CRÓNICA: EVETH + HELLFIRE CLUB (Palma de Mallorca) – Marzo 2017

0

EVETH + HELLFIRE CLUB

PALMA DE MALLORCA – 11 DE MARZO  2017

SALA ES GREMI

 

 

ZENÓN PM

Lo primero que hice nada más conocer cómo se iba  a titular el nuevo disco disco de EVETH, fue buscar su significado; recordaba haberlo estudiado en clase de filosofía pero al ser un término que no se utiliza mucho lo había olvidado. Aristóteles hablaba de ella como algo que “tiene el fin en sí misma”; y fuera de lo filosófico significa una “cosa irreal”.
Pues la noche del sábado 11 de marzo no hubo nada irreal en la sala Es Gremi de Palma de Mallorca, donde EVETH presentaban su tercer disco “Entelequia”. Se congregaron numerosos seguidores de la banda mallorquina y no solo de Mallorca, sino también de la isla vecina, Ibiza (incluido un servidor) así como también gente de Madrid, para disfrutar de un gran concierto de Metal.
Para calentar motores, hicieron su aparición y por vez primera otra banda local, HELLFIRE CLUB, y espero que continúen su andadura, ya que dejaron una buena sensación entre los asistentes de la sala.

DSC09159
HELLFIRE CLUB se reunieron el año pasado con la finalidad de rescatar el sonido más clásico del Heavy Metal de aquellos maravillosos años ´80 y eso es lo que nos presentaron con ocho temas propios, sin realizar ninguna versión, sus cuatro miembros: Sergio Aguiló a la guitarra y voz, Alberto Ruiz al bajo, San Caldentey a la guitarra y Curro Viera a la batería.

DSC09174                    DSC09172
Abrieron con “Living By The Sword” que sonó como un tema clásico, rememorando los años gloriosos de la NWOBHM ; siguieron con “Strong As The Night”, otro tema de heavy rock clásico y la banda en verdad se movía por el escenario como pez en el agua, a pesar de que era su primer concierto, quizás ya tenían experiencia por haber estado en otras bandas de la isla (Whoremageddon, Erebor, Malavia ). “All or Nothing” seria la siguiente y el público asistente lo estaba pasando en grande.

DSC09160                   DSC09197

“Wasteland” era el único tema que conocía, ya que se difundió a primeros del mes pasado por las redes sociales. Todos los temas recuerdan a la época dorada del heavy metal de los ’80, como en la siguiente “Hangover” con cierto sabor a Iron Maiden; continúan con ”The Spire”, “Stand Proud” y se despiden con “Hellfire Club” tema que da nombre a la banda.
Gustaron mucho y me incluyo, en su primer directo demostraron su valía como músicos con temas propios, frescos y potentes de auténtico Heavy Rock. Espero que saquen pronto un disco para el deleite de muchos.

DSC09191

SET LIST HELLFIRE CLUB

LIVING BY THE SWORD
STRONG AS THE NIGHT
ALL OR NOTHING
WASTELAND
HANGOVER
THE SPIRE
STAND PROUD
HELLFIRE CLUB

 

DSC09272
Después de un corto descanso para los pertinentes retoques, y cambios  en el escenario, empieza a sonar la intro de violines “Entelequia” y salieron los EVETH a darlo todo desde el primer momento y ante un público entregado, comienzan a descargar “Conjura de Villano”, el mismo orden como empieza el disco. Recomiendo ver el vídeo de este tema, es bastante original, en plan cómic con la banda de protagonista y en el que sale la antigua mascota de la banda llamada “Puño”.

DSC09217
Desde el primer momento que salen a escena me doy cuenta que con los cambios realizados con los hermanos Recio, Biel al bajo y Toni a la guitarra, que la banda ha ganado mucho en sonido, suena más compacto. Siguieron con “Ecliptica Pasión”, otro de los nuevos temas; David Dalmau cantando y moviéndose de un lado para otro del escenario; la base rítmica contundente de Biel Recio al bajo con la fuerte pegada de Leo Villar en ese kit enorme de batería  y como no, esas dobles guitarras con Toni Recio y David Sapometal. Lo mismo con “La Esfera del Miedo”, muy cañera, derrochando ese Power Metal que les caracteriza y con el estribillo cantado y coreado por los asistentes.

