ENTREVISTA: EON (Diciembre 2016)

0

Con su segundo disco, “Médula”, EON están entrando sin llamar en todos los ambientes metaleros. Un abismal salto hacía delante que coloca a la banda en un trampolín con el que poder llegar a mucho público. Hablamos con ellos para que nos cuenten detalles de su nuevo trabajo.

La primera pregunta es casi obligada, ¿qué va a encontrar el público en Médula?

Diego: El seguidor de EON desde sus inicios, una banda diferente. Y tanto ellos como los que nos descubran ahora, un disco crudo, directo, potente, con unas letras oscuras e inquietantes, pero no por ello deprimentes. Y todo ello arropado por estribillos abiertos y atmosféricos que se quedan grabados a modo de mantra.
Comparándolo con vuestro anterior trabajo In[visible], ¿qué diferencias y similitudes encontráis?

Oriol: In[visible] fue nuestro primer disco, en muchos aspectos aún no estaba la idea de EON del todo forjada. Le falta identidad y aunque estamos muy satisfechos del resultado y la experiencia que fue, no era lo que buscábamos. Con Médula tuvimos la oportunidad, al trabajar con Carlos Santos, de sacar ese sonido que teníamos en la cabeza. La principal diferencia es su crudeza en las estrofas y un sonido más agresivo. Similitudes, por poner alguna, son los estribillos melódicos, aunque creemos que con Médula hemos dado un paso más consiguiendo que estos sean más impactantes y cojan mayor fuerza.

Habéis tardado 4 años en editar nuevo disco. ¿a qué se ha debido la tardanza?

Oriol: La verdad es que no teníamos prisa en sacar un disco, queríamos hacer algo que nos convenciera y para ello fue necesaria la llegada tanto de Diego a la voz como de David para empezar a dar forma a un proyecto en el que creyéramos, cuyo resultado ha sido Médula.

¿Os habéis sentido más presionados con este disco? Normalmente el segundo disco es uno de los más importantes, donde se confirman las expectativas levantadas con el primero y donde la gente está esperando “más”.

Oriol: ¿Sinceramente? No. En ningún momento se nos pasó esa idea por la cabeza. Nosotros compusimos a nuestro aire, escogimos los temas y grabamos el disco. El resultado fue, al menos creemos así, lo que queríamos y creemos que es un disco que realmente responde a nuestras expectativas, así como una clara evolución desde In[visible].

El disco ya lleva un tiempo en el mercado, hasta el momento, ¿qué tal las reacciones de prensa y público? ¿satisfechos?

Diego: Estamos encantados con la visión que nos ofrecéis de Médula desde los medios especializados. Todos estáis acogiendo muy bien el disco y situándolo entre los diez discos de 2016, además de ponerle una gran valoración y geniales reseñas. Vosotros sois el primer test y ha sido muy positivo. Ahora queda que la gente, guiada por el morbo de leeros, entre en nuestro canal de Spotify, lo escuche y si cree que merece la pena, nos ayude comprándolo en la web de Rock Estatal Records y en tiendas, así como plataformas digitales (iTunes, Play Store, etc).

Poniéndoos en plan autocrítico , si tuvierais que cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿qué cambiaríais?

Oriol: Creo que más que cambiar, añadir. Aunque creemos que el disco suena muy natural, y eso nos gusta. A mi personalmente, y bastantes del grupo pensamos parecido, nos hubiera gustado ver que tal quedaba la mezcla con algo de electrónica. Pero ya digo que sería mas un añadido y como prueba, no tengo seguro que el resultado final nos hubiese convencido e incluso hubiéramos acabando por eliminarla finalmente.

Diego: Estoy con Oriol, tenemos ganas de probar algunos colchones y efectos, así como midificar algunos instrumentos para ver qué resultado nos da. Pero finalmente, pensamos que era mejor dejarlo para más adelante y testar si realmente va a ser una fusión correcta, antes de destrozar la esencia de la banda. Y en cuanto a la voz, que es mi campo, creo que podría haber dado más en algunos temas.

 Al final creo que uno de los puntos fuertes de vuestra música es el equilibrio entre potencia y melodía, ¿qué nivel de interés le dais a cada una de las cosas?

Diego: La melodía es el punto central. Primero se componen los estribillos y desde ahí vamos componiendo el tema hacia afuera con las estrofas, puentes, etc. Y el punto equilibrado entre ambos estilos, ha salido de forma natural.

Nuestro sonido actual, y el que nos va a acompañar, va en este sentido. Conjugar la potencia de unas estrofas pesadas y rápidas, con estribillos muy abiertos y atmosféricos, que por suerte está calando muy bien entre crítica y público.

Es un disco conceptual. Contadnos un poco la temática del trabajo…

Diego: Realmente no es un trabajo conceptual al uso. Sí es cierto que los diez cortes se mueven en el ámbito de la psique humana, trabajando desde la doble moral, los miedos, las inquietudes, la infidelidad, la enfermedad, pero un disco conceptual de los que recorres una historia o concepto de principio a fin, no.

