CRÓNICA: ANGRA + ALQUIMIA (Barcelona) – Septiembre 2016

1

ANGRA + ALQUIMIA

BARCELONA – 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

RAZZMATAZZ 2

El pasado 30 de septiembre se dio en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona una cita importante que atrajo a muchos seguidores, tanto viejos como recientemente incorporados, de las dos bandas que esa noche nos deleitaban, Alquimia y Angra.

Alquimia, encabezado por Alberto Rionda, el cual no necesita presentaciones. Pero por si alguien se acaba de incorporar a este prometedor grupo nacional se trata de la banda que fuera proyecto póstumo tras la disolución de Avalanch allá por el 2012, y proyecto en el cual han permanecido tanto Alberto Rionda (guitarrista) y Chez García (teclista). Al resto de formación se unieron Israel Ramos (cantante) y Rubén Lanuza (bajista) ambos ex-Amadeus, y finalmente con Leo Duarte a la batería.

Por otro lado Angra, con más de 20 años a sus espaldas (también con algún descanso de por medio) celebrando el 20 aniversario de la publicación de su disco “Holy Land”, el que más fama confirió a la banda en su época. Además, con una formación bastante renovada, la gran novedad era ver a Fabio Lione (ex–Rhapsody of Fire, etc…) como cantante, y el también incorporado como guitarrista definitivo Marcelo Barbosa en reemplazo de Kiko Loureiro.

Para esta ocasión, ambos grupos tenían previsto tocar su setlist entero, lo que se tradujo en una hora y media de actuación para cada grupo.

A las 19:00 de la tarde, hora a la que estaba prevista la apertura de puertas, ya se amontonaban unas 50 personas en la entrada, y aunque la apertura se retrasó un poco, hacia las 19:15 ya se habían abierto las puertas y las primeras personas entraban a la sala.

Alquimia no se hizo de rogar, y pasadas las 19:30 de la tarde, empezó a sonar “Espiritual” como introducción del concierto y como proclamación de su nuevo disco el cual lleva el mismo nombre que dicha canción.

El sonido a lo largo de todo el concierto fue más que respetable para Alquimia, si bien quizá demasiado alto para mi gusto y que seguro que provocó molestias a más de uno, tanto los instrumentos como la voz se oyeron con una calidad magnífica durante todo el concierto.

Sin quitar parte del mérito a los técnicos de sonido, no cabe duda que el éxito del sonido fue en gran debido a la calidad de músicos que componen en su totalidad Alquimia. Ahí donde se veía Israel Ramos sacó una voz potente y limpia durante todo el concierto y el acompañamiento con el resto de músicos se llevó al bolsillo al público. Desde luego Alberto Rionda tuvo buen gusto a la hora de elegir a los músicos con los que rodearse.

whatsapp-image-2016-10-03-at-17-40-59

Además de interpretar en su mayoría las canciones de su último álbum, también interpretaron temás emblemáticos de Avalanch que pese a estar un poco enterrados en la memoria, el público demostró que sabía de principio a fin. En su mayoría formato eléctrico, también hubo espacio para una interpretación en acústico y una colaboración junto con Rafael Bittencourt (guitarrista y líder de Angra) en la canción “Divina providencia”.

14513688_10209139712343609_381841940_o

Sin duda un concierto que se disfrutó y que demostró que la música en español sigue pisando fuerte y todavía está muy viva.

Setlist Alquimia:

  1. Espiritual
  2. Dama oscura
  3. Xana (Avalanch cover)
  4. Espiritual
  5. La flor en el hielo
  6. Delirios de grandeza (Avalanch cover)
  7. Aliento
  8. Sol negro
  9. Torquemada (Avalanch cover)
  10. Vulnerable
  11. Santa Bárbara (Avalanch cover)
  12. Claro de luna
  13. Divina providencia
  14. Sacrificio
  15. Almas unidas

Tras un merecido descanso de unos 20 minutos, Angra salió al escenario interpretando “New born me” con un impetuoso rasgueo de guitarra por si quedaba alguien adormilado en la sala y con un Fabio Lione preparado para atrapar al público.

whatsapp-image-2016-10-03-at-17-57-44

Algo que nos sorprendió a todos fue la voz del propio Rafael Bittencourt que nada tiene que envidiar al propio Fabio Lione, y así lo demostró Rafael en cuanto alrededor de un 30% de las canciones del concierto fueron interpretadas por él, relegando en un segundo plano a Fabio Lione, el cual se ausentó del escenario durante estas interpretaciones. No me sorprendió escuchar a alguna gente entre el público preguntarse entre sí por qué Rafael necesitaba a Lione como cantante si gran parte del protagonismo vocal se lo quiso llevar él.

img_20160930_221542

Personalmente fue un concierto que no me transmitió gran cosa. Se abusó demasiado de bases instrumentales grabadas, el setlist a parte del “Holy Land” fue insulso y en ningún momento el público pareció sentirse cómodo (lo que me demostró que no era la única que no acabó de sentir ese feeling banda-oyente). Además, Rafael quiso ser la voz cantante durante todo el concierto, y el hecho de que Fabio Lione no estuviera al mando de los micrófonos durante todo el concierto desagradó. No obstante cabe decir que de cara al final del concierto, la interpretación que realizaron Fabio Lione junto con Israel Ramos del tema «Nova era», una genial comunión de estas dos grandes voces.

En conclusión, un buen setlist, pero un concierto que pasará sin pena ni gloria y no quedará en el recuerdo. Esperemos que Angra vuelvan a la carga con algunas cosas aprendidas.

Setlist Angra:

  1. New born me
  2. Waiting silence (Rafael Bittencourt on vocals)
  3. Nothing to say
  4. Silence and distance
  5. Carolina IV
  6. Holy Land
  7. The shaman
  8. Make believe (Rafael Bittencourt on vocals)
  9. I.T.O.
  10. Deep blue
  11. Lullaby for Lucifer (acoustic with Rafael Bittencourt on vocals)
  12. Bleeding heart (acoustic with Rafael Bittencourt on vocals)
  13. Time
  14. Rebirth
  15. Nova Era (Fabio Lione and Israel Ramon on vocals)

Crónica: Yolanda Sabater Algarra

Fotos: Yolanda Sabater Algarra

Javier Carrillo

Raúl Moriana

Compartir

1 comentario

  1. Yo debo hacerme viejo, porque el sonido fue ESPANTOSO. Ya me dejo de Bittencourt y su necesidad de cantar (si llevas a Lione, pues úsalo). Horrible, que mal concierto, altísimo y sin definición, sonaba a cacofonía absoluita.

Deja un comentario