DSC09244              DSC09396
Ahora tocaba repasar algunos temas antiguos, “El Edil de Doncellas”  del primer disco (“La Condena del Tiempo” 2011) y que coreábamos la gente que estábamos allí, disfrutando de auténtico Power Metal; buen solo de guitarra se marcó David Sapometal, con la intervención del sexto miembro , el violinista Dito Villar, terminan el tema y enlazan con “Espada de Papel” , del segundo disco (“El legado de los Sueños” 2013), uno de mis temas favoritos y que todos coreamos el estribillo al unísono y levantando puños y cuernos al aire mientras la banda sonaba atronadora, con la incorporación de nuevo de  Dito al violin y de nuevo ese guitarreo veloz de Metal y la fuerte pegada de Leo en la batería. Terminando el tema, David Dalmau le da el micro al público para que cantara el final de la canción, y aunque no lo hizo mal, deslució un poco el final del tema.

DSC09261                  DSC09289
Continuaron con otro tema del segundo trabajo, comenzando con la intro “Insomnio”, a cargo del maestro Dito Villar con su violín tras un solo espectacular y enlazando con el trallazo “Sacrificio”, y de nuevo el público cantando,  mientras los músicos se movían de un lado para otro del escenario y Leo con su fuerte pegada en la enorme batería marcaba el ritmo.

DSC09343
Regresan al nuevo trabajo con “Torre de Babel”, tema que ya pudimos escuchar por vez primera cuando fueron artistas invitados junto a MRC en el concierto de Doro el año pasado;  fuerte protagonismo el acompañamiento de nuevo del violín. Le siguió  “La Huida”, una balada con mucho sentimiento, pero que noto que le falta algo al escucharlo en el disco, pero que gana más en directo; a pesar de ello es un buen tema, pero hubiera preferido otro, ya que tienen repertorio. Y al terminar la balada, Biel Recio se marca un solo con el bajo,  seguido  de una exhibición espectacular por parte de Leo Villar con ese pedazo de set de batería que se había montado, incluso por fuera del kit, para terminar golpeando las baquetas en el bajo de Biel.

DSC09336
Llega la hora de las sorpresas de la noche; sube al escenario el ibicenco Marc Riera, vocalista de Azrael, fundador de MRC y además del grupo de versiones Methead. Cantó junto a David Dalmau el tema “Mar Blanco” (que también estrenaron el año pasado en el concierto  de Doro), potente y cañero que  ejecutaron a la perfección sin parar de correr por el escenario animando a la peña a cantar. Y seguimos con otra potente canción, “Lilith” con poderosos riffs y contundente base rítmica.

DSC09354    DSC09310
Otra sorpresa fue el duelo de guitarras que se marcaron David Sapometal y Toni Recio para acto seguido enlazar de nuevo con la colaboración estelar de Marc Riera para interpretar a duo “Mi Momento Existe”, un buen tema con un buen mensaje en sus letras.

DSC09369     DSC09375
Amago de despedida con un par de temas del primer disco, “Ultimo Adiós” y “La ley del silencio” , para después volver con los bises, “Por Siempre”, el tema que cierra el disco, una balada que aparece una chica (Anaría Marques) vestida de blanco que le dio un toque interpretativo junto a la voz de David, creando una atmosfera muy especial. “Dios de Kemet” es la siguiente, que la inicia Dito con su violin y con una bailarina de danza oriental (Macs Oliver), para posteriormente estallar con un temazo potentísimo y uno de mis favoritos de este nuevo disco.

DSC09403     DSC09412
Y para finalizar, con “Intocables” todo un hinmo para la banda como para los seguidores, y de nuevo fue invitado a salir al escenario a Marc Riera para despedir el evento.
16114619_1878013705764200_6662767017420883311_n
EVETH demostraron en qué punto y situación se encuentran: un disco excelente con fichaje de Rock Estatal Records, una banda compacta a raíz de los cambios en la formación y por si fuera poco un buen directo y puesta de escena; todo eso sumado al esfuerzo y sacrificio que supone seguir adelante hace presagiar que puede ser el punto de partida hacia lo más alto. Ahora hace falta que se pongan en camino para presentar este “Entelequia”…y que yo lo vea.
Y todos los que pudimos fuimos a celebrar el éxito del concierto a Fraguel Rock, el bar más heavy de la isla!!!!!

ZENÓN PM

 

SET LIST EVETH

ENTELEQUIA + CONJURA DE VILLANO
ECLIPTICA PASION
LA ESFERA DEL MIEDO
EL EDIL DE DONCELLAS
ESPADA DE PAPEL
INSOMINO + SACRIFICIO
TORRE DE BABEL
LA HUIDA
MAR BLANCO
LILITH
MI MOMENTO EXISTE
ULTIMO ADIOS
LA LEY DEL SILENCIO
POR SIEMPRE
DIOS DE KEMET
INTOCABLES

Texto y fotos: ZENÓN PM

Compartir

Deja un comentario