Editáis el disco con Rock Estatal Records. ¿es algo que teníais claro? ¿tuvisteis más ofertas?

Diego: Antes de grabar el álbum ya habíamos grabado el single de “soma” y lo enviamos a diversos sellos y promotoras. Por suerte, a los días nos habían escrito varios nacionales e internacionales interesados en nosotros. Así que tras reunirnos con algunos y escribirnos con otros, fueron Rock Estatal Records los que nos parecieron los más sensatos y cercanos a la hora de abordar su edición y no nos ataban a más discos o años. Así que contentos, por ahora, con ellos.

eon2

 Editar discos cada vez es más difícil, ¿cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

Oriol: Una cosa muy fea y de la que no gusta hablar…, el dinero. Pero por suerte, ya podemos sufragar todo con tiempo y tranquilidad.

Cada vez hay más grupos que optan por editar únicamente en digital. ¿qué opinión tenéis al respecto? ¿Sigue compensando editar discos físicos? ¿Se está convirtiendo el algo más para el melómano?

Oriol: Esto es muy personal, yo por ejemplo no me considero melómano, así que soy partidario, sobre todo cuando no eres un grupo de culto, es mejor apostar por lo digital. Con la ventaja de la portabilidad que ofrece hoy la red, que permite viralizar rápidamente cualquier contenido en ella subido.

Diego: Yo soy el más radical de la banda en este aspecto. Y creo que hay que editar en todos los formatos, y hacerlo para que la gente lo tenga gratis. Únicamente hacer un pack con todo el merchan y el álbum a gente que quiera pagar por ello. Pero nuestros ingresos tienen que venir del escenario, no del Fnac. Y para ello, la sociedad deber ir a los conciertos y asumir que no son gratis, porque la banda paga una sala, además de otra serie de gastos.

Al respecto, hemos visto que vuestro CD también se vende en formato packs, ofreciendo cosas interesantes. ¿es importante ofrecer algo más al seguidor para que se decante por la compra?

Oriol: Creo que es indispensable. La gente se quiere sentir identificada con aquello que le gusta, ya sea tomándose un café en la taza con el logo de la banda o llevando la camiseta a los conciertos. Pienso aun así que hay que dar una vuelta de tuerca e ir pensando en productos más impactantes, acciones diferentes, y que ofrezcan más valor. Todo se andará. Mientras tanto en la web de Rock Estatal Records, pueden hacerse con nuestro merchandising oficial.

La industria y los modelos de negocio están cambiando constantemente. Últimamente también se han popularizado las campañas de crowdfunding para financiar discos a través de los seguidores. ¿qué opináis? ¿es algo que pudiera plantearse EON de cara al futuro?

Oriol: ¿Puedo ser pedante? EON fue uno de los primero grupos de este país que usó el crowdfunding. En 2011 antes de lanzar In[visible], optamos por esa opción para financiar únicamente la edición en formato físico. Realmente en ese momento fue interesante y era como pagar por adelantado el disco. El problema es que se ha generalizado y ahora no lo hemos considerado como vía.

Del mismo modo, hoy en día las redes sociales se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de cara a la promoción y comunicación con los seguidores. ¿sois activos en este aspecto?

Oriol: Nos encantan las redes sociales, estamos especialmente cómodos en ese contexto aunque aún tenemos mucho que aprender y tienen un elemento aleatorio que tiene su diversión. Son un espacio que te permiten llegar a cualquier lugar y estar mucho más cerca de la realidad del fan.

Con las ventas de discos cayendo en picado, la sobre saturación de conciertos, las condiciones de las salas para tocar, el IVA cultural, etc… las vías de ingresos para los grupos cada vez están más complicadas. ¿El ser músico se ha convertido en algo utópico?

Diego: No creo que sea algo imposible, pero como todo en la vida, conlleva un esfuerzo y sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

En cuanto a los factores, como bien dices, son muchos y variados. Y todos sin excepción tenemos parte de culpa. Desde las propias bandas, que tampoco ayudamos a otros compañeros por norma general. Muchas bandas teloneras pagan la cartelería del concierto o el alquiler de la sala a la banda grande y eso es una verdadera vergüenza. Si realmente quieres llevar una formación nueva en tu gira, hazlo, pero no les sangres.

¿El IVA? Pues lo mismo que paga un autónomo todos los meses. A todos nos aprieta cuanto más alto esté. Ahora dicen que lo bajan al 10%, a ver si es verdad. Pero realmente el drama no es el coste del disco por el IVA, sino por la infinita lista de intermediarios que aparecen en la salida de un álbum. Si la gente supiera que más del ochenta por ciento de los músicos cobra un euro de sus discos, cuando están a veinte euros en el mercado, se replantearía donde poner la mira de sus quejas.

Y en cuanto a las salas, más de lo mismo. Algunas programan al mejor postor, otras no tienen equipo de audio profesional como para dar un concierto de metal y ninguno negocia la barra, que es realmente donde está la pasta en un concierto.

