ENTREVISTA: COTARD – Marzo 2017

0

Entrevistamos a COTARD que están presentando su notable segundo disco “Ojibwa“. Hablamos con Javi sobre el presente, pasado y futuro de la banda.
Hola Javi, bienvenido a Maxmetal! empezamos con las 15 preguntas:
1.- ¿Quiénes forma la banda y que instrumento tocáis cada uno?

Hola amigos!. Cotard está formado por Celia Noguera (voz), Carlos Sánchez (guitarra), Javi López (bajo) y Pedro Maza (Batería). Cada uno de nosotros ha tenido una trayectoria distinta, pero podríamos decir que cada uno llevamos con nuestro instrumento desde siempre.

 

2.- ¿Cómo surgió la banda? ? ¿De quién fue la idea y por qué del nombre de COTARD?

Cotard se crea a finales de 2009 con miembros de diferentes bandas. Tras grabar dos EP’s y unos años de conciertos, tuvimos un pequeño parón y Sergio Gómez, el anterior vocalista, decide abandonar el grupo. En 2013, Celia entra en la formación y en 2014 grabamos nuestro primer álbum “Nunca Más”. Y ya en 2016 nos metimos a grabar “Ojibwa”,que es lo que nos ha traído hasta aquí…
En cuanto al nombre del grupo, fue una idea de Sergio. Siempre nos ha gustado todo lo relacionado con el subconsciente y nos parecía que el síndrome de Cotard era lo bastante “heavy” como nombre, así que decidimos quedárnoslo.

 

3.- ¿Cómo definís vuestro estilo? Por explicar una breve evolución desde vuestros inicios…

Intentamos no definir nuestro estilo, eso os lo dejamos a vosotros y a los que nos escuchen. No creemos en las etiquetas, porque al final te acaban llevando a hacer todos los temas iguales. Empezamos como un grupo de Rock/Heavy Metal, pero siempre hemos hecho lo que buenamente nos ha dado la gana. Si un día tenemos el cuerpo funky, tocamos funk, y si otro día lo tenemos heavy, pues tocamos heavy! Este es un mensaje para todos los “trues”: ¡Hay que tocar lo que apetezca, chavales!

 

4.-¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Pues tenemos un poquito de todo, para el que lo quiera. En este último disco hemos jugado con influencias del blues, del funk, del rock, del Nu-metal, del Hard Rock, grunge, punk, etc. Al final todo está conjugado bajo un sonido muy personal de metal, pero si le dais una vuelta al disco vais a descubrir muchas variaciones. A nivel personal, cada uno de los componentes venimos de un estilo diferente y eso se ha notado a la hora de componer.

5.-¿Qué os parece como quedó “Ojibwa“? producción y la grabación? ¿Qué opináis respecto a “Nunca Más”? ¿Habéis plantearlo distribuirlo por Europa, América y Japón?
Creemos que hemos hecho un disco mucho más redondo. A la hora de grabarlo fue todo más meditado y trabajado. Partimos de una idea: hacer un disco que tuviera una temática onírica, mezclando el mundo de los sueños y las pesadillas con otra de nuestras pasiones, el cine de terror. Con esta idea clara, nos metimos al local a improvisar, mirar cosas y aportar ideas. Y los temas simplemente surgieron.
También se ha notado la influencia de Celia. El disco anterior, “Nunca Más” ya estaba prácticamente hecho cuando Celia se incorporó, por lo que le pillo todo mucho más de sopetón. En este disco hemos participado todos desde el principio.
En principio no tenemos distribuidora, así que lo hacemos nosotros mismos. Si alguien quiere encargar algo, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web.

PORTADA OJIBWA-COTARD_513x521
6.-¿Qué opináis de la era Digital, donde los discos son accesibles en el hiperespacio en plataformas como Spotify…? Es bueno o malo? Aunque hayan bajo las ventas de discos?

Lo cierto es que las plataformas digitales son un gran escaparate para darte a conocer. Hay mucha gente que lo critica, pero creo que el auténtico melómano, el que disfruta la música, seguirá comprando, ya que el disco físico es el producto acabado. En una plataforma solo puedes escuchar la música, pero el formato físico es el trabajo terminado, lo que le músico quiere que veas, y eso también hay que valorarlo.

 

7.- Tenéis pensado grabar un nuevo videoclip para dar más promoción? 
La verdad es que sí tenemos pensado otro videoclip (y si podemos otros dos) pero de momento tenemos que recuperarnos a nivel económico. El lanzamiento de un nuevo disco supone un esfuerzo económico y nos ha costado mucho bastante poder hacerlo, pero no dudéis que pronto tendremos nuevo material audiovisual.

