Crónica: DARE + HEART 2 HEART (Barcelona) – Enero 2017

0

DARE + HEART 2 HEART

BARCELONA – 12 ENERO 2017

SALA RAZZMATAZZ 3

Para empezar el 2017 nos tocaba cubrir el esperado retorno de los galeses DARE a Barcelona en el primer concierto del año y de la gira por España. En su anterior visita en España tocaron en abril de 2014 en Zaragoza, Madrid y Erandio (BIZKAIA), la posibilidad de verles en la ciudad olímpica cayó como ya lo suele ser para ver bandas de AOR/Hard Rock Melódico como últimanente Harem Scarem, Hardline, Reckless Love, Work Of Art o los legendarios Foreigner que tocarán el próximo 10 de junio en Madrid y 11 de junio en Marbella. Generalmente, los promotores no se atreven a traer grupos de esta índole a la ciudad condal, porque se supone que  Barcelona es más metalera y Madrid hardrockera/aoera, sin embargo RM Concert es de los pocos que se la juega en traer a bandas de Hard Rock/AOR, DARE no tocaban en Barcelona desde noviembre de 2008 junto a KIP WINGER y KILMARA, esta vez Robert acertó como ya hizo por ejemplo el pasado Noviembre con FM + Romeo’s Daughter ya que llenaron la sala Razzmatazz 3.

DSC_0030_540x360

Llegué a la Sala Razzmatazz 3 sobre las 20h30 y llevaban ya unos minutos tocando los barceloneses Heart 2 Heart formados por el fundador y carismático Javi Puerta a la batería,  Sara a la voz y teclados, Joncar a la guitarra,  Miki al bajo y Lluís padre de Sara a la guitarra rítmica. Sinceramente es una banda AOR que le falta aún bastante madurez y tablas, pero destaco que se esforzaron en todo momento encima del escenario para agradar al público, sobretodo Sara haciendo muy bien de frontwoman interactuando con el público en todo momento y la banda cumpliendo musicalmente.

DSC_0021_540x360

De los temas que pudimos disfrutar destacamos el single “Sleeping Away y  “I’m In For You This Time” de su EP «From Now On «. Para acabar el show tocaron  2 temas de su opera prima «Never Gonna Stop» : la Hardrockera «Dream Until The End” y el single “We Are One” el tema favorito de Javi, como no podía ser un composición muy pegadiza, la esencia del AOR acabando un buen show de unos 50 minutos, pasado 5 minutos de las 21h de la noche. Subirse en un escenario ya es un gran merito y seguro que esta banda dará mucho que hablar en futuros conciertos, hay que apoyar a las bandas locales como Heart 2 Heart.

DSC_0047_540x360

Set list de HEART 2 HEART (50 minutos aprox)

Partners in crime

Strangers

Bad taste

Wet

Sleeping away

Dream until the end

I’m in for you this time

We are one

DSC_0094_540x360

Sobre las 21h25 aparecieron en escena DARE el plato fuerte de la velada, en esta ocasión pudimos disfrutar en Barcelona de 3 de los miembros de la formación clásica, ya que estuvieron Nigel Clutterbuck al bajo, Vinny Burns el guitarrista original de la banda, y como no el alma matter de la formación Darren Wharton. La banda la completan  Kev Whitehead a la batería y  Marc Roberts al teclado habituales en las últimas giras.

DSC_0152_540x360

Empezaron el show con “Sea Of Roses” y “Storm Wind” de «Beneath the Shining Water» (2004) “Silent Thunder” de «Belief» (2001). Seguidamente le dieron mucha cancha a su reciente álbum «Sacred Ground» (2016) con sus mejores temas:  el single“Home”, “I´ll Hear Your Pray”, “Every Time We Say Goodbye”, “Days Of Summer” y “On My Own”, para de nuevo volver al álbum “Beneath the Shining Water” con “Where Darkness End” y el tema que da nombre al disco “Beneath the Shining Water” que lo presentó Darren explicando: «… que le gusta mucho Barcelona por la preciosidad de la ciudad,por sus monumentos de Gaudi, las Ramblas, la playa, las montañas y sobretodo por el clima. Acabando la primera parte del show fue un momento emotivo con dedicación de «Emerald» de Thin Lizzy  a su amigo Phil Lynott, Darren la presentó como «this very special song» a lo DARE adaptada en el disco «The Act Of Down» (2009) con ese sonido más intimo, ambiental y Folk galés con reminiscencias celtas.

DSC_0099_540x360

De este inicio sobresalen  la excelencia del líder fundador el sr. Darren Wharton con su voz y carisma y como no también Vinny Burns miembro fundador a la guitarra nos ofreció una clase magistral de feeling y técnica más allá del típico virtuosismo de los guitarristas.

DSC_0117_540x360

Empezaron la segunda parte del show y más esperada para los nostálgicos con Darren diciendo: «…queréis un poco de ruido?» momento que toca 5 perlas de sus primeros discos: “Out of Silence” (1988) que les catapultó a la fama llevándoles de teloneros de EUROPE en el 1989 (También lo fueron el pasado 2016 en la gira 30 Aniversario «The Final Countdown») y  el hardrockeros“Blood from Stone”(1991).  Descargaron el excelente Hard Rock de los 80’s y 90’s con “Wings of Fire” donde enmarco ese riff de guitarra, esa melodía y las sensaciones de un estribillo excelente y como no su single:“We Don’t Need a Reason” poniendo la piel de gallina a un servidor  y siguió el momento sublime cuando encadenaron los hits «Abandon» con ese sonido y coros que me recuerdan a los Def Leppard de los 80’s  y el pegadizo «Into the fire» donde el teclado de Marc fue clave y Vinny se lució de nuevo con los riff y solos de guitarra disfrutando mucho.

DSC_0139_540x360

Darren a parte de destacar por su excelente registro vocal, ejerció de líder en todo momento ya que estuvo  muy próximo al público que llenaba la pequeña de las Razzmatazz, con una sonrisa dibujada en la cara, muy feliz por la respuesta del público en todos los temas, sobretodo en los clásicos que no paraban de corear. La gente estuvo de 10 con todo el show, ya que se entregó cantando y saltado.

DSC_0108_540x360

Siguiendo con “Out of the Silence” llegó “The Raindance” tema algo más próximo a la línea estilística actual de música  folk rock, celta más calmada y ambiental. Dedicaron de nuevo un tema al bueno de  Phil Lynott de nuevo  y dieron las gracias al promotor Robert Mils con «Kings of Spades» incluida en su primer álbum, esta canción es todo un himno AOR, fue impresionante el solo de guitarra de Vinny con mucho feeling dejando la sala a 5 minutos de las 23h por unos momentos entre una gran ovación.

DSC_0151_540x360

Regresan sobre las 23h, Darren pregunta cuantos los siguen en FB jejeje y dicen que volverán y se despiden con «Return to Heart» con la gente entragada coreando los coros «ooooooo» acabando el show sobre las 23h05  dejando muy buen gusto a los más de 200 asistentes al show.

DSC_0146_540x360

Actualmente sigue siendo todo un privilegio al igual que banda como FM, ver a estas leyendas de AOR/Hard Rock Melñodico, cada vez que visitan España arrasan dejando buenas sensaciones y crónicas ya que poseen uno de los directos más elegantes del estilo y donde mezclan los temas más clásicos de su AOR/Hard Rock más potente con sus temas más ambientales de la actualidad. Esperemos que no tarden en volver a demostrar que son unas de las grandes bandas que todo amante del género debe de disfrutar. Rock on!

Set list de DARE (100 minutos aprox)

Sea of Roses

Storm Wind