Probablemente, en una o dos generaciones se haya cambiado este sistema e incultura musical y de mercado, pero por el momento es lo que hay. Podemos usar la cabeza y aprovechar las redes sociales, los patrocinadores, merchandising y plataformas digitales para sacar rentabilidad en la inversión de un disco, como hacemos nosotros.

Y por supuesto, únicamente girar en las ciudad donde sabes que recuperas, al menos, lo invertido en ir.

eon

Y de cara a conciertos, ¿cómo se presenta el panorama para EON?

Diego: Pues hemos querido abarcar dos años de gira, en vez de quemar la escena de forma rápida y sin freno. Así que a lo largo de los meses iremos anunciando en nuestras redes los primeros conciertos en sala, festivales, así como invitaciones que nos han planteado, etc. Creemos que es mejor espaciar todo y no condensarlo en seis meses. Así que hasta finales de 2018 estaremos en carretera.

Supongo que al final los malos momentos que se puedan pasar, compensan por todo lo que se recibe en directo, ¿no?

Oriol: ¡Por supuesto! No hay nada como un directo para olvidar todos los males y sobre todo cuando el público reacciona como en el show previo que dimos en Gruta77. Es increíble ver la respuesta a un trabajo tuyo y esa aceptación por parte de terceros.

¿Cuál diríais que es el punto fuerte en los directos de EON? ¿Cómo convenceríais al indeciso para que vaya a un concierto vuestro?

Diego: Pues ser fieles al cien por cien con el disco. Directos, crudos, potentes y buscando la complicidad con el público, que es un fuerte fundamental de nuestra puesta en escena.

Demos un punto diferente a la entrevista..

  • ¿qué es lo más raro que os haya pasado en un concierto?Diego: Cuando arrancaba en esto de la música, en plena adolescencia, pude actuar con otro proyecto en Chemnitz, Alemania. Tras el concierto, se me acercó un tipo de unos cuarenta años que quería que le firmase el brazo para luego ir a tatuárselo. Espero que no llegase a hacerlo.
  • ¿Y uno al que hayáis asistido como público?

Diego: El paso de Janes Addiction por Rock In Rio 2010. Seis años después sigo pensando en aquel concierto como: ¡Qué cojones vi! ¿Un show lésbico? ¿Una montaña rusa de ácido al más puro estilo Perry Farrell? Una locura sin sentido.

Oriol: Yo fui a uno de estos concursos de bandas emergentes y vi a un grupo donde el teclista iba disfrazado de conejo rosa, al cual le empezaron a humillar, tirar, escupir y pisotear. Me quedé bastante estupefacto. Sobre todo cuando no ganaron (risas).

  • Si tenéis opción, ¿qué es lo primero que pedís de Catering?

 Oriol: Lo tengo claro. Una pantera rosa. El bollo, claro.

Diego: No somos nada excéntricos en ese sentido. Pero con la sudada que me pego siempre, el agua es fundamental. ¿Caprichos? Chocolate con almendras para después del concierto.

  • ¿qué tal resultó la grabación, alguna anécdota?

 Oriol: La grabación fue increíble, aprendimos muchísimo y el resultado fue increíble… Pero madre mía la caña (en buen sentido) que nos metió Carlos, pero el resultado fue increíble.

Diego: Pues que aunque no lo parezca, las voces están grabadas en pleno proceso gripal. Algo maravilloso teniendo en cuenta que fue en agosto. Mucho calor en el cuerpo (risas).

  • ¿cómo os veis musicalmente hablando dentro de 10 años?

 Oriol: Pues espero que evolucionados, no me gustaría pensar que hacemos lo mismo dentro de 10 años y que no hemos cambiado nada. No me gusta eso en los grupos.

Diego: Totalmente de acuerdo con Uri.

  • ¿La pregunta más rara que os hayan hecho en una entrevista?

Oriol: Desgraciadamente aún ninguna… una pena.

Diego: Teniendo en cuenta que no soy padre, ¿Qué tal se combina la vida de músico con tener hijos pequeños?

Vayamos terminando, ¿qué le pide la banda al futuro?

Diego: Seguramente es un tópico, pero poder llevar Médula a todos los sitios posibles, que la gente se adentre en nuestro álbum y que siga asentándose el nombre de EON en la escena.

Y ya que estamos al final del año, ¿cuáles diríais que han sido los mejores discos del año?

Oriol: Médula no vale decirlo, ¿no? (risas). Soy más de singles que de discos completos, pero el nuevo de Metallica me ha sorprendido para bien, al igual que Vulcano de Sôber. En cuanto a singles, y siento que no sean de metal, Into You de Ariana Grande y Perfect illusion de Lady Gaga.

Diego: Sin duda, Resurgir de Ethan en el plano nacional. Y extranjeros…, hay varios, pero posiblemente Magma de Gojira.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

Oriol: que entren a nuestro canal de Spotify y escuchen medula! Y nos sigan ahí y en nuestras otras redes como: @eonmetal en Twitter, http://facebook.com/eonmetal y en Instragram: @eon_es

Diego: Un saludo a todos, esperamos veros a lo largo de la gira 2017-2018 y muchas gracias a Max Metal por difundir y apoyar nuestro trabajo.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario