CRONICA: PRAYING MANTIS + DEVIL’S GARDEN (Valencia) – Marzo 2017

0

PRAYING MANTIS + DEVIL’S GARDEN

VALENCIA – 05 MARZO 2017

SALA PABERSE CLUB

 

ZENON PM

El pasado domingo 5 de marzo actuó en Valencia la legendaria banda de UK, PRAYING MANTIS, completando su gira por el territorio español. A pesar de su larga trayectoria musical desde mediados de los años 70 y estar considerada una de las bandas que fomentaron aquella explosión de bandas que surgieron en los 80, la NWOBHM, no obtuvieron la repercusión y la fama que otras bandas alcanzaron.

DSC09028
Para calentar el ambiente en la sala Paberse Club, salieron los DEVIL’S GARDEN, un nuevo proyecto local que interpretan versiones de canciones de todos los tiempos y que llevan poco tiempo en marcha y para lo poco que llevan de ensayos, lo hicieron bien y entretuvieron al personal con temas clásicos tales como  “War Pigs” de los Black Sabbath, “You really got me” de los Kinks-versión Van Halen, “Cat scratch fever” de Nugent, “TNT” de AC/DC o “Don’t  fear the reaper” de Blue Oyster Cult  entre otros. Aun les falta rodaje pero por lo demás estuvieron bastante bien y amenizaron el comienzo de lo que se nos venía encima.

DSC09113

Después de un corto intermedio, aparecieron en escena PRAYING MANTIS, la formación que data del año 1973, con los miembros formadores del grupo, los hermanos Troy, Chris al bajo y Tino a la guitarra; les acompañan Andy Burgess a la guitarra, y los holandeses Hans In T’Zant a la batería y John “Jaycee” Cuijpers a la voz.
Tras una intro de teclados, comienzan con la épica y enérgica “Fight For Your Honour” del último trabajo, “Legacy” (2015); la única pega que les encontré es que los teclados son pregrabados, cuando hubiera quedado mejor tener un teclista en escena, pero es una opinión personal y de todas maneras solo lo utilizaban lo necesario sin excederse.

 

DSC09109                          DSC09111
Desde un primer momento pudimos comprobar que el sonido era perfecto, limpio; y también destacar los coros vocales que participaban todos los miembros de la banda, además de esas guitarras dobladas que tanto gustan ya sea en el hard melódico como en el resto de estilos.
Hicieron un amplio repaso a su discografía, en “Panic In The Streets” del primer trabajo (Time Tells No Lies, 1981) con la batería de Hans a todo trapo y las guitarras dobladas de Tino y Andy; y siguen con otro tema de aquella época y que da nombre al grupo, “Praying Mantis”, todo un himno.
Con “Beliavable”, volvemos al último trabajo, buen tema de hard rock melódico, comienzo con teclados, coros de voces y guitarras dobladas, temazo que seguro entusiasma a cualquier seguidor de la música AOR. Y continuando con el rock melódico, un tema del pasado, “Highway” (Sanctuary, 2009) mucho más melódico; lo mismo con el medio tiempo de “Lovers To The Grave” (Time Tells No Lies, 1981).

DSC09077                     DSC09069
Siguen haciendo repaso de su larga trayectoria con “Time Sleeping Away” y “Borderline”, ambos del segundo trabajo, “Predator In Disguise” de 1991. Bajamos un poco el ritmo pero no la intensidad, con una bonita balada “Dream On” (A Cry For The World,1993), en el que Cuijpers dio una muestra de su talento vocalistico, así como el resto de la banda haciendo los coros. Y continúan con el repaso, esta vez con “To The Power Of Ten” del álbum del mismo titulo (1995), tema mucho más rockero, para volver al último disco editado con una nueva intro de teclados en “The Runner”.

DSC09086                      DSC09093

Parecía que ya se estaba terminando pero no fue así, el público entregadísimo, y al grupo se le notaba que estaba disfrutando; así que venían a continuación auténticos temazos, “Rise Up Again” (A Cry For The World, 2009), en el que John Cuijpers animó a los asistentes a cantar el estribillo y lo consiguió, tremendos. Enlazaron con otro gran tema “Turn The Tables” que en su día salió solo como single en 1982; el tema comienza con dobles guitarrras y destaco el excelente solo de Tino Troy. Con “Children Of The Earth” (Time Tells No Lies, 1981), volvemos a los comienzos de la banda con otro tema emblemático y todos cantando el estribillo al unísono. Y ya para cerrar la noche, ya se habían despedido, pero volvieron para terminar con “Captured City” otro temazo que salió solo en single halla por 1979 y que más adelante salió en un disco en directo; a destacar el solo de batería que se marca Hans.

DSC09122
Gran espectáculo el que nos ofrecieron PRAYING MANTIS, demostrando que lo que era y lo que sigue siendo, a pesar de no haber llegado a la fama y prestigio en su época como otras bandas. Aunque la sala no llego al centenar de personas, ellos lo dieron todo, además con un buen sonido, buenos músicos y buena gente como personas, ya que al final del concierto estuvieron con todos los asistentes.
ZENÓN PM                          

PRAYING MANTIS

John ‘Jaycee’ Cuijpers – Lead Vocals
Tino Troy – Guitars & Vocals
Chris Troy – Bass & Vocals
Andy Burgess – Guitars, Vocals
Hans In T’ Zandt – Drums & Vocals
SET LIST

Fight for Your Honour
Panic in the Streets
Praying Mantis
Believable
Highway
Lovers to the Grave
Time Slipping Away
Borderline
Dream On
To the Power of Ten
The Runner
Rise Up Again
Turn the Tables
Children of the Earth
Captured City

VIDEOS



 

Texto y fotos : ZENÓN PM  

Compartir

Deja un comentario