 

8.- ¿Qué tal aceptación está teniendo “Ojibwa“? ¿Y los temas nuevos en directo? ¿Cuáles temas creéis que se harán un clásico de la banda?
La acogida del trabajo está siendo muy buena, no nos podemos quejar. Obviamente no es un disco perfecto, pero a la gente le está gustando y nos están llegando felicitaciones desde muchos lugares. En cuanto a los temas en directo, están bastante trabajados, pero para poder decir si tenemos razón o nos equivocamos, solo tenéis que venir a vernos en directo, no os vais a arrepentir.
Si fuera por nosotros, todos los temas nuevos son ya clásicos, puesto que llevan mucho trabajo a sus espaldas. Nos ha costado mucho sacarlos adelante, así que nos encantaría poder seguir tocándolos siempre.

 

9.- ¿De todas vuestras canciones cuál es tu favorita o qué consideras más especial? Y de “Ojibwa“?

Por mi parte me quedaría con “Desde Aquí Hasta El Sol”, del nuevo álbum. Quizá no es el tema que mejor acogida ha tenido, creo que en parte porque no es de los más duros y por tener un aire al rock alternativo de los 90’s (algo que al sector más purita no le gusta demasiado) pero creo que ha quedado muy bien, es un tema muy alegre, y la letra es muy recomendable para todos aquellos que en algún momento han soñado con ser músicos. Ahí lo dejo!

O-Cotard 1_480x800

10.- ¿Cuál es el concierto que más recuerdas y por qué? Dime uno de esta etapa y del inicio?

Por mi parte, el que recuerdo con más cariño fue el festival Granito Rock de Collado Villalba, sobre todo por el trato que se nos dio por parte de la organización. Estuvimos muy cómodos en todo momento y nos dio la oportunidad de tocar con grandes bandas. En cuanto a la etapa del inicio, me quedaría con alguno de los que hicimos en nuestra ciudad, Alcalá de Henares.

 

11.- En vuestros conciertos el set list se formará con temas mayoritariamente de “Ojibwa“? o bien repartido equitativamente de todos vuestros trabajos? Alguna versión del algún clásico?

Ahora mismo estamos presentando “Ojibwa“,así que casi todos los temas proceden de él, pero siempre incluimos temas del disco anterior que no podemos dejar de tocar. Incluso tocamos de vez en cuando algunos temas de la etapa en la que Celia todavía no era parte de la formación, pero que siguen gustando a la gente. En cuanto a los clásicos, de vez en cuando llevamos una versión muy curiosa que grabamos en “Nunca Más” como es el “Bang, Bang, my baby shot me down” de Nancy Sinatra… con nuestro rollo, claro.

 

12.- ¿Qué visión, qué planes y expectativas tenéis para este año? Gira Española?
Pues la verdad es que nos gustaría tener algunas fechas más, pero se nos están resistiendo. Se nos han caído un par, pero todo saldrá. De momento podemos adelantar que estaremos en Guadalajara, Salamanca, etc… Ya iremos informando.

13.- ¿Tenéis previsto dar el salto fuera de España? Tenéis ofertas para salir al extranjero?

De momento lo vemos algo lejano, pero estamos abiertos a cualquier oportunidad que se nos presente!

 

14.- ¿Qué opináis de la escena del heavy y rock en la actualidad en España? Y del resto del mundo?
En este tema, hay dos visiones opuestas. Por un lado está la poca afluencia de público en las salas y todos los problemas derivados de ello. Por otro, en cada local de ensayo que entres, hay multitud de bandas tocando Rock y heavy y en la mayoría de los casos lo hacen muy bien, pero no salen de un círculo muy reducido. Creo que les falta una oportunidad y, en la mayoría de los casos, ideas nuevas. Deberíamos aprender de otros países donde constantemente se están reinventando.

Cotard 3

 

15.- Un mensaje para los fans y para Maxmetal? Dejar links para que puedan contactar posibles seguidores…
Pues desde Cotard mandamos un saludo a todos los seguidores de Maxmetal y a vosotros, solo podemos daros las gracias por el trabajo que realizáis y sin el cual no seríamos nada. Y a todo el mundo que nos quiera escuchar, ver o palpar, solo tienen que buscarnos en alguno de los siguientes links… y por supuesto, acercarse a vernos en directo, que es nuestro hábitat natural y donde les podemos asegurar una noche que recordarán.
Muchas gracias gente!
https://www.cotard.es
https://www.facebook.com/Cotard-Madrid-1245124045568616/
https://twitter.com/Cotardmetal
https://www.youtube.com/user/MrCotard1

Muchas gracias por tu tiempo has sido muy amable, estaremos atentos de novedades de COTARD en Maxmetal.net un saludo y Rock on!

Compartir

Deja un comentario