¿Qué festival español es mejor?

0

Los residentes en España tenemos la gran suerte de poder disfrutar este verano de cuatro grandes eventos metaleros. Pero ante tanta oferta, ¿cual elegir?

En este artículo hemos intentado usar algún dato que nos permitiera cuantificar que festival era más importante, dejando de un lado las preferencias subjetivas de cada uno, algo que por otro lado suele ser lo que nos lleva a decantarnos por uno o por otro.

¿Qué métrica podíamos utilizar para puntuar pseudo-objetivamente un festival? Sinceramente, no teníamos ni idea, pero aprovechando el poder influenciador de las redes sociales, hemos optado por usar el número de followers de las bandas participantes.

Estos son los resultados.

TOTALES

En primer lugar, el dato bruto, sin procesar. Estas son las cifras del total de followers de las bandas participantes en cada festival. Hay un ganador claro, y no es otro que el Download Festival madrileño, que casi triplica a su inmediato seguidor.

Resurrection Fest y Rock Fest Barcelona, pugnan por una discutida segunda plaza, y el Leyendas del Rock queda ligeramente rezagado.

 

En este resultado tiene una gran influencia una de las bandas participantes en el Download Festival, ya que Linkin Park aporta más de 5 millones de followers; únicamente ella valdría para sumar más followers que todas las bandas del Resurrection Fest o el Rock Fest Barcelona.

En el siguiente gráfico se puede ver (más o menos) lo que aporta cada banda.

En cuanto a cifras brutas, no hay color, pero profundicemos un poco más.

Analicemos el peso de las bandas cabezas de cartel en la cifra final.

Estos son a día de hoy (15 de Marzo de 2017) los carteles de los 4 festivales.

downloadfull

resufull

rockfestfull

leyendasfull

Asumiendo como cabezas de cartel de los festivales las siguientes:

DOWNLOAD: Linkin Park, Prophets of Rage, System of a Down (Claramente anunciadas)

RESURRECTION: Rammstein, (clarísimamente), más las 3 primeras que aparecen en el cartel, Anthrax, Rancid y Mastodon.

ROCKFEST BARCELONA: Aerosmith, Alice Cooper y Avantasia. (más o menos elegidas a ojo, elegimos Avantasia por encima de Deep Purple)

LEYENDAS DEL ROCK: Megadeth, Amon Amarth, Blind Guardian y Sabaton (por ser las que aparecen en primer lugar en el cartel)

En este gráfico se puede observar que el Download Festival gana claramente tanto en el peso de los cabezas de cartel como en el del resto de bandas.

El RockFest Barcelona supera al Resurrection en cabezas de cartel, y también lo hace el Leyendas, pero ambos pierden, y con mucho, en la segunda línea de bandas.

¿Conclusión? Parece que en el Resurrection no son tan importantes los cabezas de cartel. Exactamente lo contrario pasa en el Leyendas y el RockFest Barcelona.

¿Y si miramos el porcentaje que aporta al total los cabezas? ES un gráfico similar al anterior pero calculando el % que aporta cada tipo de banda.

De aquí podemos concluir que tanto RockFest como Leyendas están descompensados en la segunda línea de bandas respecto al Resurrection Fest (El único que el peso de la segunda línea supera a los cabezas) y el Download Festival (donde alguna de las bandas no cabeza de cartel aporta mucho peso, como A Day To Remember)

Y con todos estos datos, ¿a qué festival vamos? Está claro, al que más te haga tilín…. olvídate de números y deja que guíen tus tripas, además esto de Twitter no se parece en nada a la vida real.

Compartir

Deja un comentario