy, Stratovarius… casi toda la gama de colores que abarca el Metal y el Rock en sí. Tenemos gustos muy variados y eso se nota y forma parte de nuestra personalidad.

Por los datos que tengáis, ¿qué tal está funcionando el disco? ¿cómo está reaccionando público y prensa?

De momento está gustando mucho y la crítica esta siendo muy buena. Es una acogida prometedora y esperamos que eso se traduzca en muchos conciertos, que es lo que nos da la vida.

Poniéndoos en plan autocrítico, ahora que ha pasado un poco de tiempo ¿hay algo que os gustaría cambiar o con lo que no habéis quedado totalmente satisfechos?

Jejejeje, si es por mí lo volvería a grabar todo otra vez… Tenemos la característica, virtud o defecto de nunca estar 100% satisfechos, por lo que con este nivel de autoexigencia es fácil mantenerse “enchufado” y estar dispuesto siempre a llegar un poco más allá.

eveth2

Además de la composición, os encargáis de grabación, mezcla, producción…¿os gusta tener un control absoluto del producto?

Sí, nos gusta tener todo lo más atado posible. También hay que decir que el trabajar con Mega, que nos conoce perfectamente, es muy fácil y tenemos una fe casi ciega en él.

Y hablando de mezcla, una vez me comentó una banda que una mezcla nunca se termina, se abandona…jeje, ¿sois de esos?

Jejejeje frase muy acertada… tenemos la suerte de estar con Mega, nos conoce perfectamente y ya sabe de antemano lo que le vamos a pedir.

Optáis por la edición física; cada vez más grupos optan por la edición puramente digital, ¿qué opináis al respecto?

Jejejeje… Es una pregunta interesante, pero sinceramente… el coger tu disco recién sacado del “horno”, abrirlo, mirarlo, ponerlo en el reproductor, comprobar que todo está bien… no tiene precio. Sí, somos unos románticos.

Está claro, que internet supuso una revolución para la difusión. ¿cuál es el punto más lejano desde el que os han escuchado?

Japón, nuestro disco ha llegado a Japón, y a parte no solo de forma digital, sino que física.

Con las redes sociales, la comunicación entre público y seguidores es más directa. ¿consideráis importantes estas herramientas? ¿En qué nivel mantenéis contacto con los seguidores de la banda?

Solemos usarlas a nivel sobretodo informativo. La interacción es inevitable y de cada vez vamos a más. Mientras más y mejor te conozcan mejor.

Siguiendo con los nuevos modelos, también muchos grupos optan por el crowdfunding para financiar nuevos discos, vídeos, etc…¿qué opináis al respecto? ¿Es algo que podréis plantearos en el futuro?

Hay cosas, pero aun estamos estudiando si merece la pena o no… aunque parece ser que sí. Todo depende del enfoque que se le de.

¿ser músico de metal es algo utópico? Se cuentan con los dedos de una mano los que pueden vivir de esto.

Claro que se puede vivir, y una calidad de vida que no te la dará nada más… lo de comer ya es otra cosa, jejejeje…. Por suerte o por desgracia vivimos en un país, estado, conjunto de países o lo que quieran que sea, que no respeta NADA a los suyos. No nos valora ni el tato. Para la gente ajena a este mundo haces una música estridente que solo escuchan una panda de locos con malapinta y malavida… luego te escuchan y les cambia a la primera su opinión… ¡¡se lo pasan bien!!.. y por desgracia no somos los únicos. Hay un montón de ingenieros que se van a trabajar fuera por que aquí no se les valora… hay un montón de deportistas , artistas, científicos que siguen en el anonimato y en sus campos están más que reconocidos… Aquí hay algo que no funciona.

Hablemos de directo, ¿hay fechas cerradas para presentar este disco?

Sí. Vamos despacito, pero con buena letra. De momento tenemos cerrado un festival en Ciudad Real, el Metal Hell. Después tenemos un par de fechas más, pero por desgracia aún no podemos anunciarlas… cosas de promotores…

Supongo que un directo es donde compensa todo el esfuerzo, ¿no? ¿qué sentís cuando veis al público disfrutar con vuestros temas?

Es indescriptible. Es por lo que luchamos. El ver que alguien esta cantando agrito pelado un tema tuyo es algo que no se puede describir, porque no es sólo orgullo, no es satisfacción, va mucho más allá de cualquier tipo de sentimiento vanal.

Si os dieran la opción de elegir 3 grandes grupos con los que compartir escenario, ¿cuales elegiríais?

Hombre… por pedir… a unos chavales que están empezando que se llaman Iron Maiden… luego también hay otros que tienen un gran futuro que se llaman Metallica, y también otros de Alemania que no lo hacen mal… unos tal Helloween… jejeje

¿Qué le pide la banda al futuro?

Conciertos, conciertos, conciertos.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores…

Para vosotros y vuestros lectores, muchas gracias por estar ahí apoyándonos a nosotros y al Metal. ¡¡Metal´n´Roll!!!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario